Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
viernes, 14 de diciembre 2018
14/12/2018
Síguenos

Periódico Alma Máter

UdeA Noticias
Sociedad

Temporada alta…en gastos

Lo más popular
04/12/2018
Por: Jennifer Restrepo de la Pava - Periódico Alma Máter

El fin de año los gastos incrementan hasta en un 50 %. Expertos del Laboratorio de Educación Financiera de la Universidad de Antioquia explican cómo sobrevivir a las compras navideñas, las vacaciones y la temporada escolar.

Ilustración: Felipe Uribe Morales.

¿Sufre usted del efecto riqueza en la temporada de fin de año? El efecto riqueza es un fenómeno económico que se manifiesta con la llegada de ingresos distintos al salario. Prima, bonificaciones, liquidaciones, vacaciones, todo ese dinero extra que habitualmente aparece en diciembre.

El principal síntoma es una sensación de riqueza momentánea que lo hace gastar más de lo que debe, pasando de millonario a mendigo en días, incluso en horas.

Debido al efecto riqueza y las festividades propias de la época, los gastos pueden incrementarse entre un 30 y hasta un 50 %, de acuerdo con la coordinadora del Laboratorio de Educación Financiera, Luisa Fernanda Martínez Ramírez.

«Es muy importante identificar cuál es nuestro propósito con ese dinero si queremos cumplir unas metas a corto, mediano y largo plazo, y cómo lo podemos hacer. Muchas veces lo destinamos solo para regalos o un viaje, gastándonos todo sin una planeación», agregó Martínez.

Lleve todo al papel

  • No es recomendable hacer las cuentas en la mente. Con una agenda, un archivo en Excel o una aplicación para administrar las finanzas, haga un presupuesto al iniciar el mes. Tener el dinero destinado desde el principio evitará que se vuelva de bolsillo.

    • Identifique de dónde provienen los ingresos. Separe el salario de los ingresos adicionales, esto le dará claridad en qué puede destinarlo, por ejemplo, el sueldo se usa para el pago de gastos convencionales: alimentación, vivienda, entre otros. La plata extra úsela para inversión, ahorros y compras navideñas.

    Si tiene deudas destine la prima a pagarlas, la experta en finanzas recomienda empezar a pagar las deudas de menor cuantía y hacer un plan de pagos para las deudas mayores.
     
  • Escriba sus gastos. Jerarquice los egresos, separe los gastos habituales de los propios de la época. Dele prioridad a sus necesidades básicas y deudas. Haga una lista de compras navideñas. Incluya además de regalos, viajes y fiestas, los gastos de enero como matrículas, uniformes y útiles escolares. Diferencie en la lista sus necesidades de sus deseos, qué requiere en navidad, para no comprometer el dinero que permite cumplir metas financieras. «Muchas veces vemos promociones y por estar barato lo compramos, pero no es lo que realmente necesitamos. Sea fiel al listado y evitará que los antojos afecten los compromisos financieros de enero», destacó la profesora Martínez.
     

Páguese a usted mismo primero

Antes de hacer uso del dinero, páguese. «Esa plata por la que trabajó guárdela en una cuenta o una alcancía, cuando saca su ahorro tiene que vivir con lo que le queda y pone a prueba su creatividad para suprimir gastos innecesarios» recalcó César Augusto Giraldo Prieto, coordinador del Grupo de Investigación en Finanzas —Gifi.

El ahorro permite tener reservas para una emergencia y lograr metas a mediano y largo plazo.

«Según la teoría de la economía, debemos ahorrar mensual hasta el 30 % de los ingresos, sin embargo, con la situación actual del país y los ajustes tributarios que se vienen es imposible para quien gana un salario mínimo, o menos. Empezar con algo es fundamental, crear un hábito de ahorro así sea de un 10 % o hasta de un 3 %», recomendó el profesor de la Facultad de Economía.

En la práctica, quien gana un salario mínimo mensual —781 242 pesos—, debería ahorrar entre 25 mil y 78 mil pesos al mes. Con un presupuesto acorde a su capacidad abra títulos que le obliguen a dejar el dinero allí, como un CDT o un ahorro por nómina. El ahorro es fuerza de voluntad atada a una meta, sueño u objetivo.

Tarjetas de crédito

En caso de requerir usar la tarjeta de crédito, apalánquese a un mes. ¿Por qué a un mes? En ese lapso de tiempo no genera intereses y limita su consumo para que no compre cosas innecesarias.

«No es recomendable usarlas a más de un mes porque por lo general tienen la tasa de usura máxima permitida. El valor del dinero en el tiempo se hace costoso, terminamos pagando dos o tres veces de lo que puede costar si hubiéramos ahorrado» recalcó la economista Luisa Fernanda Martínez. Tenga en cuenta, además, tener tarjetas que no cobren cuota de manejo, y usar los beneficios como millas y descuentos.

Gastos hormiga

Tenga mucho cuidado con los gastos hormiga o de bolsillo, representan egresos diarios que no incluimos en nuestro presupuesto y se convierten en fugas de hasta 200 o 300 mil pesos mensuales.

El tinto, el agua, el taxi, los cigarrillos, los chicles y las recargas a celular son algunos de los gastos hormiga más conocidos. Busque soluciones prácticas, como llevar café al trabajo o adquirir un plan para su celular que le permita ahorrar.

 

Otras recomendaciones

  • Trácese metas a corto, mediano y largo plazo. Las metas a corto plazo son inferiores a un año, a mediano entre tres a cinco años, y a largo plazo de cinco años en adelante.
     
  • Las compras de navidad pueden ser metas a corto plazo; las vacaciones o las compras de útiles escolares, matrículas y uniformes se cuentan como metas a mediano plazo y la compra de vivienda, vehículo o educación son a largo plazo.
     
  • Juguetería, entretenimiento, bebidas alcohólicas, alimentos perecederos, tecnología, viajes, vestuario, accesorios y calzado, es en lo que más gastan los colombianos durante esta época del año, según los economistas.

El Laboratorio de Educación Financiera de la Universidad de Antioquia hace parte de una red de 32 que existen en el país. Este espacio permite acceder en tiempo real a información de los mercados financieros y apoya espacios de formación sobre temas económicos, mercado de capitales y educación financiera. Además, se articula al desarrollo de la investigación y extensión universitaria, y presta servicios de consultoría.

54d4db3244a5e15c6a21152b_logo-renata.png
54d4db5924c957e253bd5fa5_logo-ruana.png
54d4db63ae77e15e6afe94a0_logo-universia.png
54d4db6add1988d75368ecff_logo-icetex.png
54d4db7744a5e15c6a211531_logo-colombiaprende.png
54d4db7edd1988d75368ed05_logo-gobiernolinea.png
54d4db86dd1988d75368ed09_logo-canalu.png
54d4db9644a5e15c6a211534_logo-cis.png
54d4db9d44a5e15c6a211535_logo-colciencias.png
54d4dba444a5e15c6a211539_logo-ips.png
Sistema Único de Información de Trámites - SUIT
54d4dbb7ae77e15e6afe94a4_logo-redemprendia.png
54d4dbbfdd1988d75368ed14_logo-colombia.png
Fundación Universidad de Antioquia
No + filas
No + filas
Hacemos Memoria
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones

Política de tratamiento de datos personales

Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2018