Portal U de A - Cabezote - WCV(JSR 286)
AccionesSignpost
AccionesAcademia
U de A - Buscador UdeA Noticias - WCV(JSR 286)
Acciones“La tecnología no lo resuelve todo”: Ferguson
Acciones“La tecnología no lo resuelve todo”: Ferguson
A través de VetMedAcademy, una plataforma virtual internacional a la que pertenece la Universidad de Antioquia, los estudiantes y profesionales de veterinaria de todo el mundo pueden actualizarse en temáticas clave de su área.
Duncan Ferguson junto a David Villar. Foto: Juan Diego Restrepo Toro.
Para Duncan Ferguson, creador de VetMedAcademy y profesor de la Universidad de Illinois, es necesario motivar el aprendizaje personalizado y el pensamiento clínico crítico en los estudiantes y profesionales de veterinaria, pero esto no se logra solo con disponer de una tecnología determinada.
En su visita a la Universidad de Antioquia, Ferguson explicó que independiente de la plataforma tecnológica que se utilice, hay que promover en los futuros veterinarios las habilidades del pensamiento clínico crítico y de la medicina basada en la experiencia.
“Tenemos que enseñar más a aplicar los conceptos, que simplemente decirles a los estudiantes de medicina veterinaria cuáles son esos conceptos, y ese cambio puede generar resistencia porque no estamos acostumbrados a esa forma de pensar”, señaló Ferguson, uno de los principales expertos e investigadores en el área de la endocrinología veterinaria y en educación virtual en medicina veterinaria.
A través de VetMedAcademy, Ferguson y otros profesionales, entre ellos David Villar, docente de la Facultad de Ciencias Agrarias, ofrecen módulos de formación y actualización en temas como el diagnóstico de la tiroides en caninos y felinos.
“Promovemos compartir el conocimiento”, explicó Ferguson, “en la educación tradicional hemos dedicado mucho tiempo a las clases magistrales, pero hay que dedicarle más tiempo al pensamiento crítico y al razonamiento para resolver problemas; hay que darse cuenta de que los estudiantes aprenden de formas y ritmos distintos, y para eso necesitamos sistemas de aprendizajes portables o virtuales”.
Ferguson propone combinar las clases magistrales con trabajo independiente de investigación, seminarios o talleres, prácticas, discusiones, trabajos en pequeños grupos y otras actividades.
Según Duncan Ferguson, no hay diferencias significativas entre un aprendizaje virtual y uno presencial; pero sí hay un mejor aprendizaje cuando se combina lo presencial con lo virtual.
“Como disponemos de demasiado contenido en el currículo y no lo podemos hacer todo, queremos que el veterinario adquiera la experiencia para resolver los problemas, y que aplique los conceptos, más como una habilidad de pensar y resolver problemas”, agregó.
Esta plataforma gratuita está diseñada para que el estudiante pueda aprender por sí mismo y hasta el momento han participado profesionales de 40 países distintos.
Portal U de A - Redes Sociales - WCV(JSR 286)
AccionesPortal U de A - Datos de Contacto (Noticias) - WCV(JSR 286)
AccionesPortal U de A - Comentarios de Facebook - WCV(JSR 286)
AccionesListado Lo más popular
Acciones-
Academia Sociedad
¡Atentos! Este viernes, 5 de abril, cierran las inscripciones al proceso de admisión de la UdeA
01/04/2024 -
Academia Sociedad
En el periodo de recursos de reposición, una décima candidatura fue acreditada para la rectoría UdeA
16/02/2024
Footer - Udea - JSR(286)
AccionesPortal UdeA - Iconos Footer - WCV(JSR 286)
AccionesRecepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020