viernes, 29 de marzo 2024

Vida

Vida

La Universidad, comprometida con el ambiente

01/11/2017
Por: Luis A. Cifuentes Jojoa - Periódico Alma Máter

El tema estratégico 6 del Plan de Desarrollo Institucional 2017 - 2027 aborda la contribución de la Universidad en la gestión del ambiente y la biodiversidad.¿Cómo está la UdeA en este sentido?

Foto: Luis A. Cifuentes Jojoa - Periódico Alma Máter

El tema estratégico 6 del Plan de Desarrollo Institucional 2017 - 2027 aborda la contribución de la Universidad en la gestión del ambiente y la biodiversidad. Busca integrar una perspectiva ambiental a la cultura universitaria y asesorar la toma de decisiones en el plano local y regional. Dichas medidas se articulan a los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas, particularmente al objetivo 13: “Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos”.

Para lograr el propósito —una universidad biodiversa y ambientalmente responsable—, se debe mejorar la educación, la sensibilización y la capacidad humana e institucional respecto de la mitigación, reducción y adaptación al cambio climático, y adoptar medidas que integren el pensamiento ambiental a la vida universitaria, replanteando la manera de habitar el campus.

“La función de la universidad es producir conocimiento y queremos que el pensamiento ambiental se haga transversal a esta producción, que la propia comunidad universitaria, en sus modos de relacionarse con el ambiente, genere prácticas distintas. Pensamos en la universidad como un referente social del tema ambiental”, explica Vladimir Montoya Arango, director del Instituto de Estudios Regionales, INER.

Por su parte, Lía Isabel Alviar, docente de la Facultad de Ingeniería, observa que es apremiante  discutir estas problemáticas. “La Universidad tiene una responsabilidad social y, si bien es cierto que se venía trabajando en aspectos de gestión ambiental, se hacía de una forma muy tímida. Para obtener avances se requiere trabajo mancomunado y el Plan de Desarrollo es como un faro al cual debe mirarse para aunar debates y esfuerzos”, concluye.

La política ambiental de la Universidad está amparada por el Acuerdo Superior 351 de 2008,  que orienta el uso racional de los recursos naturales y la mitigación del impacto ambiental que las actividades de investigación, docencia y extensión puedan causar. Alrededor de la política se han venido generando programas específicos para el agua, la energía, el aire, el suelo y la protección de la biodiversidad, a la cual hoy se articula el Plan de Desarrollo Decenal.

No obstante, Jairo Zapata Martínez, director de la Corporación Académica Ambiental, considera que hace falta trabajar internamente. “Existe un retraso en cuanto a las acciones dentro de la institución. Es importante seguir con las campañas que comprometan a todo el personal para que esto se vea reflejado en nuestro quehacer diario”, dice, y asegura que tomar medidas eficientes para la conservación ambiental es algo complejo y que requiere de recursos, pero que no es imposible.

Zapata Martínez agrega que otro objetivo es brindar apoyo a quienes toman las decisiones políticas. Tenemos que articularnos con los tomadores de decisiones para que ellos acepten los conceptos de la academia y nosotros nos podamos comprometer con la participación en los espacios políticos”, sugiere.

Al respecto, la gestora ambiental de la Universidad, Ana Mercedes Montoya Restrepo, plantea que “tenemos que ser parte activa del diseño de políticas públicas, para que nuestra experticia sea parte de los debates sobre lo ambiental. Se deben aprovechar nuestras fortalezas en las diferentes áreas para generar articulación con la sociedad y el gobierno”.

El Director del INER cree que si bien el conocimiento y la innovación pueden introducir preocupaciones y debates que orienten a la política, la contribución no solo debe provenir de la producción académica, sino de una praxis universitaria; “es decir, que la comunidad universitaria, en sus modos de relación con el entorno, demuestre que la gestión del ambiente es importante”.

Añade que la preocupación por el medio ambiente, además de estar consignada en el Plan de Desarrollo, es propia de la producción de conocimiento y de cómo el conocimiento es puesto al servicio de la transformación de la Universidad y su influencia en la sociedad. “La sociedad —dice— aprende de la universidad y la universidad, a su vez, se articula con las instituciones y organizaciones sociales”.

La Gestora Ambiental de la Universidad define el Plan de Desarrollo como un marco de actuación que orienta el quehacer en materia ambiental. “Se dejaron diseñadas las acciones a emprender a corto, mediano y largo plazo. Se plantea transformar la vida universitaria y, desde esa perspectiva, será muy importante integrar la pedagogía ambiental a toda la comunidad universitaria; no solo a estudiantes, también a trabajadores y a profesores en todas las sedes”, explica.

Zapata Martínez concluye que el proceso es largo y costoso, pero que el Plan de Desarrollo es un primer paso, puesto que “todavía estamos temerosos de generar acciones que puedan ir en contra de nuestra rutina. Pero la propuesta es que lo ambiental sea transversal a toda la academia. Nosotros empezamos por la parte formativa y la meta es generar una universidad sostenible y comprometida con el ambiente en todos los sentidos”.

Correo del contacto
[57+4] 219 5025