Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
miércoles, 21 de octubre 2020
21/10/2020
Síguenos

Academia

UdeA Noticias
Academia Sociedad

Cuidar la vida sigue siendo la prioridad

Lo más popular
14/09/2020
Por: Jennifer Restrepo de la Pava - Periodista

Basado en datos presentados por expertos epidemiólogos e infectólogos, el Consejo Superior de la Universidad de Antioquia decidió continuar con la suspensión de las actividades presenciales en las distintas sedes y seccionales de la Institución. De acuerdo con el rector, John Jairo Arboleda Céspedes, la Corporación analiza de manera periódica el avance de la pandemia para contar con elementos científicos y tomar decisiones sobre el funcionamiento académico y administrativo de la Universidad.

Ciudad Universitaria, Medellín. Cortesía Juan Pablo Hernández Sánchez.

Desde que el virus llegó a Colombia diversos expertos de la Universidad de Antioquia acompañan los gobiernos local, departamental y nacional para hacer seguimiento a la pandemia y tomar decisiones basadas en datos científicos. Este conocimiento también apoya a la dirección de la Universidad para responder institucionalmente a las circunstancias académicas y administrativas que ha provocado la pandemia.

El profesor de la Facultad de Medicina, Andrés Felipe Rangel Martínez-Villalba, quien acompaña a la Gobernación de Antioquia en la interpretación de datos y las evidencias de lo que está pasando con la covid-19, presentó ante el Consejo Académico de la Universidad la situación de la pandemia y las proyecciones para el Departamento.  

«Hay que tener en cuenta tres elementos claves para que pensemos como podemos proyectarnos en los siguientes meses como Universidad y como sociedad. Es fundamental la cantidad de infectados que existan, el contacto que se presenta entre los infectados junto a los susceptibles, y los susceptibles —personas que aún no tienen el virus—, que son el tercer elemento clave. Independientemente del abordaje matemático o el modelamiento que se haga, estos son los tres eslabones fundamentales para entender cómo sería el futuro inmediato.

(…) ¿Estamos en capacidad de lograr un nivel de protección secundaria y de evitar de manera eficiente que los infectados se encuentren con los susceptibles?  La realidad de los departamentos que conforman la región Andina es que estamos llegando al 10 % de afectación, puede ser aceptable decir que la mayoría de nuestra población sigue siendo susceptible al contagio.
 

Hubo un pico-meseta en Antioquia que se presentó entre el 15 al 24 de julio donde tuvimos récord de casos 2.516 y hemos bajado gracias a las medidas sociales, estamos en un promedio cercano a los 1.000 casos, esa es una mejoría promedio de casi un 43%. 

Si llegamos a permitir que el virus llegue a la cantidad total de susceptibles, bajo estos escenarios, la mortalidad en Antioquia puede estar entre los 14 mil y los 40 mil fallecimientos en el peor de los escenarios; el esfuerzo que hayamos hecho en 5 o 6 meses se perdería. 

La aproximación que hacemos es que, dado que en Antioquia y el Valle de Aburrá se ha consolidado una transmisión comunitaria, los procesos de apertura van a incrementar los contagios y es muy posible que estas curvas vuelvan a mostrar un incremento, y nuevamente tengamos un mayor número de casos, esto está por verse en los próximos días. 

Nosotros prevemos que el departamento durante los siguientes 30 días recuperará la tasa de 2 mil infectados y posiblemente la supere a finales del mes de septiembre con cera de 3.500 a 4 mil casos al día, estaremos atentos y como Universidad alertaremos al señor Gobernador sobre estos escenarios para que se tomen medidas» explicó el epidemiólogo y coordinador del Hospital Digital de la Universidad de Antioquia, Andrés Rangel.
 


Cortesía Juan Pablo Hernández Sánchez. 

«Teniendo en cuenta la información suministrada por los epidemiólogos e infectólogos, no es recomendable hablar de actividades presenciales en la Universidad en este momento, igualmente sería muy aventurado decir qué va a suceder en los próximos meses, sin embargo, es claro que en septiembre no tendremos las condiciones para tener actividades presenciales que requieren de una mayor congregación de personas», expresó el rector John Jairo Arboleda Céspedes. 

El directivo explicó que la decisión de continuar con la suspensión de actividades presenciales fue tomada días antes de que se conociera el decreto presidencial que inició la etapa de aislamiento selectivo. 

