Z7_89C21A40L06460A6P4572G3304

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
martes, 23 de abril 2024
23/04/2024
Síguenos
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3305

Academia

Z7_89C21A40L06460A6P4572G3307
UdeA Noticias
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3386
Academia

«La inmigración no es un problema para nosotros»

21/11/2018
Por: Juan Diego Restrepo Toro – UdeA Noticias

Así lo dijo Elmer Sterken, rector de la Universidad de Groningen, durante la visita que realizó a la UdeA, que es su aliada estratégica en cooperación científica. Del mismo modo, la Fundación Alemana para la Investigación Científica, DFG, se reunió con el vicerrector de Investigación para explorar futuras alianzas.

Foto principal: Jasper Knoester, profesor de la Universidad de Groningen, en reunión con estudiantes, investigadores y profesores de la Universidad de Antioquia. Cortesía Melissa García. Foto externa: Universidad de Groningen, cortesía timeshighereducation.com

«Somos una institución global, volcada hacia la investigación y escogemos universidades que tengan un perfil parecido al nuestro como aliadas estratégicas», declaró el rector Elmer Sterken, quien encabezó la delegación de la Universidad de Groningen en su visita a la Universidad de Antioquia, entre el 15 y el 16 de noviembre del 2018, para estrechar las relaciones entre ambas instituciones. 

Pública, prestigiosa y muy bien posicionada en el mundo por su trabajo en investigación, la Universidad de Groningen está ubicada en el norte de Holanda y cuenta con 31.000 estudiantes, de los cuales el 22 % proviene de 120 países. Un porcentaje de extranjeros que aumenta hasta el 50 % cuando se trata de estudiantes de doctorado. 

Estas cifras demuestran que Groningen tiene sus puertas abiertas a la investigación de alto impacto en el mundo. De hecho, entre 2015 y 2018, recibió a 10 estudiantes de la Universidad de Antioquia, y a su vez envió a 29 docentes y 36 estudiantes holandeses a tierras antioqueñas.

Fortalecer la cooperación en investigación y el trabajo colaborativo con instituciones de distintos lugares del mundo es uno de los retos de la Universidad de Antioquia, según dijo el rector John Jairo Arboleda.

«La idea de esta visita es explorar formas de trabajo colaborativas con esta universidad, que es una socia importante por la trayectoria de cooperación que tenemos», indicó Marcela Garcés Valderrama, directora de Relaciones Internacionales de la Universidad de Antioquia.

Una alianza estratégica es una poderosa herramienta académica para las universidades. Desde un principio, la relación con esta universidad holandesa se gestó con la Facultad de Medicina, la Corporación de Ciencias Básicas Biomédicas y el hospital universitario University Medical Center Groningen, UMCG, pero se ha expandido a áreas como la ingeniería de materiales y las ciencias exactas y naturales, principalmente en física y química. 

La alianza con esta universidad, fundada en 1614, contempla dobles titulaciones en los doctorados de Ciencias Básicas Biomédicas e Ingeniería, intercambios de estudiantes, pasantías de investigación y participación en seminarios y talleres desarrollados en ambas instituciones. 

«Esta relación ha funcionado muy bien porque los holandeses son muy abiertos», señaló Marco Antonio Giraldo Cadavid, profesor y coordinador de relaciones internacionales de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, quien hizo el doctorado en Biofísica entre 2004 y 2008 en la universidad holandesa.

Durante su estadía en la ciudad universitaria de Groningen pudo conocer la manera de trabajar de los holandeses en el área de química, que además cuenta con Ben Feringa, profesor que ganó el premio Nobel de Química en el 2016. 

El inglés es el lenguaje de estudios e investigación en esta universidad, por lo cual no es indispensable aprender holandés

Entre las áreas de investigación en las que es fuerte la Universidad de Groningen se destacan la salud pública —específicamente las investigaciones relacionadas con el ciclo vital—, la energía y la transición de combustibles fósiles a sostenibles, y temas de sociedad sostenible, en los que encajan la construcción de paz, la promoción de la democracia o la resolución de conflictos. 



