Z7_89C21A40L06460A6P4572G3304

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
viernes, 29 de marzo 2024
29/03/2024
Síguenos
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3305

Vida

Z7_89C21A40L06460A6P4572G3307
UdeA Noticias
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3386
Vida

¿Cuál es la calidad del río Aburrá-Medellín?

21/11/2017
Por: Equipo RedRío – Facultad de Ingeniería

RedRío, programa del Área Metropolitana del Valle de Aburrá que se ejecuta en convenio con la Universidad de Antioquia, monitorea periódicamente la calidad y la cantidad del agua del río Aburrá-Medellín, sus principales afluentes y el acuífero del valle de Aburrá. 

Foto: Río Aburrá-Medellín, en su paso por la estación Aula Ambiental. Fotos, gráficos y mapa cortesía RedRío.

El río Aburrá-Medellín es el resultado de la manera cómo nos relacionamos con nuestro patrimonio natural y tiene algo que decir: su versión de cómo los habitantes del valle de Aburrá lo hemos convertido en lo que es hoy.

Para descifrar los mensajes que el río emite, la Red de monitoreo de la cuenca hidrográfica del río Aburrá-Medellín –RedRío– realiza campañas de monitoreo en 12 estaciones ubicadas de forma estratégica a lo largo de su recorrido, como principal corriente de agua del valle de Aburrá y una sobre el río Porce, para evaluar su calidad y cantidad.  

Durante la ejecución de estas campañas se toman muestras de agua y se miden variables fisicoquímicas y biológicas como: materia orgánica, nutrientes, sólidos, demanda química y biológica de oxígeno, metales pesados, oxígeno disuelto, coliformes, entre otros.

Lina Claudia Giraldo Buitrago, coordinadora de RedRío, explicó que estas campañas “son importantes porque le posibilitan a la autoridad ambiental, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, en cumplimiento de su misión encargada por el Estado, obtener información sobre las características y condiciones del recurso hídrico con el fin de apropiar herramientas objetivas que le permitan tomar decisiones asertivas en la gestión integral del mismo”

Lina Giraldo agregó que a la Universidad le permite generar información valiosa para el mejoramiento del recurso en la región, vincularse como sector académico a través de la participación de sus investigadores y formar a los estudiantes y practicantes de la Escuela Ambiental de la Facultad de Ingeniería, quienes aportan sus conocimientos y ejecutan investigaciones bajo la dirección de sus profesores.

Los resultados obtenidos para las variables fisicoquímicas y biológicas en cada estación, permiten evaluar la calidad del agua a través de índices como el ICA Global y así, con ayuda de la ciencia y la tecnología, se devela esa historia oculta de esta corriente de agua desde su nacimiento en la reserva natural Alto de San Miguel, en Caldas, hasta Puente Gabino en el municipio de Santo Domingo, luego de atravesar los 10 municipios de la región metropolitana. 

Mapa del río Aburrá-Medellín con los ICA Global de febrero y abril de 2017 (Cortesía RedRío).

Los resultados obtenidos del ICA Global para el río Aburrá-Medellín, en dos campañas de monitoreo realizadas en el primer semestre del año 2017, correspondientes a los días 22 de febrero y 26 de abril, como se muestra en el mapa, registraron caudales bajos y altos respectivamente. Actualmente el equipo prepara los resultados del monitoreo del segundo semestre. 

Según Santiago Hidalgo Gaona, ingeniero de modelación de la calidad del agua de RedRío, “el ICA Global es un indicador de fácil comprensión porque califica la calidad del agua en rangos que van desde muy mala, mala, regular, aceptable a buena, mediante la asignación de valores que coinciden con un código de colores que dan significado a esta clasificación”, e indicó que esta información le permite a la autoridad ambiental y a la comunidad, conocer de manera sencilla en un punto preciso y en un tiempo determinado, cómo se encuentra la calidad del agua.

