Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
lunes, 12 de abril 2021
12/04/2021
Síguenos

Sociedad

UdeA Noticias
Academia Ciencia Sociedad

UdeA aporta conocimiento al agro antioqueño

02/02/2021
Por: Carlos Olimpo Restrepo S. - Periodista

La Unidad de Información y Análisis Agroeconómico y Ganadero de Antioquia tiene el apoyo científico y tecnológico de las facultades de Ciencias Agrarias, Ciencias Económicas y el Centro de Desarrollo Agrobiotecnológico de Innovación e Integración Territorial (Cedait) de la Alma Máter.

Los productores, los gremios y los encargados de elaborar y decidir políticas públicas sobre el sector agrario del departamento cuentan desde ahora con la Unidad de Información y Análisis Agroeconómico y Ganadero de Antioquia (UIA), herramienta basada en inteligencia artificial que permite tomar decisiones estratégicas en tiempo real.

John Jairo Arboleda Céspedes, rector de la Universidad de Antioquia, afirmó que «estamos inaugurando algo absolutamente necesario para el departamento y para el país, para el desarrollo rural. Lo que tenemos aquí deberíamos haberlo tenido hace mucho tiempo, pues permite que las decisiones que se tomen en el sector agropecuario para generar desarrollo rural, tan necesario en nuestro país, vayan de la mano de esta información de altísima calidad, que se pone a disposición de cualquier persona que quiera actuar en el sector».

El rector añadió que «para eso estamos, para eso sirve una universidad pública como la nuestra, para acompañar los programas de gobierno locales, regionales y nacionales, para impactar aquello que todos queremos, que es mejorar las condiciones de vida de todos en nuestra sociedad».

«Nuestro compromiso es crear un sistema experto de información y comunicación, para lo cual hicimos una alianza con la Secretaría de Agricultura de Antioquia y de ella surge esta plataforma, que permite tomar decisiones más acertadas a los diferentes agentes del sector agropecuario», dijo Claudia Patricia Nohavá Bravo, directora del Centro de Desarrollo Agrobiotecnológico de Innovación e Integración Territorial (Cedait) de la UdeA.

Agregó que la UIA «brindará información estratégica a los agricultores sobre las características de sus suelos, de su cultivo y las posibilidades de articulación de sus productos en el mercado, lo que les permitirá tomar decisiones estratégicas a la hora de invertir sus recursos».

Claudia Nohavá indicó que el Cedait «se vincula con capacidades de grupos de investigación de la Universidad de Antioquia, especialmente la Facultad de Ciencias Económicas y Ciencias Agrarias, ahí está el respaldo científico de nuestra casa y nuestra capacidad técnica está en nuestros profesionales. Nuestra dinámica es gestionar alianzas para acceder a más información que esté disponible».

Liliana Mahecha Ledesma, decana de la facultad de Ciencias Agrarias de la UdeA, informó que «tenemos profesores que están contribuyendo al desarrollo de los modelos de simulación, de los indicadores, a la obtención de toda la información y la concentración en la UIA, que es la base de funcionamiento de este sistema».

«Seguimos con la misma línea de trabajo, tratando de hacer acercamientos para dinamizar y ampliar la información. Creemos que es estratégico un trabajo conjunto con diferentes sectores, porque no podemos quedarnos aquí. Se trata de saber dónde está la información y tratar de que sea asequible para todo el que la necesite», aseguró la decana.

Sergio Iván Restrepo Ochoa, decano de la Facultad de Ciencias Económicas, afirmó que «nosotros entramos en la construcción de modelos econométricos que permitan predecir mejor las variables productivas, con lo cual se facilita a los productores agrarios tomar decisiones oportunas sobre sus productos; nos involucramos con datos y con la construcción de modelos que permitan hacer los pronósticos. Esta es una herramienta potentísima para el desarrollo de los territorios».

Destacó que «quisimos estar en este proyecto tan grande, porque tenemos unos de los nuevos programas de pregrado que se diseñó en la Universidad de Antioquia, el de Desarrollo Territorial, que es pionero en el país, con el cual buscamos formar profesionales que ayuden a una gestión adecuada en los territorios. Y para eso es fundamental una herramienta de esta naturaleza».

Lo más popular
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020