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Un paciente automatizado llega a la F. de Enfermería

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Un paciente automatizado llega a la F. de Enfermería

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17/07/2017
Por: Sergio Alejandro Ruiz Saldarriaga – UdeA Noticias

La UdeA recibió de la Agencia de Cooperación y Coordinación Turca, TIKA, uno de los más modernos simuladores de paciente avanzado para las prácticas académicas y profesionales de los estudiantes. Una donación para fomentar el acceso a tecnologías innovadoras que permitan aplicar estrategias de aprendizaje en situaciones reales emuladas. 

 

El Gobierno turco donó a la Universidad de Antioquia un simulador de paciente avanzado de tipo HAL® S3101 totalmente inalámbrico, para que haga parte del equipo tecnológico con el que cuenta la Facultad de Enfermería en la práctica y creación de escenarios para la enseñanza en el cuidado de pacientes

Según las directivas de la Facultad esta donación, que surgió de un acercamiento con la agencia de cooperación del gobierno de Turquía, es una de las más avanzadas adquisiciones con las que se cuenta para beneficiar tanto a estudiantes de pregrado y posgrado, como a procesos de extensión de esta unidad académica. 

Entre las novedades que destacan de este moderno adulto controlado está la posibilidad de ser operado a distancia por un instructor, con una capacidad de maniobra hasta de 300 metros. Además, permite respuestas ante diferentes casos clínicos como: manejo de vías aéreas, auscultación o exploración cardíaca, pulmonar e intestinal; intubación, cateterización, reanimación cardiopulmonar (rcp) y desfibrilación.

La solicitud de donación ante la Agencia de Cooperación y Coordinación Turca, TIKA, surgió de un proyecto en Administración Segura en Medicamentos que hace la Facultad en convenio con otras empresas e instituciones, y que busca entrenar enfermeras en ejercicio sobre el cuidado de los pacientes, lo que permitió presentar los beneficios que podrían ser aprovechados no solo con los 588 estudiantes de pregrado en sus prácticas clínicas, sino también con los cerca de 70 estudiantes de posgrado, principalmente en especialidades de cuidado crítico.  

Martha Cecilia Madrigal, docente jubilada de la Facultad, quien tenía conocimiento del trabajo que realizaba la organización del gobierno turco mediante donaciones a países en desarrollo, tuvo la oportunidad de conocer al director de esta entidad internacional, con quien desde el año 2015 adelantó acercamientos para gestionar el apoyo para el fortalecimiento de los procesos formativos en la Alma Máter. 

Con este simulador los estudiantes podrán mejorar sus habilidades profesionales individuales y de equipo en situaciones como la escena de un accidente, durante el transporte del paciente y en el hospital, tanto en ambientes reales como simulados. Adicionalmente, las características fisiológicas de HAL permiten a los estudiantes monitorear y administrar un número infinito de condiciones simuladas utilizando herramientas reales y dispositivos médicos”, comentó Mehmet Ozkan, director para Sudamérica de TIKA.

El nuevo simulador junto con el software de manejo, que tiene un costo aproximado de 168 millones de pesos, estará adscrito al Laboratorio de destrezas de esta Facultad, la cual cuenta con 40 simuladores adicionales (35 partes fraccionadas del cuerpo y solo 5 completos de tamaño adulto), los cuales son utilizados para las prácticas de campo de los estudiantes.

El HAL S3101 cuenta también con un software UNI para control unificado que permite desde el monitoreo en tiempo real, el despliegue de eventos automáticos, la muestra de signos vitales, hasta la posibilidad de respuesta mediante comandos de voz inalámbrica que conteste a partir de la situaciones. Con este también se puede “pasar de fraccionar a la persona en partes o tratar de manera integral, lo que aporta en el trabajo de humanización del cuidado. No solo es avanzado en términos patológicos, sino que nos permite recordar constantemente que trabajamos con personas”, indicó Martha Cecilia Madrigal. 

Parte del proceso de aprendizaje de los profesionales de la salud debe estar reforzado por prácticas académicas que les permita aplicar los conocimientos adquiridos ante situaciones reales, sin embargo, previo a estas situaciones, se requiere además que puedan contar con espacios simulados. Según Lina María Zuleta Vanegas, decana de la Facultad de Enfermería, anteriormente dichas simulaciones se realizaban entre los mismos estudiantes, pero gracias a los avances tecnológicos hoy se cuenta con los simuladores. 

“Para nosotros es una oportunidad gigante tener este simulador que nos está brindando la organización de cooperación turca, porque nos pone a disposición uno de los dispositivos más avanzados del mercado en simulación clínica”, precisó Zuleta, decana de la Facultad de Enfermería de la Institución.

Sin embargo, el nivel de aprendizaje significativo con este tipo de ayudas formativas no solo dependerá de los aprendices, sino además de la capacitación docente en este tipo de prácticas, pues según Madrigal, “no es solo el simulador instalado, pues si se va a recrear un cuidado quirúrgico debe llevar la ambientación propicia para que el estudiante se piense en situación. Con esto aportamos a condiciones más reales para enfrentar al estudiante a la toma de decisiones”. 

Además de la entrega del simulador, la TIKA brindará entrenamiento a un grupo de 24 docentes de la Facultad de Enfermería, el cual será impartido por profesionales especializados en cuidados intensivos y simulación médica, que son integrantes de Gaumard, la compañía elaboradora del simulador. También, como parte del compromiso y acompañamiento de esta concesión, el equipo contará con asistencia y soporte técnico durante la vida útil del equipo.  

¿Qué es TIKA?

La Agencia de Cooperación y Coordinación Turca es la entidad oficial del gobierno turco en cooperación internacional y cuenta con oficinas de coordinación en 54 países en África, Asia, Europa y América Latina. TIKA fue establecida por ley desde 1992 y opera adscrita a la Oficina del Primer Ministro de Turquía.

Su presencia en Colombia comenzó en el año 2015 y se enfoca en gran medida en la contribución de un escenario para el posconflicto, mediante acciones de desarrollo social y económico. Además, en el país se estableció la oficina para Sudamérica, contribuyendo al fortalecimiento de proyectos de educación, salud y desarrollo rural.

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