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“La tecnología no lo resuelve todo”: Ferguson

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22/03/2018
Por: Juan Diego Restrepo Toro - Dirección de Comunicaciones

A través de VetMedAcademy, una plataforma virtual internacional a la que pertenece la Universidad de Antioquia, los estudiantes y profesionales de veterinaria de todo el mundo pueden actualizarse en temáticas clave de su área. 

Duncan Ferguson junto a David Villar. Foto: Juan Diego Restrepo Toro. 

Para Duncan Ferguson, creador de VetMedAcademy y profesor de la Universidad de Illinois, es necesario motivar el aprendizaje personalizado y el pensamiento clínico crítico en los estudiantes y profesionales de veterinaria, pero esto no se logra solo con disponer de una tecnología determinada. 

En su visita a la Universidad de Antioquia, Ferguson explicó que independiente de la plataforma tecnológica que se utilice, hay que promover en los futuros veterinarios las habilidades del pensamiento clínico crítico y de la medicina basada en la experiencia.  

Tenemos que enseñar más a aplicar los conceptos, que simplemente decirles a los estudiantes de medicina veterinaria cuáles son esos conceptos, y ese cambio puede generar resistencia porque no estamos acostumbrados a esa forma de pensar”, señaló Ferguson, uno de los principales expertos e investigadores en el área de la endocrinología veterinaria y en educación virtual en medicina veterinaria. 

A través de VetMedAcademy, Ferguson y otros profesionales, entre ellos David Villar, docente de la Facultad de Ciencias Agrarias, ofrecen módulos de formación y actualización en temas como el diagnóstico de la tiroides en caninos y felinos.

“Promovemos compartir el conocimiento”, explicó Ferguson, “en la educación tradicional hemos dedicado mucho tiempo a las clases magistrales, pero hay que dedicarle más tiempo al pensamiento crítico y al razonamiento para resolver problemas; hay que darse cuenta de que los estudiantes aprenden de formas y ritmos distintos, y para eso necesitamos sistemas de aprendizajes portables o virtuales”. 

Ferguson propone combinar las clases magistrales con trabajo independiente de investigación, seminarios o talleres, prácticas, discusiones, trabajos en pequeños grupos y otras actividades. 

Según Duncan Ferguson, no hay diferencias significativas entre un aprendizaje virtual y uno presencial; pero sí hay un mejor aprendizaje cuando se combina lo presencial con lo virtual. 

“Como disponemos de demasiado contenido en el currículo y no lo podemos hacer todo, queremos que el veterinario adquiera la experiencia para resolver los problemas, y que aplique los conceptos, más como una habilidad de pensar y resolver problemas”, agregó. 

Esta plataforma gratuita está diseñada para que el estudiante pueda aprender por sí mismo y hasta el momento han participado profesionales de 40 países distintos. 

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