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Academia

Los recursos serán muy bien utilizados: John Jairo Arboleda

11/02/2019
Por: Pedro Correa Ochoa- Periodico Alma Máter

Tras varios meses de movilización social, estudiantes y profesores volvieron a las aulas. Se estima que los acuerdos logrados sumarían unos 140 000 millones de pesos para la Universidad de Antioquia en los próximos cuatro años.

John Jairo Arboleda Céspedes, rector de la Universidad de Antioquia. Foto: Alexander Monsalve. 

Multitudinarias marchas, aulas vacías y un largo proceso de negociación hicieron parte de los más de dos meses de movilización por la educación superior pública. El 14 de diciembre, líderes universitarios y el Gobierno nacional firmaron el acuerdo que le asegura a las universidades públicas 1 billón 359 mil millones de pesos de base presupuestal para los próximos cuatro años. John Jairo Arboleda, rector de la Universidad de Antioquia, hace un balance de la participación de la Universidad de Antioquia en esta coyuntura.

Después de estos meses de movilización social, ¿cuál es la situación actual de la Universidad de Antioquia?

Hicimos la reprogramación del semestre 2018-2, empezamos el 4 de febrero con una respuesta muy positiva pues tenemos plena actividad en los programas de pregrado. Estamos contemplando irnos hasta la tercera semana del mes de mayo para iniciar el semestre 2019-1. Queremos tramitar el semestre 2019-1 sin recortes de tiempo ni contenidos, pues más que definir si hacemos dos o tres semestres este año, estamos ocupados en hacer una buena programación para que los estudiantes avancen en sus procesos.

¿Qué va a pasar con cerca de 5 mil admitidos que esperaban iniciar sus carreras este semestre?

Estamos desarrollando estrategias para no tener que esperar hasta mayo para vincular a nuestros estudiantes admitidos, la idea es utilizar la virtualidad, algunas facultades están avanzando en ello. Además, estamos pendientes de reprogramar el calendario de admisiones 2019-2, y que esta situación afecte lo menos posible a esa población importante que está esperando que la Universidad los convoque para su admisión.

Pese a esos retrasos, hubo logros importantes de la movilización social. ¿Cuáles son los beneficios concretos para la Universidad de Antioquia?

Lo primero es destacar el trabajo de estudiantes y profesores que lograron poner en la agenda pública y política la desfinanciación de la educación superior pública. También el Gobierno nacional hizo un enorme trabajo, teniendo en cuenta la situación fiscal del país, con un presupuesto ya en déficit y aun así incrementar los presupuestos. La Universidad en los cuatro años de gobierno del presidente Duque, tendría entre 140 000 y 148 000 millones de pesos adicionales de base presupuestal, comparado con el 2018.

¿Cómo se utilizarán?

Estos recursos no resuelven todos los problemas, pero de cara al futuro podrían dar un flujo de caja para ampliar la planta de profesores, mejorar la infraestructura, las condiciones laborales de los profesores de cátedra y las condiciones de bienestar de los estudiantes.

Según ha dicho, la creación de plazas nuevas será clave…

Sí, tenemos déficit en el número de profesores, desde 1998 a ninguna universidad pública del país le dan recursos de la base presupuestal para poder garantizar la vida laboral de profesores vinculados, es decir, crear plazas; eso tiene que ser autorizado por un acuerdo del Consejo Superior y para eso se necesita base presupuestal. En el Plan de Desarrollo de la Universidad (2017-2027) se definió crear 300 plazas nuevas en 10 años. Ya se crearon las primeras 30 en 2017, en el 2018 se crearon 10 y tenemos proyectada la creación de 30 para 2019.

¿Qué saldos rojos quedan por discutir?

Por supuesto que esta no es la solución al déficit que vienen arrastrando las universidades públicas, son 26 años de vigencia de una ley (Ley 30) que nos tiene en una situación financiera difícil. Pero sí es el comienzo a la solución de ese problema. Ahora, la tarea importante está en seguir trabajando en reformarla, en especial los artículos 86 y 87, para asegurar que los recursos crezcan por encima del IPC. Tenemos todo el compromiso de participar en todos los escenarios, en las discusiones y mesas accidentales creadas desde el Congreso para utilizar esa conciencia que se ha creado para lograr modificar la ley.

¿Qué aprendizajes resaltaría de toda esta movilización por la educación superior?

Además de destacar el compromiso de los profesores y estudiantes, en especial de nuestra Universidad, creo que se demostró que es posible generar grandes cambios sin recurrir a la violencia, con marchas joviales y pedagógicas, y eso permitió que el tema se mantuviera en la agenda pública y trascendiera a la agenda política. Lo otro es llamar la atención sobre que siempre va a ser posible mantener la actividad académica y participar activamente de este tipo de movilizaciones.

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