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Academia Sociedad

Una visita para fomentar la interculturalidad

10/03/2020
Por: Luz Marina Restrepo Uribe - Periodista

Una delegación de doce estudiantes y una docente de la Universidad Kwansei Gakuin, de Japón, visitó la Universidad de Antioquia para conocer de cerca la vida académica de los universitarios paisas en temas de investigación, publicaciones y participación en actividades como seminarios y conferencias.

 

Reunión con la delegación japonesa en el marco del convenio Universidad Kwansei Gakuin y la UdeA. Foto: Grupo de Investigación en Intervención Social GIIS

El municipio de Granada, la comuna 13 y el Museo Casa de la Memoria fueron algunos de los lugares visitados por una delegación de japoneses que estuvo en la Universidad de Antioquia para conocer de cerca experiencias en relación con el conflicto armado colombiano. A simple vista pudieron ser confundidos con turistas, pero en realidad se trababa de un grupo académico que tenía como propósito fomentar una educación intercultural. 

La visita contó con la participación de estudiantes de derecho, sociología, desarrollo humano y trabajo social, quienes tenían como propósito conocer experiencias de ciudad e intercambiar conocimientos. La profesora Martha Valderrama, del programa de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, expresó: «estuvimos trabajando con ellos una semana en diferentes actividades, como reuniones académicas, reconocimiento del campus y se tuvieron encuentros con profesores, estudiantes y grupos de investigación de la Alma Máter”.

Desde el programa de Trabajo Social se coordinó la visita de los doce estudiantes y la profesora de la Universidad de Kwansei Gakuin, la cual se hizo bajo el convenio entre la UdeA y la institución de educación superior japonesa, que promueve la cooperación en los campos de la enseñanza y la investigación, así como fomentar una educación integral que proyecte valores como el respeto, la inclusión y el contacto directo con diversas culturas. 

En el municipio de Granada, oriente de Antioquia, donde Trabajo Social tiene un programa de acompañamiento a las víctimas del conflicto armado desde hace diez años, los visitantes conocieron las experiencias de sus pobladores para trascender la guerra. En Medellín conocieron los procesos de renovación urbana asociados a la construcción de paz, a los proyectos barriales y a las dinámicas juveniles y de organizaciones sociales.

Constatar la respuesta de la sociedad civil en asuntos como la reconciliación y la paz fueron temas que se abordaron durante la visita, porque para ellos la guerra y la violencia también han golpeado a su país. Según expresaron algunos de los estudiantes  nipones, en esta región hay muchos elementos de los cuales pueden aprender, como el vínculo y las relaciones sociales.

Para la profesora Martha Valderrama, «los visitantes japoneses reconocen que han logrado importantes avances en lo tecnológico, pero que al estar tan enfocados en el mundo del trabajo han perdido su capacidad de asombro, contrario a lo que pasa en Colombia, donde a pesar de que la población ha sido afectada por el conflicto armado todavía se valora el  encuentro, la risa, y se cuenta con otras expresiones que evidencian el afán por superar esos momentos difíciles». 

En Medellín, los visitantes conocieron experiencias como el proceso artístico de la comuna 13, la propuesta organizativa de la comuna 8, el Museo Casa de la Memoria y la intervención con grafitis en El Poblado. También visitaron un mercado campesino y disfrutaron la propuesta gastronómica de la ciudad. 

La experiencia es muy valiosa en cuanto a reconocer otros contextos y otras formas de vivir la profesión, por aproximarse a otras miradas acerca de los problemas sociales y también por entender las diferencias que se generan cuando los entornos son distintos. En este sentido, la profesora «valora las formas como el contexto está determinado las realidades sociales, los problemas, las maneras de afrontarlo y también como la cultura interactúa en estas visiones». 

Un aprendizaje significativo en relación con la experiencia japonesa son las investigaciones que han adelantado en intervención social con adultos mayores, los procesos de segregación y discriminación, que no solo son raciales sino expresiones juveniles diversas y los relacionados con lógicas del trabajo intensivo que generan problemas de salud mental y salud pública, en especial el tema del suicidio asociado al estrés laboral.

La distancia idiomática se empezó a reducir desde antes de la visita: los estudiantes japoneses se prepararon y tuvieron algunas presentaciones en español, otro tanto sucedió con los estudiantes de la U de A. en japonés. Para Martha Valderrama «no es solo que el intercambio se hizo en un idioma muy distante a ellos, sino que les permitió valorar la importancia que estos tienen en la formación y en la vida profesional».

El Convenio

Jornada Académica durante la visita de la delegación de la Universidad de Kwansei Gakuin a la udeA. Foto: Grupo de Investigación en Intervención Social GIIS

La visita realizada por los ciudadanos japoneses se realizó como parte de un  convenio de cooperación celebrado entre Universidad Kwansei Gakuin y la Universidad de Antioquia para impulsar la movilidad de docentes y estudiantes así como la cooperación académica y científica. Según expresó la profesora Martha Valderrama: «este convenio se hace en el marco de la participación que ha tenido la unidad académica con organismos internacionales de trabajo social».

Como parte de dicha estrategia de movilidad, estudiantes de la dependencia han visitado países como Nepal y la India, y a la universidad han llegado delegaciones de profesores e investigadores provenientes de Italia, Nepal, India, Sudáfrica, Estados Unidos y algunos países de Suramérica, «donde el intercambio de experiencias contribuye a la construcción colectiva del programa de trabajo social», puntualiza la profesora Martha Valderrama. 

El Convenio entre ambas universidades busca fomentar el contacto directo para llevar a cabo actividades conjuntas de investigación; intercambio de material académico, publicaciones e información; intercambio de personal para actividades de investigación y docencia; y coorganización y participación en investigaciones y labores académicas. 
 

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