miércoles, 17 de abril 2024

Avances científicos en enfermedades tropicales

23/03/2018
Por: Juan Diego Restrepo Toro - Dirección de Comunicaciones

Los beneficios de la planta Artemisia Annua contra la malaria y el impacto del programa Eliminar el Dengue del Pecet fueron algunos de los temas clave del XVI Simposio PECET: Avances en la investigación de enfermedades tropicales, organizado por la UdeA.

Fotos: Juan Diego Restrepo Toro.

Investigadores, docentes, estudiantes, representantes de la empresa privada y de instituciones gubernamentales de Colombia y el mundo se reunieron en la Universidad de Antioquia, convocados por el Programa de Estudio y Control de Enfermedades Tropicales, Pecet, para discutir sobre los principales avances científicos para combatir enfermedades tropicales.

Según Iván Darío Vélez, director del Pecet, es necesario motivar a docentes y estudiantes a que se actualicen sobre los avances y resultados de investigaciones en enfermedades tropicales. “Pretendemos que haya más gente que las investigue porque son enfermedades olvidadas, porque las tenemos en el país y porque constituyen un problema de salud pública”.

Zika, chikungunya, dengue, leishmaniasis, enfermedad de Chagas y otras enfermedades tropicales son prevalentes en Colombia y el mundo, la mayoría de ellas no disponen de un control apropiado por los Gobiernos, lo que facilita su propagación.

Por esta razón, el Pecet junto con el Centro de Investigaciones en Microbiología y Parasitología Tropical, Cimpat, de la Universidad de los Andes, se unieron para realizar el XVI Simposio PECET: Avances en la investigación de enfermedades tropicales, ocurrido el 23 de marzo, y también la tercera versión de la Reunión Colombiana sobre investigación en leishmaniasis y enfermedad de Chagas durante los días 21 y 22 de marzo del 2018.

Las Artemisisas no solo curan la malaria

Pierre Lutgen, representante de la asociación IFBV-BELHERB de Luxemburgo, expuso los resultados de un trabajo de más de 9 años con universidades africanas y sudamericanas, y con distintas instituciones de investigación europeas en el que han realizado ensayos clínicos con la planta Artemisia Annua

“Hemos descubierto que en la curación, terapia y prevención de la enfermedad de la malaria, el consumo de la infusión de esta planta es más fuerte que la molécula artemisinina, que ha comercializado la industria farmacéutica con el mismo fin”, señaló Lugten y agregó que se puede aumentar la inmunidad de las personas con la ayuda de esa planta para combatir la infección.

En los ensayos se confirmó un efecto terapéutico del 95% mediante el uso durante 7 días de infusión de hojas enteras, cápsulas o tabletas; mientras el contenido de artemisinina tuvo muy poco impacto en los resultados.

“Esto permitirá erradicar la malaria en África”, aseguró Lutgen, quien fue profesor de la Universidad de Antioquia hace 40 años. “En esa época no había investigación científica en esta Universidad, cuando veo lo que hay hoy me doy cuenta de cómo ha corrido el tiempo”.

Promoción de investigaciones multidisciplinarias

Otro tema expuesto fue el ´World Mosquito Program en Colombia, Avances del control biológico del dengue y otros arbovirus´, a cargo de Iván Darío Vélez, director del Pecet, quien se refirió al programa Eliminar el Dengue, Nuestro Desafío, una iniciativa internacional, sin ánimo de lucro, dirigida por la Universidad de Monash, Australia y liderado en Colombia por el Pecet.

Durante más de diez años, el programa ha desarrollado un método de control biológico innovador y autosostenible para reducir la transmisión de virus como el dengue, el Zika y el chikungunya, por el mosquito Aedes aegypti.

Con el apoyo de la comunidad y las autoridades de salud, el proyecto busca disminuir la transmisión de los casos de dengue reemplazando las poblaciones de mosquitos Aedes aegypti silvestres por Aedes aegypti portadores de la bacteria Wolbachia, a través de un número controlado de liberaciones de mosquitos infectados con la bacteria, los cuales se aparearán con las poblaciones silvestres, reemplazando toda la población de Aedes aegypti por mosquitos no transmisores de estas enfermedades, reduciendo, en el largo plazo, la transmisión de dengue.

Este es un ejemplo de cómo se pueden promover las investigaciones multidisciplinarias, las alianzas entre grupos de investigación nacionales e internacionales y la sensibilización de las autoridades de salud, organismos financiadores y multinacionales farmacéuticas, con el fin de enfocar mayor atención en las enfermedades tropicales y contribuir al mejoramiento de la salud pública del país y el mundo.

El Simposio Pecet fue creado hace 16 años y se ha consolidado como un evento nacional e internacional para socializar los resultados y avances de las investigaciones sobre enfermedades tropicales.

En esta versión se abordaron temas de áreas como ecoepidemiología, entomología, inmunología, bioinformática, desarrollo de productos, medidas de prevención y control, tratamiento, sistemas de información geográfica y apropiación social del conocimiento.