viernes, 26 de abril 2024

«Es un lugar excepcional»: Juan Luis Isaza

05/10/2018
Por: Pedro León Correa Ochoa- Periodista

El único campus de Colombia declarado Bien de Interés Cultural del Ámbito Nacional es el de la Universidad de Antioquia. A 5 años de esa declaratoria, consultamos qué representa.

Juan Luis Isaza, actual director de Fundación Ferrocarril. Foto: Pedro Correa Ochoa

En el 2013 se declaró al Campus Bien de Interés Cultural del Ámbito Nacional, la misma valoración que tienen las fortificaciones de Cartagena, el Capitolio Nacional, la Catedral Metropolitana de Medellín y, hasta ahora, otros 1.106 lugares de Colombia.

Hablamos con Juan Luis Isaza Londoño, arquitecto y experto en patrimonio cultural iberoamericano, quien como director de la oficina del Patrimonio del Ministerio de Cultura —entre 2009 y 2015—, fue uno de los protagonistas de la declaración.

¿Qué proceso debe cursar un campus para obtener esta declaración?

No hay una legislación partic.ular. La Ley General de Cultura determina muy claramente los criterios y ámbitos para declarar un bien de interés cultural de carácter nacional. Los temas de patrimonio están más normados de lo que uno supone. La mayoría de la gente piensa que fue porque alguien lo pidió o porque el bien es muy bonito. Pero realmente hay toda una justificación, análisis e instancias de control.

¿Cómo fue ese proceso para el caso de este Campus?

Desde la Dirección de Patrimonio empezamos una serie de ciclos que había que cumplir. Fue el rector Alberto Uribe Correa quien, en 2011, solicitó al Ministerio de Cultura que se emprendiera el proceso. Luego recogimos información sobre la historia, planimetría y titularidad del bien. La misma Universidad ya contaba con un plan supremamente claro de mantenimiento, crecimiento y utilización. Así que tuvimos un acompañamiento muy eficaz, particularmente de la arquitecta Clemencia Wolff.

¿Qué implica la declaratoria para el manejo arquitectónico del campus?

No se trata de continuar exactamente con la misma arquitectura, los mismos modelos ni los mismos materiales, pero lo que se haga tiene que ser respetuoso con el entorno. Mientras estuve en la Dirección, por ejemplo, cambiaron una portería. En ese caso la Universidad presentó al Ministerio un proyecto del por qué era mejor demolerla y volver a construirla. Lo que se buscó allí, por ejemplo, fue coherencia con los parámetros originales.

A la universidad pública le exigen mayor cobertura educativa. ¿Es posible conciliar la declaratoria con la necesidad de más infraestructura?

Entiendo que el crecimiento de la Universidad es por fuera del Campus. Por supuesto que cualquier cambio hay que someterlo a consideración del Ministerio de Cultura, pero no creo que eso sea ni ahora ni a futuro un problema para el crecimiento y correcto funcionamiento de la Universidad. Lo que no sería posible es decir que, ahora, donde está la Biblioteca, vamos a construir un edificio de 20 pisos en vidrio espejo. Es que la Universidad, no por una imposición del Ministerio, decidió valorar, conservar y proteger ese espacio.

Hace 5 años celebramos, orgullosos, la declaratoria. Pero hoy vale preguntar, ¿de qué ha servido?

No creo que tenga que haber pasado algo. Hay muchas declaratorias que se hacen justamente para frenar el deterioro o la destrucción de un patrimonio. Pero en este caso había un convencimiento pleno de las directivas de proteger el Campus. Yo más bien le preguntaría a la Universidad para qué le ha servido. Le puede servir para gestionar recursos económicos y según entiendo lo han hecho a través del Museo Universitario.

En ocasiones los llamados disturbios afectan el Campus, aunque la declaratoria plantea la protección como deber constitucional. ¿qué pasa allí?

La resolución claramente dice que la Universidad no está exenta a esas manifestaciones. Es decir, es un cuerpo vivo, no es un museo ni se pretende contemplar como un museo. ¡Hombre!, habrá que mirar cómo se concilian expresiones políticas con la conservación cultural. La regulación, desde lo patrimonial, no está interfiriendo en contenidos de posturas políticas, religiosas ni de ningún tipo. Probablemente eso implica que, si hay un grafiti, la parte de mantenimiento de la Universidad tendrá que ver cómo maneja el asunto.

¿Hay otros campus sujetos de esta declaratoria?

Ningún otro en Colombia. Las sedes de la Universidad Nacional en Bogotá y Medellín tienen edificios declarados, pero no los campus en su totalidad. La Universidad Central de Venezuela, en Caracas, construida en el siglo XX, es Patrimonio Material de la Humanidad. También la Universidad de Coímbra, en Portugal, que está en una ciudad medieval. Así que el Campus de la Universidad de Antioquia es realmente excepcional, me atrevería a decir que en Colombia y casi que en América Latina y el Caribe.

Desde una mirada más personal, como arquitecto, ¿qué apreciación tiene del Campus?

Me sorprende enormemente la calidad urbanística, ambiental, constructiva, espacial, arquitectónica, paisajística y la cantidad de obras de arte que no solo están asociadas a la arquitectura, sino también que ha adoptado la Universidad como política; en este Campus hay obras de los mejores artistas nacionales. Además, no hay materiales sofisticados ni importados, solo los de este valle o las áreas circunvecinas. Madera, ladrillo, teja, piedra y poco más que eso. Con ello se logró una plasticidad y un sorprendente nivel artístico y arquitectónico.