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Los niños, compromiso de todos

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30/08/2018
Por: Natalia Piedrahita Tamayo- Dirección de Comunicaciones

¿Qué significa que la Universidad se reafirme como comunidad protectora de los niños? Diferentes unidades académicas y administrativas de la Universidad de Antioquia lideran iniciativas para la protección de la infancia en todas las instancias de la sociedad, sin embargo, este es un tema que requiere permanente vigilancia. 

Actividades de pintura en el Museo Universitario. Cortesía: MUUA.

La Universidad de Antioquia recibe diariamente la visita de niños y jóvenes que llegan a sus sedes y seccionales para participar en la programación cultural, los cursos de extensión o con el simple ánimo de consultar obras en la biblioteca o conocer las instalaciones del Museo Universitario.

Desde la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Antioquia se administra el Programa de Cooperación para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia, como uno de los ejes fundamentales de responsabilidad social; a través de esta estrategia desarrolla diferentes actividades que se acogen a la Red Interuniversitaria Buen Comienzo para la promoción de la cultura de la niñez y la paz.

El rector John Jairo Arboleda Céspedes, validó la declaratoria de la Universidad como comunidad protectora de los niños ante una sociedad que tiene grandes retos en este tema.

Recientemente, en la versión 29 de la Cátedra en Primera Infancia de Buen Comienzo se reiteró el compromiso institucional con el proceso de atención integral a los niños, a través del Acuerdo interinstitucional de voluntades que encuentra en la Alma Máter, uno de los actores fundamentales para la transferencia de conocimientos relacionados con la protección de los niños. 

Escuche el testimonio de Pedro Amariles Muñoz, vicerrector de Extensión, quien habló sobre el compromiso institucional con los niños. 
 

A través de estas estrategias, en 2017 fueron atendidos más de 300 niños en temas como valoración odontológica, nutricional, visual y auditiva, detección de problemas de aprendizaje, y capacitación en lavado de manos y otros hábitos saludables. 

Consciente de que su misión debe trascender el campus, la UdeA participó en la movilización social ‘Si me cuidas y proteges, creceré sano y feliz’, que se desarrolló en el aula ambiental Finca La Mesa en Santa Cruz, Comuna 2. Allí se presentó la obra 'El Secreto de Manolo' del programa de Guías Culturales del departamento de Extensión Cultural, con la que se propone la prevención del abuso sexual infantil. Cerca de 460 niños con sus padres pudieron verla. 

De igual manera, se mantiene la participación en la campaña ‘Escúchalos’, del programa Tejiendo Hogares de la primera dama de Medellín, a través del cual se sensibilizan familias para que estén alertas a los signos de abuso y maltrato a los niños y niñas. 

Los niños y el campus universitario


Actividades de pintura en el Museo Universitario. Cortesía: MUUA.

Entre enero y julio de 2018, el Museo Universitario recibió a aproximadamente 4.132 niños entre los 0 y los 12 años; de estos 3.269 asistieron a las visitas guiadas programadas a 122 grupos entre preescolar y bachillerato; 316 llegaron al programa de Títeres en Escena; 171 a Tallernautas y 3.756 recorrieron las exposiciones de las diferentes salas.

Por parte de los cursos de extensión de la Facultad de Artes, se reportan 299 niños inscritos para el segundo semestre de 2018. En este mismo periodo 1.200 niños aproximadamente han participado en las actividades del programa de Guías Culturales, que realiza las visitas guiadas por el campus universitario.

A través de obras teatrales como ‘El sueño de la eterna primavera’ y ‘El hogar de la memoria’, este programa vela porque los niños reconozcan el patrimonio cultural en el que están inmersos: “Recorrer la Universidad es una manera de acercar a las nuevas generaciones a la educación superior, y las obras teatrales, son una herramienta para mostrarles que son partícipes del patrimonio cultural de su ciudad”, explica Silvia Yaneth Álvarez Ortiz, coordinadora del programa Guías Culturales. 

Sin embargo, esta es también la oportunidad de revisar las acciones que se desarrollan desde diferentes unidades administrativas y académicas para protección de la infancia y los retos que estas tienen en la actualidad. Así lo explica el vicerrector de Extensión, Pedro Amariles Muñoz: “A la Universidad asisten, no solo los hijos de los integrantes de la comunidad universitaria, sino que se reciben diariamente niños que acuden al campus a visitar el museo o consultar en la biblioteca; lo que nos plantea una permanente revisión de los factores de seguridad que se tienen en el campus”. 

Un compromiso de todos


Títeres y tallernautas. Cortesía: MUUA.

Según datos del programa Buen Comienzo, en 2017 fueron reportados a las autoridades 438 casos de violencia contra infantes, cifra que se queda corta, según las palabras de Claudia Márquez Cadavid, primera dama de Medellín: “Muchos casos se quedan sin denunciar por el miedo o el desconocimiento de las políticas y acciones de protección por parte de las víctimas. Algunos más se comunican cuando ya ha pasado mucho tiempo”. 

Márquez Cadavid invita a hablar de estos temas en todos los escenarios posibles, a evidenciar que no se avalan estas acciones y que somos protectores de los niños en el campus y fuera de él: "Los niños deben ser la prioridad de todos los habitantes de Medellín, por ello es urgente que sus voces sean escuchadas y que manifestemos en todos los escenarios nuestra vinculación y compromiso con su protección y calidad de vida".

El ámbito académico es un eje vital de difusión de las acciones que pueden darse para que los niños se sientan protegidos, además, debe velar porque en sus programas y proyectos se aborden los aspectos relacionados con la educación de la ciudadanía en materia de protección de la infancia. En este sentido, los programas de la Facultad de Educación, liderados por los integrantes de la Licenciatura en Pedagogía Infantil identifican las representaciones sociales relacionadas con la infancia por parte de los adultos que integran el entorno de los niños, para comprender su papel de acompañantes y diseñar ambientes educativos y formativos que complementen sus aspiraciones, y sin coartar su sensibilidad ante el mundo.

Además, ante la protección y formación de las nuevas generaciones, la Universidad de Antioquia trabaja para lograr dos retos: la instalación de una sala de lactancia en el campus universitario y la adecuación de una sala infantil para apreciación del arte en el Museo Universitario.

 

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