Z7_89C21A40L06460A6P4572G3304

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
martes, 19 de marzo 2024
19/03/2024
Síguenos
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3305

Ciencia

Z7_89C21A40L06460A6P4572G3307
UdeA Noticias
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3386
Academia Ciencia Vida

Arañas de Colombia: entre veneno y uso terapéutico

09/04/2021
Por: Luz Marina Restrepo Uribe – Periodista

El libro Arañas de Colombia: biología, envenenamiento y posibles usos terapéuticos de su veneno, es una publicación de la Universidad de Antioquia en el cual se presenta a los lectores un estudio de las arañas en Colombia, su biogeografía, la anatomía, el veneno, las circunstancias del envenenamiento, la sintomatología y el tratamiento. 


Fotografías portada del libro Arañas de Colombia: biología, envenenamiento y potenciales usos terapéuticos de su veneno.

La investigación acerca de las arañas, la toxicidad de su veneno y sus posibles usos en la medicina para el tratamiento de ciertas enfermedades, es el resultado del estudio adelantado por las investigadoras Carolina Lopera Londoño, Julieta Vásquez Escobar, Dora María Benjumea Gutiérrez y Gissel Dayana Pardo Montaguth, integrantes del grupo de investigación Toxinología y Alternativas Terapéuticas y Alimentarias de la Universidad de Antioquia.

El texto que contó con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y el Comité para el Desarrollo de la Investigación, CODI, describe la importancia de las arañas en tanto que las concibe como pequeñas fábricas químicas andantes que producen diversas sustancias como venenos para inmovilizar y matar a sus presas, seda de diferentes compuestos y grosores para diversos usos, feromonas para la comunicación y la reproducción y fluidos digestivos para desintegrar a sus víctimas.

Uno de los principales hallazgos de la investigación se relaciona con muchos de los componentes del veneno de las arañas, que han demostrado poder terapéutico en el tratamiento de algunas enfermedades como el dolor crónico, el cáncer y la disfunción eréctil. Aún hay mucho por estudiar acerca de estos venenos; sin embargo, a través de la biotecnología se podrá mejorar significativamente el proceso de aislamiento y producción de análogos de compuestos del veneno para su uso en los campos clínicos y de la investigación. 

Recorrido por el mundo de las arañas

El libro está conformado por tres capítulos: Biología de las arañas, Envenenamiento y Potenciales usos terapéuticos del veneno. A su vez, cada capítulo está dividido en dos secciones: la primera dirigida al público en general con preguntas que hacen más amena su lectura; la segunda se denomina Profundización y en ella se abordan temas más específicos para un público con conocimientos previos sobre la temática.

La biología de las arañas es el primer capítulo y allí se abordan la morfología de estos animales, su hábitat, el comportamiento y su importancia dentro del ecosistema, haciendo énfasis en los que se encuentran en el país. El estudio explica que estos invertebrados son poco agresivos y gregarios. En su mayoría son nocturnas y en el día se ocultan en refugios para evitar la luz.

El hábitat de las arañas se caracteriza por la diversidad estructural donde las especies vegetales permiten a las tejedoras colocar sus telas y alimentarse. Se encuentran en el follaje de plantas, el suelo, la hojarasca, las grietas de las rocas, las cuevas y en lugares húmedos y medios subacuáticos. En el hábitat humano también se pueden hallar estos animales, donde pueden causar accidentes.

Según explica el estudio, las arañas son importantes para el control de plagas de insectos; sin embargo, el uso de pesticidas químicos no solo acaba con las plagas de insectos sino con las arañas, sus principales depredadores, causando el efecto contrario como es la reaparición de las plagas. Este apartado hace un recorrido por su morfología, su alimentación, reproducción, su distribución en el mundo y en Colombia y las distintas familias, géneros y especies que hay en el país. 
 


Phoneutria boliviensis. Cortesía Libro Arañas de Colombia. Archivo fotográfico Serpentario UdeA.  

Veneno vs fobia 

El segundo capítulo se refiere al envenenamiento, aunque el texto reconoce que las arañas no son agresivas a menos que sean molestadas y usualmente huyen de potenciales predadores; además, su comportamiento puede ser modificado por el clima y la temporada de apareamiento y cría. Y como se advierte en el capítulo, no todas las mordeduras desencadenan un envenenamiento, lo que contraste con las fobias acerca de las arañas que afectan a la población mundial.  

