jueves, 30 de marzo 2017
30/03/2017

Ciencia

U de A - Buscador UdeA Noticias - WCV(JSR 286)

UdeA Noticias

En Bello, más mosquitos que no transmiten dengue

Ciencia

En Bello, más mosquitos que no transmiten dengue

Lo más popular
17/03/2017
Por: Daniela Margarita Ramírez Ozuna - UdeA Noticias

Tras los buenos resultados de la prueba piloto realizada en el barrio París, ahora los mosquitos con Wolbachia serán liberados en varias comunas del Municipio. Con la ampliación del proyecto se busca comprobar la eficacia de este innovador método de control biológico en la reducción del número de casos de la enfermedad.

Foto: cortesía PECET Colombia

La cifra revelada por el Programa de Estudio y Control de Enfermedades Tropicales —PECET— de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia es contundente: el 90% de los mosquitos del barrio París en Bello no pueden transmitir dengue porque portan Wolbachia, bacteria natural presente hasta en el 60% de los insectos que nos rodean pero no en el Aedes aegypti que transmite esta enfermedad, además del Zika y el chikungunya.

Con estos resultados el PECET venía trabajando en la ampliación del estudio en todo el municipio y recibió el aval de la OMS, la OPS y el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia. El Municipio de Bello continúa como aliado estratégico para la expansión del proyecto y desde el 17 de marzo están siendo liberados entre dos y tres mosquitos por vivienda cada semana en tres comunas: Acevedo, Madera y Santa Ana. Las liberaciones avanzarán hasta completar 10 comunas.

“Al principio decían que se iba contagiar más el dengue, que incluso en las aguas estancadas se iba a reproducir el mosquito y aprendimos que no, que él es muy aseado y solamente se reproduce en aguas muy limpias”, contó Jorge Arias Pérez, líder comunitario.

Por su parte, Gloria Montoya Castaño, alcaldesa encargada de Bello, mencionó: “esta intervención junto a las actividades que ya se vienen realizando nos permitirá avanzar de manera consistente en la reducción de los casos de dengue”.

Eliminar el Dengue Nuestro Desafío es una iniciativa internacional sin ánimo de lucro de origen australiano. En el país se conoce como Eliminar el dengue desafío Colombia y es liderada por el PECET. En septiembre del año pasado los financiadores globales del proyecto, una coalición entre los gobiernos de Estados Unidos y Reino Unido, Wellcome Trust, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y la Fundación Bill Gates, anunciaron la entrega de nuevos recursos para expandir el estudio en Antioquia. La ejecución del presupuesto está prevista hasta el 2018.

"La promoción y la prevención es un trabajo que debemos seguir haciendo pero esta es una estrategia de una dimensión enorme porque es utilizar métodos naturales para prevenir la enfermedad. Para la Universidad de Antioquia es satisfactorio estar participando en programas con impacto social. Tenemos la misión de hacer ciencia pero también el reto de servir a la sociedad de manera inmediata, y es un reto político estar presente y contribuir de manera efectiva al bienestar de la población”, afirmó el vicerrector general de la Institución, Álvaro Franco Giraldo.

Foto: réplica a escala del mosquito Aedes aegypti expuesta en el Megacolegio Jorge Eliécer Gaitán de Bello durante el anuncio de la ampliación del proyecto.

La prevención es fundamental si se tienen en cuenta cifras como las del último año, que fue el de mayor número de casos de dengue en Colombia, cerca de 103 mil. En Medellín, por ejemplo, se registraron más de 18 mil casos y 13 muertes. La ciudad lleva cuatro años como híper endémica y “no es porque las autoridades no estén trabajando, sino porque con lo que hay actualmente no se puede controlar. De ahí la importancia de esta medida”, explicó Iván Darío Vélez, director del PECET.

El mosquito pica en horas del día y esto significa que una persona pueden infectarse en cualquiera de los municipios del Valle de Aburrá donde trabaje, por eso la idea es poder extender el proyecto “para que no haya el problema que personas que vivan en una zona donde no hay transmisión se infecten con los virus cuando vayan a otro municipio”, dijo Vélez, además para determinar la eficacia de este control biológico en la reducción de la transmisión de enfermedades.

Los resultados de esta segunda fase del proyecto se conocerán una vez se logre comprobar la presencia de la bacteria en mosquitos que serán colectados a través de trampas instaladas en las viviendas. Investigadores serán los encargados de monitorear semanalmente el estado de la transmisión de la Wolbachia.

Entre los planes también está la aplicación de esta medida en otras ciudades del país y de la región. “Es una iniciativa que se considera innovadora. No podemos verla como una estrategia única y aislada, y lo más importante es insistir en las medidas para evitar la reproducción del mosquito, es importante un trabajo directo con las comunidades para disminuir los criaderos”, afirmó Diego García Londoño, director de promoción y prevención del Ministerio de Salud y Protección Social.

¿Cómo llega la Wolbachia a los mosquitos?

Los huevos son cultivados en los laboratorios del PECET donde se estandarizó el proceso para mantener la bacteria en los mosquitos locales. Ya en el insectario se realizaron los cruces por más de 15 generaciones de Aedes aegypti con los mosquitos capturados en la zona.

Según Sandra Uribe, coordinadora de entomología del proyecto Eliminar el dengue, desafío Colombia, todas las metodologías cuentan con el respaldo investigativo y científico de los profesionales de la Universidad de Monash en Autralia y de la Universidad de Antioquia, lo que garantiza la "rigurosidad y los buenos resultados del proyecto".

Portal U de A - Redes Sociales - WCV(JSR 286)

Portal U de A - Datos de Contacto (Noticias) - WCV(JSR 286)

Portal U de A - Comentarios de Facebook - WCV(JSR 286)

Lo más popular