viernes, 21 de septiembre 2018

Lo más popular
24/05/2018
Por: Dirección de Comunicaciones- Universidad de Antioquia

Mediante un estudio técnico interdisciplinario de alto nivel y ante solicitud de la Procuraduría General de la Nación, la Universidad de Antioquia alerta acerca de los efectos negativos que tendría esta acción sobre el patrimonio sumergido.

Foto libre de derechos de uso. Galeón San José.

A través de un concienzudo documento académico y en respuesta a un concepto solicitado por la Procuraduría General de la Nación a la Universidad de Antioquia en abril de este año, profesores e investigadores de la Alma Máter expusieron ante la Procuraduría Delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública, sobre las implicaciones negativas que tendría para Colombia el rescate de los restos del Galeón San José, hundido por piratas ingleses en el mar Caribe en 1708.

El estudio denominado Rescate de los vestigios del Galeón San José; riesgoso para la preservación del patrimonio cultural sumergido; inconveniente para las políticas de Estado sobre la materia, argumenta lo improcedente que resultaría realizar esta acción y la afectación que tendría para el patrimonio cultural sumergido de la Nación.

Sus autores son los docentes Alba Nelly Gómez García, jefa del departamento de Antropología; Sofía Botero Páez, Francisco Javier Aceituno Bocanegra y Sneider Hernán Rojas Mora, del departamento de Antropología; además de los profesores María Julia Ochoa Jiménez, de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, y Carlo Emilio Piazzini Suárez, del Instituto de Estudios Regionales.

La alerta inicial de los académicos señala el inadecuado modelo de contratación que busca realizar el gobierno de Colombia, a través del Ministerio de Cultura, para llevar adelante este propósito mediante una Alianza Público Privada –APP. Rescatar el Galeón debería implicar una ganancia para el acervo cultural de la Nación, lo que supone, tal como está establecido en el proyecto, el montaje de un laboratorio para el tratamiento y conservación de los objetos recuperados, y la construcción y operación de un museo donde será exhibida una muestra de los hallazgos.

Sin embargo, estas iniciativas y la recuperación de las piezas que están en el fondo del mar, operación con un costo estimado de 69 millones de dólares, no se realizarían con el desembolso de recursos públicos, lo que dejaría entonces las expectativas de ganancia económica de los inversionistas en la comercialización de los bienes recuperados en el naufragio.

La duda fundamental de los investigadores surge porque el negocio resulta muy atractivo para los privados y muy poco para el Estado. La razón, según los investigadores, es sencilla: si los bienes que se recuperen del naufragio no son considerados como pertenecientes al patrimonio arqueológico de la Nación, podrían ser comercializados y representarían una alta ganancia para las empresas que participan del rescate; aún más si en la intención de obtener ganancias económicas estos bienes no son valorados de manera correcta.

Desde la Universidad de Antioquia hemos considerado necesario realizar un análisis en perspectiva del proceso actual de contratación que contempla la extracción, venta y especulación financiera de los vestigios del Galeón San José; llamando la atención a las autoridades nacionales, a los entes de control y el público en general, acerca de los riesgos que por cuenta de esta decisión corre el País y su patrimonio cultural”, asegura el informe.

Otros analistas como Santiago Ortiz Aristizábal, antropólogo y director del Museo Universidad de Antioquia, MUUA, conceptúan de manera similar a los investigadores que entregaron el informe a la Procuraduría: “El Galeón San José y su conjunto de bienes son patrimonio, bajo esta categoría en la legislación tienen una connotación diferente. Se ha hablado mucho de la extracción del Galeón, pero no de procesos de conservación, investigación y difusión para este ¿Qué se va a hacer con ese bien único? Es deber del Estado poner en escena estas cuestiones fundamentales para su preservación (…) Lo que hay en el Galeón San José no debe dividirse bajo ninguna circunstancia, sino que debe conservarse completo porque es un patrimonio de la Nación. Ahora ¿contamos en Colombia con las condiciones para albergar, estudiar, documentar y exhibir ese patrimonio? Creo que no, entonces extraerlo en este momento es inconveniente ya que no se ha evidenciado una ruta de trabajo posterior al rescate”.

El análisis académico incluye, además, un recuento de la normativa nacional e internacional sobre el tema en el que, históricamente, la categorización de patrimonio se advierte como el factor fundamental de conservación. Estiman los docentes investigadores de la Universidad de Antioquia en su conclusión, que el valor arqueológico y cultural siempre deberá primar sobre el interés económico que naturalmente puede suscitar en cualquier privado el hallazgo y comercialización de un tesoro.

Con lo expresado en este documento, llamamos la atención acerca de la inconveniencia que tiene para el país, para la conservación de su patrimonio cultural y para la consistencia de las políticas públicas en la materia, la contratación que se pretende adelantar para la intervención y comercialización del patrimonio cultural sumergido. Por este motivo hacemos un llamado categórico al actual gobierno para que reconsidere y cancele dicho proceso de contratación”.

Para los académicos, los bienes que integran el naufragio del Galeón San José son de carácter patrimonial y deberían ser objeto de medidas de investigación, conservación y valoración en las que prime su valor científico y cultural, en vez del afán extractivo y mercantilista que caracteriza el actual proceso de contratación.

Lo más popular
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones

Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2018