Los venenos de arañas están compuestos de muchas sustancias que se pueden dividir en dos grupos según su modo de acción: neurotoxinas y toxinas necrotizantes. La actividad está relacionada con el objetivo del veneno que es inmovilizar y matar a la presa. En Colombia la especie Phoneutria o araña bananera o platanera que habita al interior de las viviendas produce envenenamiento, aunque cerca del 95% de los accidentes son de carácter leve, solo el 5% son graves y ocurren en ancianos y niños entre 9 meses y 3 años.

Las huellas de la mordedura son visibles y los síntomas locales aparecen entre los 10 y 20 minutos después de la mordedura, siendo el más importante el dolor local acompañado de edema (hinchazón por acumulación de líquidos en los tejidos), eritema (inflamación superficial de la piel caracterizada por manchas rojas) sudoración, parestesia (sensaciones anormales como hormigueo, adormecimiento o ardor en la piel) y fasciculaciones (contracción involuntaria de ciertas partes del cuerpo). 

Así mismo, se pueden dar síntomas sistémicos que afectan al cuerpo entero como náusea, vómito, vértigo, fiebre y diaforesis (sudoración profusa). También se puede presentar taquicardia, priaprismo (erección prolongada y dolorosa, no relacionada con la actividad sexual), aumento de la presión sanguínea, arritmia cardíaca, pérdida de la visión, dificultad para respirar y parálisis motora, y en casos más graves se produce la muerte a consecuencia de la parálisis respiratoria.

Entre las recomendaciones para prevenir un accidente por mordedura de araña están el aseo de las casas y sus alrededores; tapar orificios o rendijas; evitar acumulación de residuos, madera y material de construcción; sacudir y revisar prendas de vestir, toallas y zapatos; utilizar botas, guantes y sombrero antes de empezar labores en el campo; educar a la comunidad y a los niños sobre el riesgo de algunas arañas y evitar su manipulación.

Ante un accidente por mordedura de araña el libro sugiere limpiar la herida, usar una tela humedecida en agua fría o con hielo sobre la herida para reducir el dolor y la hinchazón, si la mordedura está en un brazo o en una pierna elevarlos, de ser posible atrapar la araña evitando matarla e ir de inmediato al hospital con la araña (si es posible) ya que esto ayudará al médico y al toxicólogo para iniciar el tratamiento.

Usos terapéuticos y agroquímicos del veneno

De acuerdo con el texto, algunas de las toxinas que producen las arañas tienen efecto analgésico en dolor neuropático y pueden ayudar en ciertos desórdenes neurológicos como la esquizofrenia, el autismo y el Alzheimer; dichas toxinas son activas contra bacterias Gram positivas y Gram negativas, así como patógenos fúngicos, es decir hongos como la Cándida albicans y pueden tener actividad anti-tripanosomal.

También pueden ayudar al desarrollo de un medicamento contra el paludismo, a promover actividad anticancerígena y antitumoral, en el tratamiento de patologías tan diversas como arritmias cardíacas, daño en la médula espinal, distrofia muscular y gliomas. Su potencial terapéutico puede ser útil en el tratamiento de la disfunción eréctil, la prevención de muerte celular tras lesión por isquemia y en casos de accidente cerebrovascular, dolor patológico persistente y aportar en la actividad antiepiléptica.

Además de los usos en el tratamiento de distintas enfermedades, el veneno de las arañas a través de las toxinas que secretan puede ser de utilidad para el uso agroquímico en la búsqueda de nuevos insecticidas. Determinados componentes de las toxinas pueden causar la parálisis irreversible y la muerte en insectos como las garrapatas. Otras toxinas han sido introducidas en plantas de tabaco logrando una acción biopesticida.

El libro termina afirmando que las arañas son animales asombrosos con capacidad de producir gran diversidad de sustancias químicas que van desde venenos que incluyen diferentes toxinas para el tratamiento de enfermedades y producción de insecticidas Por eso la recomendación es a conservarlas y evitar matarlas.

Consulta y descarga el libro en nuestro Repositorio Institucional. 

Z7_89C21A40L06460A6P4572G3385
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3387
Z7_89C21A40L06460A6P4572G33O4
Z7_89C21A40L06460A6P4572G33O6
Lo más popular
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3340
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020