Calidad estación por estación



Las estaciones ubicadas en la parte alta del río presentaron las mejores condiciones de calidad del agua, asociadas a una baja intervención humana en la zona. En la estación Reserva Alto de San Miguel, luego de la confluencia de las quebradas Santa Isabel, La Vieja, La Moladora y El Tesoro, se presentó una “buena calidad” del agua.

Más abajo, en las estaciones San Miguel y Primavera, la clasificación obtenida varió entre “buena” y “aceptable”, puesto que el río es afectado por las aguas residuales generadas en las veredas La Clara y La Salada, y actividades como extracción de material aluvial, turismo, usos agropecuarios, nuevas construcciones y botaderos de escombros.

En la estación Ancón Sur se presentó una calidad “regular”, lo cual se vincula a los vertimientos de aguas residuales provenientes de los municipios de Caldas y La Estrella. Posteriormente, en las estaciones Antes de San Fernando y Después de San Fernando, la clasificación correspondió a “mala”, lo que está asociado con los aportes de aguas residuales de la zona sur de la cuenca hidrográfica y con la descarga de aguas residuales tratadas provenientes de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales San Fernando. El deterioro del río sería superior sin la operación de esta planta, la cual realiza el tratamiento a una parte de las aguas residuales provenientes del sur de la región metropolitana.

En el tramo entre las estaciones Aula Ambiental y Ancón Norte se obtuvo una clasificación “muy mala”, lo que evidencia el estado crítico del río debido a vertimientos de aguas residuales provenientes de los municipios ubicados en el sur y centro de la región metropolitana, como también a las descargas de Bello y Copacabana. 

La calidad del agua en las estaciones Papelsa y Puente Gabino variaron entre “mala” y “muy mala”. Pero en el tramo mencionado la calidad del agua se clasifica como “regular” debido a factores como: disminución en la cantidad de contaminantes, cambios en las condiciones hidráulicas de la corriente que favorecen procesos de sedimentación aportado al río, y dilución de contaminantes como resultado del ingreso de afluentes de buena calidad.

En época seca se registran menores caudales, de modo que se presenta una menor capacidad para asimilar los contaminantes vertidos sobre la corriente. Mientras en el periodo de lluvias se registra un incremento en los niveles de la lámina de agua, originando procesos de dilución, y en la velocidad de la corriente, lo que provoca una resuspensión de los sedimentos.

De otro lado, las quebradas afluentes son un factor representativo para la calidad del agua del río, puesto que reciben y transportan las aguas residuales derivadas de las diferentes actividades desarrolladas en las subcuencas. 

Valoración de la calidad del agua en las quebradas monitoreadas el 8 y 9 de marzo de 2017

De acuerdo con los resultados obtenidos en las campañas de monitoreo realizadas el 8 y 9 de marzo de 2017, se destacó que las quebradas que presentan un mayor deterioro en la calidad del agua correspondieron a La Rosa, La Madera, La García (calidad del agua clasificada “muy mala”), La Picacha, La Hueso, Santa Elena y La López (calidad del agua clasificada “mala”).  

Entretanto la calidad del agua de las quebradas La Mina, Altavista, La Iguaná y El Hato fueron clasificadas “regular”. En contraste, las quebradas que presentaron una mejor calidad fueron: La Valeria, La Miel, La Bermejala, La Grande, La Doctora, Doña María, La Ayurá, Piedras Blancas, La Chuscala, El Salado y Ovejas, puesto que su calidad se clasificó como “aceptable”.

Si consideramos que el río y sus afluentes están vivos, entonces podemos encontrar diferentes “mensajes” que no siempre escuchamos o que no comprendemos. Para mejorar el estado de estos cauces, cada habitante del valle de Aburrá puede disminuir la generación producción de agua residual, hacer uso racional y eficiente del recurso hídrico y reducir los contaminantes que se vierten al río.

Z7_89C21A40L06460A6P4572G3385
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3387
Correo del contacto
Correo del contacto
[57+4] 219 5589
Z7_89C21A40L06460A6P4572G33O4
Z7_89C21A40L06460A6P4572G33O6
Lo más popular
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3340
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020