«En esa reunión, sin conocer cuál era la posición del Gobierno Nacional, el Consejo Superior decidió mantener la suspensión de las actividades presenciales, también le encomendó al Rector para el próximo encuentro hacer análisis particulares, propuestas y tomar medidas, teniendo en cuenta las decisiones de los gobiernos locales, departamental y nacional. Sabemos que no es solamente lo que ocurre en Medellín, hay que tener en cuenta lo que está pasando en las ocho subregiones de Antioquia, porque los municipios tienen autonomía para la reactivación de la economía y de las actividades»

La situación de sedes y seccionales en las regiones

Según Arboleda Céspedes, la situación en regiones es complicada porque hay que tener en cuenta diversos factores, entre ellos las distancias y los medios de transporte. «Si bien en Medellín se concentran la mayor cantidad de infectados, las regiones como Urabá y Bajo Cauca tiene tasas de infección y mortalidad altas. Y debemos estar atentos a lo que se viene en otras subregiones, por ejemplo, el Suroeste con la cosecha de café que va a tener una movilidad alta de personas.»

A esto se suma la necesidad de atender buena parte de la oferta con profesores que deben desplazarse por el Departamento, «La mayoría tienen que desplazarse a las regiones desde Medellín y es algo que vemos muy difícil, si bien se activó el transporte los riesgos son muy altos para esas actividades presenciales. Aunque la Universidad tome internamente las medidas de bioseguridad necesarias para disminuir las posibilidades de contacto, las personas tienen que movilizarse en distintos medios de transporte y allí los riesgos son muy altos, esto también hace parte del análisis que hacemos y por eso hasta el momento la decisión es continuar sin actividades presenciales en la sede central y demás sedes y seccionales», agregó el Rector de la Universidad de Antioquia. 

La presencialidad es mínima

Las actividades en los laboratorios se realizan bajo todas las medidas de bioseguridad. Foto cortesía.

Actualmente en la Universidad se realizan algunas actividades en laboratorios que requieren una presencialidad obligada para el desarrollo de proyectos de investigación o extensión que necesitan cumplir con los compromisos firmados. El aforo en estos lugares está entre el 30% y el 35%, como máximo.  

«Son muy pocas las personas que están realizando actividades presenciales. La actividad que desempeñen define la excepcionalidad para el ingreso a la Institución, ajustado al criterio del jefe y el cumplimento de requisitos y protocolos de bioseguridad», agregó el Rector quien también recordó que se mantienen las restricciones de ingreso para las personas que tengan comorbilidades diagnosticadas, como diabetes, hipertensión y problemas respiratorios. 

El futuro

«La situación no es fácil, lo que puedo anticipar es que en este mes no habrá actividades presenciales. En la próxima reunión de septiembre del Consejo Superior, que es el último martes de este mes, vamos a llevar la información recolectada para tomar decisiones que informaremos a la comunidad universitaria (…) Somos conscientes de que nuestra Universidad es presencial y reivindicamos el valor del entorno universitario para todos, pero prima el cuidado de la salud y de la vida de los universitarios. En el momento en que las condiciones lo permitan abriremos las puertas para volver a encontrarnos, por ahora debemos mantener las actividades como están, atender todas las recomendaciones y pasar el menor tiempo posible en la calle», indicó el Rector de la Universidad de Antioquia.

Arboleda Céspedes expresó, que, gracias a los esfuerzos mancomunados como institución con los municipios y los gobiernos departamental y nacional, se tienen los recursos para garantizar matricula cero para los estudiantes de pregrado el próximo semestre.
 
«Lo logramos y lo garantizamos sin que vaya en detrimento de la Universidad desde el punto de vista financiero. En posgrados hicimos descuentos muy importantes para el semestre que viene. Esperamos tener muy baja deserción y las cifras van mostrando resultados alentadores con los estudiantes que se matricularon para iniciar este semestre, estamos por debajo de seis puntos porcentuales»

Con la admisión especial, la Institución vinculó a cerca de mil estudiantes para iniciar su pregrado en 27 programas de Medellín y siete en las regiones, en el semestre 2020-2, debido a que las condiciones de salud pública no han permitido la realización del examen de admisión. El Rector, agregó, que hay un equipo estudiando posibilidades para la realización de la admisión que pendiente para el semestre 2021-1.

Lo más popular
54d4db3244a5e15c6a21152b_logo-renata.png
54d4db5924c957e253bd5fa5_logo-ruana.png
54d4db63ae77e15e6afe94a0_logo-universia.png
54d4db6add1988d75368ecff_logo-icetex.png
54d4db7744a5e15c6a211531_logo-colombiaprende.png
54d4db7edd1988d75368ed05_logo-gobiernolinea.png
54d4db86dd1988d75368ed09_logo-canalu.png
54d4db9644a5e15c6a211534_logo-cis.png
54d4db9d44a5e15c6a211535_logo-colciencias.png
54d4dba444a5e15c6a211539_logo-ips.png
Sistema Único de Información de Trámites - SUIT
54d4dbb7ae77e15e6afe94a4_logo-redemprendia.png
54d4dbbfdd1988d75368ed14_logo-colombia.png
Fundación Universidad de Antioquia
No + filas
No + filas
No + filas
ORACLE
Hacemos Memoria
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020