martes, 7 de abril 2020
07/04/2020

UdeA Noticias
Academia Ciencia Sociedad

UdeA ofrece apoyo científico al Gobierno por coronavirus

18/03/2020
Por: Redacción UdeA Noticias

El rector de la Universidad de Antioquia, John Jairo Arboleda Céspedes,  puso a disposición de las autoridades nacionales de salud la capacidad tecnológica y científica de la Alma Máter para ayudar a contener la pandemia del Covid-19, causada por el patógeno SARS-CoV-2.

Campus Universidad de Antioquia.

En esta fase de contención que se considera crucial para mitigar el impacto y propagación del COVID-19 en el país, además de las medidas adoptadas por la Institución, la Universidad de Antioquia pone a disposición del Gobierno Nacional y de los colombianos su capacidad científica, tecnológica y humana para apoyar las labores de investigación necesarias relacionadas con el virus.

«La Universidad cuenta con laboratorios de biología molecular, genética y bioinformática, dotados con 15 equipos de reacción de polimerasa en cadena de transcriptasa reversa en tiempo real (rRT-PCR), así como con personal científico y técnico capacitado en su manejo, que podrían apoyar al Instituto Nacional de Salud, INS, para ampliar la capacidad diagnóstica, particularmente en este nodo regional noroccidental que comprende a Antioquia y varios departamentos aledaños», destacó el rector, John Jairo Arboleda Céspedes, en carta enviada este martes 17 de marzo a la directora general del INS, Martha Lucía Ospina Martínez.

El rector agregó que la Corporación para Investigaciones Biol+ogicas (CIB) «como institución aliada, también cuenta con laboratorios BCL2 y BCL3, los cuales están a disposición de esta iniciativa».

Tras recordar que en Antioquia hay otros centros de investigación destacados -como el Laboratorio Departamental de Salud Pública, la UNAL (Programa One Health), el Colegio Mayor, el CES, el ITM, la UPB, la UCC y otros laboratorios clínicos de tercer nivel-, Arboleda Céspedes señaló que «mediante un trabajo articulado podrían multiplicar la productividad diagnóstica».

Por tal razón solicitó la capacitación en la prueba, así como la autorización de los laboratorios de investigación que cumplan con los estándares definidos para el diagnóstico molecular de SARS-CoV-2. «También le solicitamos agilizar en conjunto con el Invima los trámites necesarios para la importación de reactivos y kits comerciales para la implementación de las pruebas moleculares».

Si el INS aprueba estas solicitudes «estaríamos en capacidad de iniciar nuestro trabajo diagnóstico a la mayor brevedad posible», algo muy importante, toda vez que «la única manera de disminuir la curva epidémica de casos en el país reside principalmente en el diagnóstico oportuno», sostuvo el rector John Jairo Arboleda Céspedes.

Teleconsulta, otro aporte de la academia

Como otra apuesta por agilizar el diagnóstico y tratamiento de posibles casos de coronavirus en el departamento, la UdeA en alianza con la Gobernación de Antioquia implementaron desde este el 12 de marzo, la atención a pacientes con síntomas relacionados al COVID-19 con el LivingLab Telesalud de la Facultad de Medicina.

A esta iniciativa de teleconsulta, se unieron cerca de 100 integrantes de la comunidad académica de la Facultad de Medicina, al equipo de primeros respondientes de la estrategia, el pasado 17 de marzo.

La atención a los pacientes se realiza a través de teleconsulta, una modalidad de atención en salud que se apoya en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC, garantizando así el acceso, la atención de calidad y el diagnóstico oportuno en el territorio.

Los ciudadanos que tengan sospechas de portar el virus (tos, malestar general, fiebre o dificultad para respirar, que en los últimos 14 días hayan estado en países donde circula el virus o hayan tenido un contacto cercano con un viajero infectado) deben comunicarse con las líneas de atención habilitadas: — 123 en Medellín — En Antioquia desde celular: #774 — 321 853 3928 — WhatsApp: 300 305 0295.

En caso de ser necesario, son direccionados al LivingLab Telesalud donde un técnico en atención prehospitalaria ingresa toda su información a la plataforma diseñada para el monitoreo y se le asigna una cita en la modalidad teleconsulta. Luego de esta primera valoración, un médico experto en infecciones respiratorias contacta al paciente en tiempo realevalúa su condición y determina la ruta a seguir.

Lea también: Telemedicina fortalece atención para Antioquia por el COVID19

Otras acciones

Con la estrategia UdeA desde casa dirigida a la comunidad universitaria, la Institución busca mantener activas —con el mayor grado de eficiencia y oportunidad posibles—, las actividades académicas de pregrado y posgrado, así como los cursos de educación continua; mientras las personas permanecen en sus hogares.

En este espacio se entregan recomendaciones y novedades de los procesos institucionales que se han ajustado tras la decisión de suspender las clases presenciales y las prácticas de laboratorios en todas las sedes y seccionales.

Además, la Facultad de Medicina y su socio para el desarrollo BID, en articulación con la Asociación Colombiana de Infectología capítulo Antioquia, tiene a disposición de toda la comunidad una plataforma de acceso libre, donde encontrarán artículos, videos, infográficos, instructivos y otros recursos sobre el Covid-19: saludando.medicinaudea.co disponible también en www.udea.edu.co

Lo más popular
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2018