Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
domingo, 17 de febrero 2019
17/02/2019
Síguenos

Sociedad

UdeA Noticias
Sociedad

Hemeroteca de la UdeA, al servicio de las víctimas

12/02/2019
Por: Sergio Alejandro Ruiz Saldarriaga - Hacemos Memoria

En ocho años, más de 38 mil personas han pasado por el archivo de prensa de la biblioteca de la Universidad de Antioquia, para buscar en los diarios alguna noticia que les ayude a demostrar su condición de víctimas. La colección de periódicos cuenta con más de 2.700 ejemplares de entre 1792 y 2019.

Fotos: archivo particular

Lo que empezó como la visita espontánea de unos pocos ciudadanos interesados en encontrar en los periódicos hechos puntuales del conflicto armado colombiano, se convirtió en la romería de centenares de personas que, tras la entrada en vigor de la Ley 1448 (Ley de Víctimas y Restitución de Tierras), empezaron a buscar notas de prensa para sustentar sus denuncias y acceder a la reparación administrativa por parte del Estado.

«Inicialmente recibíamos entre dos y tres casos semanales en la colección de periódicos. Empezamos tímidamente a entender que la información tiene un poder y que podía ayudar mucho en la defensa de los derechos humanos», comenta José Luis Arboleda, coordinador de la Colección Patrimonial de la Biblioteca.

En poco tiempo, el personal humano de la Colección Patrimonial tuvo que transformar sus dinámicas laborales para suplir la demanda de ciudadanos en busca de ayuda. El servicio ofrecido en la sala de prensa es gratuito. Las personas pueden pedir uno de los 2.700 ejemplares de periódicos que tiene la colección y buscar por su cuenta la información que necesitan o, como en muchos de los casos, solicitar la ayuda de los auxiliares de la biblioteca.

Como la colección de la Universidad de Antioquia solo hay otras dos en el país: en la Biblioteca Luis Ángel Arango y la Biblioteca Nacional, en Bogotá, compuestas por publicaciones seriadas y de acceso público, lo que las convierte en tesoros patrimoniales para Colombia. «Solo pensar en que los únicos departamentos que ostentan colecciones de este tipo para ayudar a las víctimas son Cundinamarca y Antioquia, nos deja ver que en el resto del país faltan iniciativas como estas que permitan la memoria y la reparación», reflexiona Arboleda.

¿Para qué leer un periódico de ayer?

Cuando la Universidad de Antioquia evidenció la importancia que tendría la Colección Patrimonial para miles de ciudadanos, tramitó un permiso especial de ingreso a la Ciudad Universitaria de aquellas víctimas que necesitaran del servicio. Así, pasaron de atender dos personas a la semana a días en los que atendieron hasta 60.

Para dar abasto, se estandarizó un sistema de turnos de atención en el que se les explica a los usuarios las claves para que su búsqueda sea exitosa. También, se habilitó una línea telefónica para resolver dudas y solicitudes relacionadas con el servicio. Todo esto, adicional a los procesos académicos y administrativos que ya cumplían para la comunidad universitaria.

A día de hoy, el equipo de la Colección Patrimonial está conformado por 17 personas, entre administrativos y estudiantes auxiliares con turnos definidos; aunque algunos universitarios de forma espontánea y voluntaria también han apoyado en ocasiones las búsquedas que hacen las víctimas en el archivo de prensa. Adicionalmente, hay un trabajo articulado con la Personería, con oficinas de derechos humanos y con unidades de atención a víctimas, que es fundamental para suministrar información en los procesos.

Aunque los periódicos no pueden ser fotocopiados por normas para la preservación del material, las Colección Patrimonial les suministra hasta quince fotografías digitales de aquellas noticias que les puedan servir como evidencia. Además, cada persona puede utilizar su propia cámara fotográfica si así lo desea.

Para Laura Carmona, estudiante de Licenciatura en Pedagogía Infantil y auxiliar de la Colección, el proceso ha sido un aprendizaje en doble vía por las historias que a diario se encuentran: «nos encargamos de facilitarles la información y ayudarlos para que puedan realizar esas búsquedas. Además, el equipo está capacitado para atender casos especiales de personas que no saben leer, ancianos e invidentes».

Pero ¿qué pasa cuando no encuentran la información? Ese es un reto diario para las personas que allí trabajan, pues consideran que la mayor dificultad es enfrentar a los usuarios a una doble victimización, ya que es revivir ese momento crudo. «En el país, todos, de alguna manera, hemos sido afectados y si sentimos compasión por el otro es muy difícil no empaparse de las historias que llegan. Mi labor es no dejar que ninguna persona se vaya sin haber encontrado al menos una pista que los pueda ayudar», concluye Sandra Tobón Agudelo, asesora académica de la Colección, quien poco a poco ha compilado un archivo digital de noticias que, según ella, pueden servirle a un próximo usuario.

La colección de periódicos surgió a partir de la donación de los ejemplares de la Biblioteca de Zea. Hoy en día, cuenta con más de 2.700 ejemplares de periódicos de entre 1792 y 2019. 

54d4db3244a5e15c6a21152b_logo-renata.png
54d4db5924c957e253bd5fa5_logo-ruana.png
54d4db63ae77e15e6afe94a0_logo-universia.png
54d4db6add1988d75368ecff_logo-icetex.png
54d4db7744a5e15c6a211531_logo-colombiaprende.png
54d4db7edd1988d75368ed05_logo-gobiernolinea.png
54d4db86dd1988d75368ed09_logo-canalu.png
54d4db9644a5e15c6a211534_logo-cis.png
54d4db9d44a5e15c6a211535_logo-colciencias.png
54d4dba444a5e15c6a211539_logo-ips.png
Sistema Único de Información de Trámites - SUIT
54d4dbb7ae77e15e6afe94a4_logo-redemprendia.png
54d4dbbfdd1988d75368ed14_logo-colombia.png
Fundación Universidad de Antioquia
No + filas
No + filas
Hacemos Memoria
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones

Política de tratamiento de datos personales

Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2018