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Emprendimiento para jóvenes con discapacidad cognitiva 

05/12/2018
Por: Laura Montoya Sanabria – UdeA Noticias

No existen barreras para quienes sueñan en grande, como los 25 participantes del curso de Emprendimiento, con el que la Unidad de Innovación y el programa U incluye promueven fundamentos del emprendimiento para que puedan reconocer sus capacidades laborales.

Fotos: Laura Montoya.

Hay quienes sueñan con manejar su propio restaurante, con ser maquilladores profesionales o con tener una guardería para mascotas. Otros quieren ser fotógrafos o músicos, como Emilio José Arévalo, que es guitarrista y bajista, o como Jesús Daniel Molina, que toca la batería. Se trata de los participantes del curso de Emprendimiento para jóvenes con discapacidad cognitiva, una iniciativa novedosa para la Universidad y la región. 

«Por primera vez la Unidad de Innovación estructura un curso de emprendimiento para personas con discapacidad intelectual, algo muy interesante porque en Medellín no existe reporte de un curso formal de emprendimiento para este tipo de público», afirmó Juan Camilo Caro, profesional de la Unidad de Innovación. 

El curso, que duró 64 horas y terminó este 4 de diciembre, buscó proporcionar a los participantes las nociones básicas para que puedan emprender y considerar la creación de empresa como una opción de vida. Además contribuye a su formación integral al reconocer sus capacidades, de tal manera que puedan explorar las oportunidades de su entorno y así buscar su vinculación al mundo laboral.

La metodología es innovadora en este curso. «No realizamos clases de manera magistral, sino que recurrimos a otras herramientas más experimentales y vivenciales, como la danza, el dibujo, los cuentos y otras expresiones artísticas que permiten acercarse a los conceptos», agregó Juan Camilo Caro. 

Los participantes afirman que han aprendido gracias a las actividades que realizan, como por ejemplo, una figura del cuerpo donde escribieron sus habilidades, el sentido de la vida e incluso sus temores.

Según explicó Margarita Granada, profesora del curso, este busca que ellos se reconozcan desde su integralidad para reflejar los temas que aprenden en su propia vida.

Por su parte, Víctor Oviedo, estudiante del curso de Emprendimiento, aseguró que gracias a U incluye ha logrado adquirir mucha independencia para su vida cotidiana en asuntos tan importantes como el manejo del dinero o el desplazamiento dentro de la ciudad. 

En U incluye participan la Universidad de Antioquia y el Comité de Rehabilitación, a través del grupo de investigación Didáctica y Nuevas Tecnologías de la Facultad de Educación y del grupo de Medicina Física y Rehabilitación de la Facultad de Medicina. La intención es disminuir las brechas que tienen las personas con discapacidad en el acceso a la educación superior y al campo laboral.

En el curso, el mayor reto es llevar los conceptos de emprendimiento a la vida cotidiana de cada estudiante, para que este pueda concebir su idea de negocio, con todas sus aptitudes y posibilidades. Por eso la metodología que utiliza la profesora Granada parte del reconocimiento del cuerpo desde las dimensiones física, emocional y mental. 

La profesora Margarita señaló que es muy importante conocer sus capacidades, su contexto y cómo se desenvuelven para poder llegar de manera más asertiva a sus vidas y lograr un emprendimiento.

Laura Suescún, líder de Innovación social, indicó que el curso nació con el objetivo de concebir oportunidades e ideas de negocio. Sin embargo, para poder llegar a eso, los participantes están aprendiendo lo relacionado con ser emprendedor en cualquier ámbito de la vida, el lenguaje del emprendimiento y la estructuración de esa idea de negocio, a partir de lo que más les gusta.

«Nos están ayudando a tener una visión más amplia del emprendimiento. No debemos creer esos mitos de que no se puede, sino que uno mismo, con las ganas de realizar la actividad, puede emprender un proyecto», concluyó Wilmar Restrepo Rivera, estudiante del curso. 

 

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