Z7_89C21A40L06460A6P4572G3304

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
viernes, 26 de abril 2024
26/04/2024
Síguenos
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3305

Academia

Z7_89C21A40L06460A6P4572G3307
UdeA Noticias
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3386
Academia

Becarios Fulbright aportan al desarrollo de la Universidad

26/06/2015
Por: Laura García Restrepo - Dirección de Relaciones Internacionales

Un nuevo grupo de becarios Fulbright, entre ellos cinco personas de la Universidad de Antioquia, fue seleccionado recientemente, este programa estadounidense busca promover el conocimiento intercultural, la cooperación científica y el desarrollo por medio de la formación de líderes.

Becarios

Foto: El egresado Jorge Iván Caraballo (el tercero de izquierda a derecha) durante la ceremonia de entrega de las becas Fulbright.

Tres profesores y dos egresados de la Universidad de Antioquia, y un investigador estadounidense son los nuevos beneficiarios de las becas Fulbright; con lo cual, la Alma Máter completa en su historia 156 becarios colombianos y norteamericanos de este programa que nació en Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial y que funciona en Colombia desde 1957.

El objetivo de Fulbright, que hoy está presente en 155 países, es promover el conocimiento intercultural, la cooperación científica y el desarrollo por medio de la formación de líderes. Cada año se escogen cerca de 80 becarios colombianos para realizar posgrados, investigar, dictar clases y participar en otras actividades profesionales y académicas en Estados Unidos, mientras que aproximadamente 50 estadounidenses llegan al país. 

Estas becas han logrado un alto reconocimiento internacional, debido a que sus becarios son académicos y profesionales destacados en sus áreas de estudio, entre ellos hay 53 premios Nobel, 80 premios Pulitzer, 6 premios Príncipe de Asturias y 30 exjefes de Estado. Son personas que “buscan innovar y fomentar proyectos que contribuyan con el desarrollo de sus respectivos países y que creen ámbitos a través de los cuales se promueva la diversidad, el desarrollo de las regiones y la inclusión social”, explica Ann Mason, directora ejecutiva de Fulbright Colombia.

La Universidad de Antioquia es la institución del departamento que más becarios ha tenido desde que comenzó el programa, entre ellos su nuevo rector, Mauricio Alviar Ramírez, quien realizó un Doctorado en Economía Agrícola y Recursos Naturales en Oklahoma State University. 

Las áreas más fuertes entre los becarios de la Alma Máter son ciencias biológicas, agrícolas y de la salud, seguidas por ciencias sociales y humanas, idiomas y educación. Por su parte, Fulbright ha identificado unos campos de conocimiento prioritarios: formación en STEM (por sus siglas en inglés Science, Technology, Engineering and Mathematics), investigación, docencia y programas para el fomento del bilingüismo en instituciones de educación superior.

Líderes comprometidos

Gloria Molina Marín, coordinadora del Doctorado en Salud Pública de la Universidad, es una de las becarias en la convocatoria “Investigador visitante colombiano”, con la que estará durante 6 meses en University of Illinois en Chicago, recibiendo un entrenamiento en métodos mixtos -cuantitavos y cualitativos- de investigación para aplicarlos en el análisis de políticas y programas de salud. 

“Tenemos unas debilidades importantes en el uso de métodos mixtos de investigación, nos falta entrenamiento para ser capaces de vincular distintos métodos de una manera organizada”, afirma la profesora Molina. Una vez adquirido este conocimiento, ella podrá hacer contribuciones no solo a la Universidad y al doctorado que coordina, sino a otras instituciones de educación superior que tengan programas similares, también podrá evaluar proyectos y ayudar a investigadores a cualificar sus procesos metodológicos. Este extenso campo de aplicación le dio un gran valor a su propuesta ante Fulbright.

Es importante resaltar que las distintas modalidades de becas Fullbright cubren la mayor parte de los gastos: tiquetes aéreos, manutención, exención parcial o total de matrícula, seguros de salud y hasta los trámites de la visa, entre otros. Como compromiso por parte de los becarios, este programa les exige que regresen al país por un mínimo de dos años para implementar proyectos e iniciativas que promuevan el desarrollo de las áreas en las que trabajaron. 

Otro de los becarios de la Universidad es Carlos Toro Tobón, profesor del área de teoría y composición musical del Departamento de Música de la Facultad de Artes. Él obtuvo la beca en la modalidad de “Desarrollo universitario regional” para adelantar estudios de Doctorado en Composición Musical en University of Iowa. 

