domingo, 29 de marzo 2020

UdeA da la bienvenida a familia de monos Tití Gris

31/07/2018
Por: UdeA Noticias

Los monos fueron rescatados de cautiverio y cumplen un proceso de readaptación que desarrollará su última fase con la liberación en la Ciudadela Universitaria. Se trata de un proyecto de protección de la fauna y cuidado medio ambiental ejecutado por la Alma Máter y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

UdeA da bienvenida a familia de Tití Gris

Desde hace dos años la Universidad de Antioquia y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá trabajan de manera conjunta en la conservación del Tití Gris, una especie de mono que habita distintas zonas rurales apartadas en la región.

Como plan piloto, las entidades han avanzado en el proceso de liberación de cuatro individuos de esta especie, que se sumarán a dos más que permanecen en la Universidad.

La intención es conformar un grupo diverso que permita la convervación de la especie a mediano plazo. Gracias a este proyecto piloto, que le apunta a generar conciencia en los habitantes del Valle de Aburrá para garantizar el equilibrio natural de los ecosistemas, la especie nativa tendrá más oportunidades de generar vida en libertad.

El proyecto “La conservación del Tití Gris, un reto de ciudad” no pretende trasladar especímenes desde un bosque conservado hacia la ciudad.

El proceso de liberación se hace a partir de especímenes rescatados del tráfico y tenencia ilegal, para proporcionarles una oportunidad en un entorno como el campus principal de la Universidad de Antioquia, donde se sabe que la especie se ha adaptado y sobrevivido durante años manteniendo todos los comportamientos salvajes de cualquier mono silvestre.

El rector de la Universidad de Antioquia, John Jairo Arboleda, manifestó su tranquilidad frente al hecho de que los monos estarán en un ambiente adecuado para lograr una buena adaptación.

Y es que el campus principal de la UdeA, inaugurado en 1968, cuenta con alrededor de 24 hectáreas y se constituye en un pulmón para la ciudad con 256 especies de árboles, muchas de ellas nativas. Representa, además, un refugio para la fauna urbana, encontrándose allí casi 70 especies de aves así como un sinnúmero de especies de reptiles y mamíferos.

Fotografías cortesía Área Metropolitana del Valle de Aburrá

El proceso de rehabilitación de esta especie considera la restauración de comportamientos relacionados con la búsqueda de alimentos, defensa ante posibles riesgos, desplazamiento, reproducción y socialización en el caso de especies como la mayoría de primates.

Según el docente investigador de la Universidad de Antioquia, Iván Darío Soto, quien desde la Universidad de Antioquia está a la cabeza de este proceso de adaptación, “el proceso de liberación no es un evento puntual sino que implica la rehabilitación de estos monos rescatados”.

Este proceso de rehabilitación y conformación del grupo ha incluido charlas a estudiantes y empleados de la Universidad, recorridos guiados de avistamiento de fauna, actividades lúdicas y la instalación de jardineras con mensajes educativos sobre los monos tití. La liberación de los cuatro individuos se realizará de manera gradual y estará acompañada permanente por personal de la UdeA y el AMVA.

“El seguimiento permitirá valorar los resultados de este proyecto”, aseguró María del Pilar Restrepo, Subdirectora Ambiental del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Son múltiples las ventajas de la permanencia de estos monos en el campus universitario:

1. Conservación directa del tití gris, especie de gran valor biológico para la Ciudad.
2. Oportunidad de liberación para otros monos que han sido víctimas del tráfico ilegal de fauna silvestre, lucrativo negocio ilegal.
3. Posibilidad de observar y conocer comportamientos salvajes de primates en un ambiente cercano, ameno, seguro y accesible para toda la comunidad.
4. Herramienta educativa para estudiantes y miembros de la comunidad en general. Es esta una oportunidad para que ambas instituciones movilicen a la ciudadanía a reflexionar en torno a la conservación de especies silvestres.
5. Enriquecimiento de una institución como la Universidad de Antioquia que propende por la diversidad cultural, pero que tiene también una misión de trascender y velar por la diversidad de fauna y flora silvestre de la región.

El proyecto “La conservación del Tití Gris, un reto de ciudad” demuestra que las autoridades y la academia pueden trabajar de manera conjunta y permanente para apoyar y acompañar procesos que permitan proteger y diversificar la fauna presente en el territorio.

Lo más popular
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2018