sábado, 27 de abril 2024

Nuevo programa de Ingeniería Aeroespacial

06/04/2016
Por: Elizabeth Cañas - Relaciones Públicas

La Universidad aspira a graduar los primeros ingenieros aeroespaciales en 2021 y cuenta con la seccional Oriente para iniciar el programa, único en su género en Colombia.

Foto: Cortesía Periódico Alma Máter.

El programa que ofrecerá la Universidad a partir de 2017 formará a ingenieros aeroespaciales que respondan a las demandas del sector aéreo y a las necesidades de tecnología espacial y sus aplicaciones declaradas oficialmente por el Estado colombiano.

El nuevo programa capacitará en diseño de sistemas aéreos y espaciales, sobre los materiales y las estructuras aeroespaciales; la generación y transformación de energía para propulsar vehículos en la atmósfera y en el espacio; la integración de sistemas satelitales, así como en el control de vehículos que vuelan.

“Es un programa ambicioso pero coherente con las aspiraciones regionales, con la presencia de la empresa privada en los cielos colombianos y la vocación universitaria de aportar al país y a la industria aeronáutica local. En este último propósito se considera también que en el caso de Avianca, está en proceso de instalar una base de mantenimiento de clase mundial en el Oriente antioqueño, donde impulsará desarrollos aeronáuticos para beneficiar la cadena de suministro del sector; serán necesarios profesionales y talento humano para reacondicionar aeronaves, hacer mantenimiento y reparación”.

Así lo explicó Pedro León Simanca, jefe del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Antioquia, quien lidera la estructuración del programa y justifica que se trata de una propuesta que supera el interés de adquirir habilidades en el campo aeroespacial, porque está abierto a la formación e investigación de tecnologías y aplicaciones derivada, por lo cual se ofrecerán las líneas de profundización: aviación aplicada, vuelo atmosférico y vuelo espacial.

Por su parte, el profesor Julián Mauricio Arenas, asesor programático, resaltó que en el país la formación aeroespacial es una necesidad sentida, y aunque estamos atrasados en el desarrollo satelital, la realidad en materia aeroespacial para América Latina ha cambiado.

“No solo el abaratamiento de los artefactos satelitales, sino la masificación de artefactos como los micro satélites, los sistemas aéreos no tripulados UAS2, popularmente conocidos como drones, entre otros adelantos, están siendo implementados en todo el mundo y las tendencias del “new space bussiness” o nuevos negocios basados en el espacio están abriendo posibilidades a los países en desarrollo que no son ajenas a Colombia”.

A ello contribuyen las expectativas. La firma canadiense Deloitte estima que para 2019 las ganancias del sector a nivel mundial serán del orden de los 516 billones de dólares. En el caso de Colombia, se ha registrado un crecimiento de la industria aérea del 200% en los últimos diez años y se espera que continúe en ascenso a un ritmo del 20% durante el próximo lustro.

Programa de alto vuelo

El programa Ingeniería Aeroespacial no solo tiene alto vuelo por relacionar el conocimiento necesario para el sector aeronáutico y el espacial, sino también por integrar otras áreas como: las  telecomunicaciones, la ingeniería ambiental, el saber oceanográfico, la gestión del conocimiento, la investigación, los asuntos políticos y legales asociados a la aeronáutica, a la astronáutica y astronomía, entre otros. En esta última disciplina, la Alma Máter cuenta desde 2009 con un programa de pregrado único en el país y en los países andinos.

Para el desarrollo del pregrado será necesario instalar a lo largo de cinco años laboratorios en aerodinámica, sistemas espaciales, vehículos autónomos y percepción remota e incluso se prevé contar con un túnel de viento o aerodinámico, con el fin de estudiar los movimientos de aire y realizar simulaciones que faciliten la investigación. Para ello se estima una inversión de $600 millones de pesos.

No obstante, “estamos en el momento preciso para dar inicio a este programa y las condiciones están dadas tanto en la parte académica como en el relacionamiento de conocimientos que tiene, para beneficio del país, esta Universidad”, dijo el profesor Arenas.

Por otro lado, se tiene el acompañamiento de instituciones de talla mundial como Purdue, MIT y NASA, y también de universidades y empresas colombianas interesadas en generar sinergias y proyectos conjuntos, así como mejor disposición gubernamental tanto local, regional y nacional para consolidar un proyecto de alto beneficio para el país.

De hecho, comentó el profesor Simanca, “cuando iniciamos este proyecto y después de indagar sobre la realidad aeroespacial en Colombia, comprendimos que la aviación en Brasil nos lleva mucha ventaja debido a la falta de visión de los gobernantes de nuestro país para facilitar las condiciones de ingreso de compañías interesadas en establecer su producción en el territorio nacional, como fue el caso de la empresa fabricante de aeronaves Embraer”.

Y concluyó que se trata de una gran oportunidad, con una visión de desarrollo inmensa. “El programa se ofrece en universidades de Argentina, Brasil, Chile y Méjico en Latinoamérica, pero es el primero en su condición de aeroespacial en Colombia. Esto representa un distintivo para enfrentar los retos no solo de la aviación, sino también para trabajar desde la academia con la visión y la formación para tomar ventaja por fuera de la atmosfera terrestre”.