jueves, 28 de marzo 2024

Que extraer las cordales no sea doloroso

19/02/2019
Por: Elizabeth Cañas Rodríguez. UdeA Noticias

«Entre dos muelas cordales nunca pongas tus pulgares», dijo Sancho Panza al Hidalgo. Ahora, investigadores de la Universidad buscan que al extraer esas piezas dentales se pueda poner la mejor y la más eficaz de las anestesias.

Extracción de cordales. Cortesía: Facultad de Odontología.

Un grupo de expertos de la Facultad de Odontología busca reducir las molestias y el dolor que implica someterse a la extracción de las cordales, también conocidas como las ´muelas de juicio´. Por eso valoran la eficacia y los beneficios que producen las anestesias más usadas en la extracción de esas piezas dentales.

El estudio «Comparación de la eficacia y seguridad de dos principios activos homólogos utilizados en la anestesia local odontológica» es un análisis comparativo de dos fármacos que usan el compuesto articaina, un analgésico usado en la práctica odontológica y con base en el cual se espera mejorar la atención y el bienestar de los pacientes y eficacia en el control del dolor.

«Necesitamos de un anestésico potente, con una acción y durabilidad mayor para la extracción de estas piezas» —dijeron David Arboleda, investigador principal, Liliana Castrillón Pino, cirujana y Francisco Antonio Moncada Cardona, monitor clínico— y quienes explicaron que el trabajo es muy valioso, porque «es recurrente que el procedimiento resulte ser un tratamiento quirúrgico invasivo, porque las muelas están alojadas dentro del hueso mandibular de los pacientes. Tener un anestésico que logre las características antes mencionadas, permite que nuestros pacientes presenten un grado menor de ansiedad, facilitando el procedimiento y su recuperación».

A pesar de que las personas adultas tienen sus cordales, estas ya no les representan necesariamente una molestia y, en cambio, en los jóvenes entre los 17 y 24 años de edad, cuando les “aparecen” las muelas, se ven sometidos a eventos dolorosos, causados por traumatismos por morder la encía levantada por el diente que esta saliendo, posibles infecciones al quedar atrapada la comida en el sitio donde sale la muela, las predisposiciones genéticas y también por los efectos que a nivel bucal ha dejado la evolución humana: contar con menos espacio en la boca y dientes que se apiñan.

Así, advierte Moncada Cardona, «aunque las cordales son imposibles de controlar, lo que sí se puede anticipar es que salgan en un ambiente bucal sano, es decir, considerar que no están separadas del cuerpo; que expresan la salud en general y hacen parte del sistema estomatognático, integrado por la lengua, los labios, el paladar, las amígdalas, los ganglios, por supuesto, los dientes, entre otros.

Al tiempo señalan que las cordales son piezas que de no tratarse a tiempo pueden ocasionar daños a los dientes vecinos y alos tejidos blandos, especialmente si no vienen en la posición adecuada y que, por ello, la higiene oral es muy importante, tanto que, insisten, «el buen uso de cepillo,   seda dental de manera y frecuencia correcta, es la única forma de evadir los problemas odontológicos».

Pionero en la región

Por el número de voluntarios participando y el hecho de que una empresa local como New Stetic  apueste a realizar estudios clínicos, independiente de los resultados, hace a este estudio pionero en el país.

A cada uno de los 200 jóvenes que acoge el estudio se le practica la cirugía de los dos molares en una sola jornada y se le aplican dos anestesias distintas en cada molar con el fin de garantizar que al momento de la intervención, las condiciones sean similares y también, para comparar los efectos analgésicos.

También se hace el reconocimiento de las condiciones favorables de las anestesias y de las variables de cada paciente, a quien se realizan análisis previos y posteriores a la extracción de las cordales con el fin de observar su escala de dolor, sus antecedentes clínicos, los cambios de los signos vitales, entre otros chequeos.

En el estudio sobre anestésicos para la extracción de cordales —que por primera vez se realiza a nivel regional—se contempla el procesamiento estadístico de los resultados obtenidos en las intervenciones quirúrgicas y se espera, que concluya en septiembre de 2019.

«No solo es mirar los beneficios para los pacientes, sino también facilitar nuevas posibilidades industriales al verificar que los dos componentes activos o anestésicos trabajan de la misma forma, independientemente del laboratorio que los produce y que al cumplir esa condición se puedan exportar con la garantía de calidad y eficacia que tiene los productos importados», dijo el odontólogo y químico farmacéutico, Francisco Moncada Cardona, quien realiza la monitoria clínica del estudio.

Es un gana-gana porque para el paciente representa un ahorro de por lo menos $250.000 y para la Universidad, constituye un aprendizaje compartido. De acuerdo con Arboleda «se trata de un estudio de alto impacto no solo para los pacientes por el tipo de anestesia suministrada, sino también para la formación de estudiantes y el deber ser de la Universidad, como es acompañar a la empresa local en el desarrollo y la evaluación de medicamentos de óptima calidad, con precios adecuados para nuestro país. En este caso, en convenio con la empresa New Stetic, asentada en el Oriente antioqueño».