Foto: visita de la delegación de la Universidad de Groningen. Cortesía, Melissa García.

Para Sergio Cristancho, vicerrector de Investigación, esta alianza representa múltiples oportunidades en las áreas en la que investiga la Universidad de Antioquia: ciencias de la salud, agrotecnología, energías limpias (por ejemplo el proyecto Séneca), o temas sociales como la construcción de paz. 

La política de aliados estratégicos que tiene la Universidad de Groningen la vuelve selectiva en su relacionamiento. «Buscamos tener menos relaciones pero más intensas y colaborativas. Queremos hacer más, con menos, y hacerlo mejor», añadió Elmer Sterken. 

Además de la Universidad de Antioquia, los socios estratégicos de Groningen en América Latina son la Universidad de São Paulo, la Universidad de Chile, la Universidad Autónoma de México, UNAM, y la Pontificia Universidad Católica de Chile. 

En cuanto a la movilidad estudiantil, Groningen otorga anualmente tres becas de intercambio académico para estudiantes de pregrado, maestría o doctorado de la Universidad de Antioquia. Además con esta universidad, en el 2017, se llevó a cabo el Curso de Verano Ciudades postraumáticas, organizado por la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Salud Pública e Ingeniería Urbana. 

También te puede interesar: Medellín, postraumática y resiliente

Aparte de esta alianza, han existido proyectos conjuntos y colaboraciones académicas con profesores de las universidades de Wageningen, Utrecht, Radboud, Maastricht, Erasmus Medical Center of Rotterdam, y de instituciones como el Centro de Estudios y Documentación Latinoamericanos, CEDLA, y la Red Internacional de Centros de Recursos de Agricultura Urbana y Seguridad Alimentaria, RUAF.

Por su parte, los socios estratégicos de la Universidad de Antioquia en el mundo son, además de la Universidad de Groningen, la Universidad de Giessen en Alemania, la Universidad de Purdue en Estados Unidos, la Universidad de Monash en Australia, y una alianza especial con el Reino Unido. 

Nuevos horizontes para investigación con Alemania

Sergio Cristancho, vicerrector de Investigación, y Dietrich Halm, director de Cooperación Internacional de DFG. Foto: Juan Pablo Muñoz

Durante la visita de la Fundación Alemana para la Investigación Científica, DFG, a la Universidad de Antioquia, el pasado 15 de noviembre, se presentaron las estrategias de investigación y cooperación de ambas instituciones, y se identificaron puntos en común para lograr un convenio marco que promueva la cooperación científica. 

«Queremos lanzar una convocatoria conjunta, dirigida a financiar propuestas de investigación básica en todas las áreas del conocimiento», declaró el vicerrector de Investigación, Sergio Cristancho. 

Además se busca favorecer la movilidad y formación posgradual de los investigadores para que los alemanes puedan visitar la Universidad, y los colombianos puedan estar en las universidades, centros de investigación extrauniversitarios, asociaciones científicas y academias de la ciencia que hacen parte de DFG en Alemania. 

DFG es la organización central de autonomía administrativa para la ciencia en Alemania y promueve la ciencia en todos sus ramos. Es financiada, en gran parte, por el gobierno federal y los estados federados.

Entre las universidades aliadas de DFG en América Latina están la Universidad de los Andes, la Universidad de São Paulo, la Universidad de Chile y la Universidad Autónoma de México, UNAM. 

La delegación estuvo conformada por Laura Redondo, asesora de Cooperación Científica Oficina de la DFG para América Latina, Kathrin Winkler, directora Oficina de la DFG para América Latina y Dietrich Halm, director de Cooperación Internacional de DFG.

Z7_89C21A40L06460A6P4572G3385
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3387
Z7_89C21A40L06460A6P4572G33O4
Z7_89C21A40L06460A6P4572G33O6
Lo más popular
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3340
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020