Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
martes, 20 de abril 2021
20/04/2021
Síguenos

Academia

UdeA Noticias
Academia Sociedad Deporte

Entrenadores de fútbol, de arqueros, y preparadores físicos tendrán licencia

18/12/2020
Por: Julián David Ospina Sánchez – Periodista

En convenio con la Federación Colombiana de Fútbol y con el aval de la CONMEBOL, el Instituto Universitario de Educación Física y Deporte de la Alma Máter regularizó a 1174 entrenadores de todo el país. Además, a partir de 2021 la Universidad de Antioquia abrirá 12 cursos para que entrenadores de fútbol, entrenadores de arqueros y preparadores físicos tengan su licencia.

El Rector de la Universidad de Antioquia John Jairo Arboleda y el técnico Francisco Maturana en una de las clases virtuales. Foto cortesía del Instituto Universitario de Educación Física y Deportes UdeA.

Teniendo en cuenta que a partir del año 2023 los entrenadores de fútbol no podrán ejercer su trabajo sin licencia, el Instituto Universitario de Educación Física y Deporte de la Universidad de Antioquia estructuró un proyecto para brindarle esta certificación y seguir capacitando a centenares de formadores de todo el país.

A finales de 2018 el proyecto, adelantado con la cooperación de la Federación Colombiana de Fútbol, obtuvo el aval de la CONMEBOL y la Universidad de Antioquia se convirtió en Centro Formador de Licencias de Entrenadores de Fútbol en Suramérica, reconocimiento que solo tienen otras dos universidades en el país, la Sergio Arboleda de Bogotá y la San Buenaventura de Cali.

Entre 2019 y este 2020 se adelantaron los cursos de regularización para reconocer el trabajo de los entrenadores que desde hace años vienen ejerciendo la profesión sin ningún tipo de licencia. «Podemos decir que después de unos cursos cortos e intensivos se les otorgó por parte de la Federación Colombiana de Fútbol este reconocimiento a 1174 entrenadores de todo el país», explicó el profesor de la Alma Máter y coordinador del Programa de Licencias de Entrenadores de Fútbol, Juan Osvaldo Jiménez.

Reunión con miembros de la Confederación Sudamericana de Fútbol. Foto cortesía del Instituto Universitario de Educación Física y Deportes.

En estos dos años de trabajo intenso, hubo un interesante diálogo de saberes en el que se reconocieron la experiencia y los títulos académicos de los entrenadores, para normalizar su situación con nuevos aprendizajes. La Comisión Técnica de Licencias de la UdeA, integrada por los profesores Juan Osvaldo Jiménez, Miguel Cadavid y Hernán Marín, evaluó las solicitudes presentadas por más de 2000 entrenadores de 26 departamentos y de otros que en la actualidad laboran en países como: Panamá, República Dominicana, Estados Unidos, Chile y Australia.

En total se llevaron a cabo 12 cursos para la obtención de licencias PRO, A, B y C, cumpliendo con el objetivo de la regularización de los 1.174 entrenadores que cumplieron con los prerrequisitos y alcanzaron las metas formativas en la Universidad de Antioquia. 

Para el desarrollo académico de esta fase de regularización la Alma Máter contó con conferencistas de talla mundial como: Daniel Bañales, instructor de la FIFA en Uruguay; Wilmar Roldán, árbitro FIFA; el médico, Nelson Rodríguez; y los entrenadores, Francisco Maturana, Reinaldo Rueda, Luis Fernando Suárez, Carlos Restrepo, Eduardo Lara, Jorge Serna, Carlos Alberto Tabares y Freddy Amazo, entre otros.

Además, se fortalecieron los lazos de trabajo con la DIMAYOR, la DIFÚTBOL, Atlético Nacional, Independiente Medellín, Envigado Fútbol Club, Atlético Bucaramanga, Real Santander, Millonarios, Junior, Once Caldas y las ligas departamentales de fútbol de Antioquia, Santander, Bolívar, Atlántico, Guajira, Cesar, Magdalena, Chocó, Bogotá, Cundinamarca, Norte de Santander, Caldas, Risaralda, Huila, Tolima y Córdoba.

Las licencias establecidas por la Convención de Entrenadores de Fútbol de la CONMEBOL se dividen en PRO, A, B y C. 
Licencia PRO: Para dirigir en las categorías A y B del fútbol profesional.  
Licencia A: Para dirigir a equipos de jugadores entre los 16 y los 20 años.
Licencia B: Para dirigir a adolescentes entre los 13 y los 15 años.
Licencia C: Para dirigir a niños y niñas entre los 6 y los 12 años.  
Para los entrenadores de fútbol-sala, fútbol-playa, preparadores físicos y entrenadores de arqueros, dichas licencias se dividen en A y B, la primera para la práctica profesional y la segunda para la práctica aficionada. 

Lo que viene para 2021

Según el profesor, Juan Osvaldo Jiménez, «a partir del mes de enero del año entrante se empezará a ofertar toda la malla curricular establecida en la Convención de Entrenadores de Fútbol de la CONMEBOL, que fue firmada por la Federación Colombiana de Fútbol».

Esto quiere decir que finalizada la etapa de regularización, el Instituto Universitario de Educación Física y Deporte iniciará 12 cursos, con los parámetros establecidos por la Confederación Suramericana de Fútbol, para obtener las licencias: fútbol PRO, A, B y para exfutbolistas profesionales combinada B y A; fútbol-sala A y B, fútbol-playa A y B, preparadores físicos A y B y entrenadores de arqueros A y B.

«De esta forma la Universidad de Antioquia se convierte en un referente de formación y actualización académica en el país y en Suramérica, cooperando con la profesionalización de los entrenadores y mejorando los procesos de niños, niñas, jóvenes y deportistas de alto rendimiento», concluyó el profesor Jiménez. 
 

Lo más popular
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020