jueves, 28 de marzo 2024

Tejiendo Redes apoya a los artistas UdeA

14/12/2017
Por: Fredy Ramirez - Dirección de Comunicaciones

En 2017, el programa Tejiendo Redes tuvo 339 estudiantes inscritos y respaldó 39 iniciativas, 23 de ellas musicales, 3 de artes plásticas, 7 de danza y 6 de artes escénicas.

Con la convocatoria de Circulación de Tejiendo Redes, se entregaron $27.000.000 que permitieron apoyar 18 iniciativas artísticas, logrando con ello la representación de la Universidad de Antioquia en eventos nacionales e internacionales.

Lilian Del Socorro Pulgarín Duque, quien trabaja en el programa, cuenta “Tejiendo Redes hace avanzar en procesos de desarrollo personal y comunitario dando a conocer y animando al resto de la comunidad universitaria, mostrando  cómo  el hecho de  cultivar  un  arte  impacta y  cambia su vida, contribuyendo a mejorar la autoestima, la habilidad de participar de manera activa, expresarse libremente […] desarrolla la autoconfianza, permite conocer y aceptar la cultura plural desde la fiesta, la creatividad y la alegría. Potenciar estas actividades, ofrece la oportunidad de tener  una formación más integral”.

En diferentes territorios de la geografía nacional los artistas de la Universidad de Antioquia, mostraron su talento, tal es el caso de Ensamble Enpua que estuvo en el departamento Risaralda; los Gaiteros de Hato Viejo anduvieron en Ovejas, Sucre; en Bogotá se presentó el Grupo de Danza Pájara Pinta; hasta el Banco, Magdalena, viajó el Grupo de Danza Experimental;  la Estudiantina Universitaria fue a Bucaramanga; además, Tono Latino y Quantum Dance estuvieron lo municipio antioqueños Yarumal y Amalfi respectivamente.

A nivel internacional, el Trio Picaporte viajó a Argentina y mostró su talento en el XI Festival internacional de Música Popular Latinoamericana Sonamos Latinoamérica. Además, Nybram fue a México. El grupo XOL estuvo de gira por Colombia en ciudades como Pereira, Manizales y Cali.

En Lisboa, Portugal, se presentó el estudiante Daniel Ricardo Flórez Beltrán quien dijo que esa experiencia ha desempeñado un papel protagónico en la formación de su vida, y que de parte de la Universidad de Antioquia ha tenido un gran apoyo para el desarrollo de su carrera artística. "Tuve la fortuna de desempeñarme como solista de la Orquesta Iberoamericana del Tango en la ciudad de Lisboa, Portugal. Allí́ tuve la oportunidad de expandir las fronteras culturales de nuestra Alma Mater, brindando talleres en el Instituto Universitario de Lisboa con la Maestra Carla Algeri y Polo Bandoneón, además de presentarme en concierto en el marco de Lisboa Capital Mundial de la Cultura 2017 en el Teatro Tivoli BBVA".

Daniel, quien es cantante y productor, también es el director general de la Corporación Orquesta Juvenil de Cámara, afirma que es con la cultura que se propiciarán cambios en nuestra sociedad.

El Festival de las Flores es un evento organizado por un empresario colombiano que incluye tres días intensos de promoción de Antioquia y Colombia en Nueva York. Estas festividades que se realizan en la Gran Manzana, donde se unen a la colonia antioqueña, colombiana, y las demás organizaciones de latinos residentes en Nueva York, disfrutó del Grupo Zafarrancho en las calles de Queens.

Por su música, David Gómez, Samir López, Yaderis Cortés, Jhonathan Tapias, Johan Tapias, Daniel Rosas y Juan Pablo García, son unos nuevos referentes para los adolescentes y jóvenes de la ciudad, a tal punto ha llegado su popularidad y reconocimiento, que el Concejo de Medellín entregó reconocimiento en Nota de Estilo a la agrupación Zafarrancho, por su recorrido artístico y aporte cultural. Con ella, se reconoció los 5 años de vida artística de este grupo de jóvenes, y motivar a los medellinenses a soñar con este tipo de iniciativas culturales que transforman la ciudad.

David Gómez, vocalista de la agrupación manifestó su alegría ante este reconocimiento y habló de las expectativas con su nuevo sencillo musical “Ya huele a diciembre”, canción que cuenta con su videoclip oficial y se encuentra disponible en las plataformas digitales.

Tejiendo Redes es un programa de proyección, promoción y apoyo a iniciativas artísticas  de estudiantes de la Universidad de Antioquia, integrándolas en actividades que promueven su quehacer y proyecten sus variadas expresiones estéticas en áreas de música, teatro, danza, literatura, artes visuales, entre otras disciplinas asociadas a las bellas artes.

Es un programa creado para identificar, fortalecer y visibilizar los grupos artísticos que dedican parte de su tiempo libre a  practicar un arte, ofreciéndoles capacitación y asesoría personalizada en sus proyectos, generando recursos para la movilidad y apoyo a su participación en festivales, concursos, muestras, donde son invitados a participar.

Para poder pertenecer a este programa, la iniciativa artística o creativa debe contar con un repertorio o un trabajo cultural consolidado que cumpla con requisitos básicos de calidad que les permita ser promovidos, mostrados y compartidos en una oferta cultural constante ofrecida en el ambiente universitario o en diferentes lugares de Antioquia, Colombia o el mundo.