“Espero que mi experiencia ayude a crear nexos que fomenten la movilidad estudiantil, y a fortalecer el área de teoría y composición, así como la investigación en la Facultad de Artes. Me siento muy complacido de tener esta oportunidad porque considero que podré aportarle mucho más a tantos estudiantes talentosos y dedicados que hacen parte del Departamento de Música”, reconoce el profesor Toro.

Entre los otros beneficiarios están el profesor Luis Fernando Correa Montes quien realizará una estancia de investigación doctoral de Ingeniería Química en Massachusetts Institute of Technology, y los egresados Jorge Iván Caraballo Cordovez con un Máster en Periodismo en Northeastern University y Francys López Mosquera con un Máster en Ingeniería Estructural en University of Nebraska. “Los becarios Fulbright son el reflejo de una inversión para incrementar las competencias investigativas de sectores estratégicos y fomentar, tanto la inserción de Colombia en redes globales de conocimiento, como la colaboración académica y científica con Estados Unidos”, agrega Anne Mason.

Destino académico y científico 

A diferencia de hace unos años, Colombia se ha convertido en un destino atractivo para académicos y profesionales de Estados Unidos. Según Mason, “lo que hace que una universidad reciba un mayor número de colaboradores estadounidenses es que ésta cuente con grupos de investigación consolidados y proyectos científicos activos, que sus investigadores hagan parte de redes de conocimiento, que cuente con recursos necesarios y que esté conectada con la solución de necesidades de la región y del país”.  

La Universidad de Antioquia se destaca por ser la institución del departamento donde más becarios estadounidenses han realizado actividades de investigación y docencia en los últimos 10 años: 22 en total. Uno de ellos es Jean Paul Allain, profesor de University of Illinois en Urbana-Champaign quien obtuvo la beca Fulbright-Colciencias Tecnología e Innovación, para trabajar con investigadores de la Alma Máter en el desarrollo de nanomateriales funcionales para aplicaciones en biotecnología y energía, durante un mes al semestre por 2 años.

El trabajo de Allain con la Universidad de Antioquia comenzó hace unos años, con el apoyo del profesor Juan José Pavón Palacio, director del Grupo de Biomateriales Avanzados y Medicina Regenerativa -BAMR. Además, en 2014 se firmó un convenio con University of Illinois, lo que ha permitido desarrollar algunos proyectos, que se podrán consolidar con la presencia de Allain.  

Uno de los proyectos más importantes que se desarrollarán es el diseño y montaje de un pequeño reactor de nanosíntesis por plasma dirigido (DPNS por sus siglas en inglés), que consiste en un tipo de nanotecnología avanzada para la modificación superficial tanto de estructuras como de composición química, y para la caracterización de estas superficies. Aunque este reactor estará ubicado en el laboratorio del Grupo BAMR, prestará servicio a toda la Universidad, por lo que los recursos para su construcción se buscarán al interior de la misma, bien sea a nivel administrativo o con los grupos de investigación, explica el profesor Pavón.  

“Esta beca de Fulbright es una manera efectiva y eficaz de recibir conocimiento científico y tecnológico de punta. Nos permite lograr un impacto transversal, a todos los niveles”, asegura Pavón. Algunas de las áreas de investigación que se verán beneficiadas con la visita de Allain son biomateriales, medicina regenerativa, materiales catalíticos, nanomateriales para energía solar y biosensores; además, aprovechando su primera estadía en septiembre se realizarán dos eventos: el Primer Seminario en Nanosuperficies: procesamiento avanzado y caracterización y el Segundo Seminario Internacional en Biomateriales, Biomecánica y Medicina Regenerativa. 

El profesor Allain considera que Colombia tiene la madurez suficiente para el crecimiento de la tecnología y la industria, y que su futuro depende de la transición de la innovación a la aplicación. El país continúa trabajando para evolucionar en su sistema de investigación y según él, "es ese cambio de perspectiva el que alimenta directamente la investigación”. Considera además que esta beca Fulbright es el comienzo de una relación de largo alcance con científicos colombianos. 

Z7_89C21A40L06460A6P4572G3385
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3387
Z7_89C21A40L06460A6P4572G33O4
Z7_89C21A40L06460A6P4572G33O6
Lo más popular
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3340
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020