miércoles, 19 de septiembre 2018

Lo más popular
13/03/2018
Por: Carlos Eduardo Hernández Toro – Facultad de Ingeniería

Este egresado del pregrado de Ingeniería Ambiental de la UdeA descubrió su amor e interés por los temas ambientales desde el colegio, y su desempeño en el pregrado le permitió ser reconocido como mejor Saber Pro 2016 en el área de ingeniería.

Foto: cortesía Carlos Hernández.

Julián Londoño nació y creció en el norte cercano del Valle de Aburrá, entre los municipio de San Pedro de los Milagros y Belmira, y realizó sus estudios de Ingeniería Ambiental desde abril de 2012 hasta noviembre de 2016.

Este egresado no tenía claro qué quería estudiar hasta que en sus últimos años en el colegio público rural de Belmira, en la asignatura de ciencias naturales, realizó un proyecto ambiental y descubrió su amor por la Ingeniería Ambiental. “Siempre quise estudiar en la Universidad de Antioquia y por eso solo me presenté acá, para mí no había otra opción”, dice Londoño.

En sus años como estudiante se “encarretó” con la hidrogeología, en gran medida gracias a la profesora Teresita Betancur, pues junto a ella y su equipo de trabajo hizo parte de Red Río Fase V, desde donde se ejecutó el Plan de Manejo Ambiental de Acuíferos - PMAA del Valle de Aburrá, proyecto que era realizado por el grupo GIGA y el cual recuerda como una experiencia interesante por las muchas posibilidades de aprendizaje y el contacto con las personas de la comunidad.

El “encarrete” continuó al realizar su trabajo de grado en modelación de aguas subterráneas, contribuyendo en la ejecución del PMAA del eje bananero de Urabá, donde comprendió que realmente era eso lo que le gustaba, y como egresado apoyó en la definición de temas estratégicos para la línea de hidrogeología de los cursos de pregrado que impartía la profesora Teresita.

Actualmente trabaja en una empresa de consultorías en la cual se desempeña como ingeniero de proyectos, abordando, sobre todo, los temas de recursos hídricos.

Julián Esteban presentó el examen Saber Pro el 20 de noviembre de 2016, pasados unos meses revisó los resultados y notó que le había ido bien, pero no fue hasta el 29 de diciembre de 2017 que se enteró de la buena noticia: era el merecedor del reconocimiento. “No me lo esperaba, pero me alegra el alma, pues es un reconocimiento a la trayectoria y al esfuerzo en el pregrado”.

Julián manifiesta que, si bien siempre tuvo una buena habilidad y gusto por los números y las ciencias exactas, reconoce que no era ni es el más teso y que los primeros semestres también perdió algunos parciales.

“Creo que a todos nos da duro el primer semestre, realmente uno viene con otra idea de lo que es la universidad y de lo que es una carrera de ingeniería”, por ello le atribuye su buen resultado en el examen de estado a la combinación entre esfuerzo y dedicación, pues recuerda que en el tiempo que fue estudiante universitario residía en el Municipio de San Pedro de los Milagros y debía despertar a las 3:00 a.m. para poder llegar a tiempo a clase de 6:00 a.m.

Al preguntarle sobre el panorama laboral como egresado de la Universidad de Antioquia menciona como aspecto positivo el hecho de que en la Escuela Ambiental se tengan definidos y separados los perfiles entre Ingeniería Ambiental e Ingeniería Sanitaria, pues muchas instituciones optan por unir dichos pregrados en uno solo.

Además considera que la carrera está enfocada en la investigación, “yo escogí ser más investigador, y siento que la Escuela Ambiental se ha enfocado en lo académico, sin dejar de lado la industria, pero siento que esa es una de nuestras fortalezas como Universidad”.

Él ve en la Escuela Ambiental y su oferta académica una tendencia al conocimiento y gestión del recurso hídrico, lo cual es una apuesta de gran valor, pues considera que es un recurso básico para el desarrollo sostenible y para emprender los retos de la sociedad actual.

Antes de ser estudiante de la Facultad de Ingeniería ya hacía parte de un voluntariado sobre educación ambiental que se realiza en San Pedro, emprendido como una estrategia de Corantioquia para vincular a las comunidades en la gestión de los recursos naturales.

Actualmente el proyecto continúa, está liderado por jóvenes y tiene el propósito de dar a conocer el territorio desde una perspectiva integral, “no se puede aprovechar y cuidar el territorio si no se conoce”, dice.

Aunque desde que se graduó vive en Medellín, junto a su hermana y su madre, nunca olvida sus orígenes en los municipios donde creció. Además trabaja en Belmira con consejos comunitarios afrodescendientes en temas ambientales y de áreas protegidas, para él, “más que trabajo adicional, es una forma de retribuir algo de lo que he aprendido y liberar el estrés del día a día”.

Julián tiene varios proyectos, entre ellos estudiar un posgrado, “ojalá en la Universidad de Antioquia o fuera del país, ahora estoy buscando opciones de becas, porque realmente todavía no me da para financiarlo por mis propios medios”.

Él busca realizar sus estudios en el área de aguas subterráneas, aunque no descarta la posibilidad de combinar su pasión con otros temas clave para el desarrollo sostenible del país, como trabajar con áreas protegidas y estrategias de conservación de los recursos naturales.

Lo más popular
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones

Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2018