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AccionesLengua de señas, un cambio de paradigma
AccionesLengua de señas, un cambio de paradigma
La Universidad de Antioquia cuenta con el Diploma Lengua de Señas Colombiana y Cultura Sorda Nivel A2, que permite un acercamiento teórico-práctico a los aspectos lingüísticos de esta lengua, desde los componentes fonético, semántico, sintáctico, morfológico y pragmático.
Foto: Juan Pablo Muñoz
Con el fin de capacitar a los profesores de la Universidad de Antioquia en siete componentes básicos para la formación complementaria, entre ellos la inclusión, el programa de Desarrollo Docente ofrece el Diploma Lengua de Señas Colombiana y Cultura Sorda Nivel A2 para formar en niveles básicos de comunicación en lengua de señas.
Para Edgar Ocampo, coordinador del programa Desarrollo Docente, adscrito a la Vicerrectoría de Docencia, el Diploma de Lengua de Señas promueve en la comunidad universitaria un importante cambio de paradigma, pues lo más común, cuando un profesor encuentra en sus clases a estudiantes sordos, es que pida ayuda a un intérprete.
Pero los estudiantes sordos no solo interactúan con los profesores, por eso este Diploma también es ofrecido a empleados. Ocampo afirma que: “es muy potente para el estudiante sordo ver cómo su profesor tuvo la iniciativa de comunicarse con él y de tener las competencias básicas de la lengua”.
Luisa Fernanda Naranjo, además de ser docente de Educación Especial en la Facultad de Educación, se desempeña como coordinadora de este Diploma. “Está organizado según el marco común europeo y surgió de unos cursos que se dictaron inicialmente. Ahora se cuenta con un curso de nivel A2 y existe una amplia lista a la espera de que abramos el nivel A1”, siendo A1 el nivel básico y A2, el que le sigue.
Teniendo en cuenta que la Universidad de Antioquia le está apostando a la inclusión en términos generales, para Luisa Naranjo, la verdadera inclusión, empieza no cuando llega la población sorda, sino antes.
Examen de admisión para población sorda, señas de vanguardia educativa
Este Diploma va de la mano con el proyecto de ingreso de sordo-señantes a la Universidad de Antioquia y su principal objetivo es formar a quienes serán los primeros en tener contacto con esta población, es decir, personal docente y administrativo.
Diana Aguirre es estudiante de octavo semestre de Medicina Veterinaria. Tratando de hallar la razón para estudiar el Diploma de Lengua de Señas, Diana destaca su interés en los asuntos de la comunicación fácil y amena entre las personas, que le permita una relación adecuada.
Diana dice que muchas personas le han preguntado por la relación que existe entre la disciplina médica que estudia y la Lengua de Señas, sin embargo ella piensa que dicha relación es implícita, aunque no debería serlo, pues la inclusión es asunto de todos los miembros de la sociedad. Su idea es ampliar el margen de relación con los seres humanos en general.
De otro lado, Anderson Valle Rúa es estudiante de Ciencia Política de la Universidad Pontificia Bolivariana, y en nuestra Alma Máter, además de ser docente en este Diploma, trabaja en el proyecto de ingreso de los sordos que son usuarios de la Lengua de Señas, a la Universidad de Antioquia.
Frente a la posibilidad de realización de este proyecto, Anderson es muy optimista: “en Colombia la población sorda es muy amplia y poco se han garantizado los procesos de acceso a diferentes escenarios. Si pensamos en la Lengua de Señas en esta Universidad dentro de lo que es la formación integral, estaríamos reconociendo a esta Institución como modelo para otros contextos”.
Con miras al proyecto de recibir estudiantes sordos en la Universidad de Antioquia, Edgar Ocampo complementa que otro de los objetivos del Diploma es concientizar a partir de la inmersión en esta Lengua, sobre la necesidad de pensar en el ejercicio profesional docente desde un enfoque inclusivo, para que sea el profesor quien tenga el deseo de desarrollar la competencia.
Frente al proyecto que lidera Anderson Villa, y que va de la mano con los objetivos trazados desde la Universidad de Antioquia, Ocampo es optimista: “es una apuesta que no avanza a la velocidad que quisiéramos, pues involucra procesos complejos, pero se han dado pasos en el camino correcto. Se han adelantado desde la Vicerrectoría de Docencia protocolos para pensar cómo sería el examen de admisión para estudiantes sordos, e incluso ya hay una primera caracterización de cuáles serían los programas académicos con los cuales se podría iniciar la prueba piloto”.
El diagnostico que hace Anderson Villa frente a la situación de los sordos en el país es complejo. Dice que en este momento la Universidad no cuenta con estudiantes sordos debido a la barrera del examen de admisión, y es por eso que ve el porvenir con optimismo, pues siente que ya está sembrada la semilla y espera recoger los frutos en un futuro no muy lejano.
“Nosotros, los sordos, vivimos en un mundo de oyentes, entonces no podemos sentirnos discriminados o excluidos frente a muchas situaciones. Entre las personas sordas hay un analfabetismo muy alto en toda Colombia. Hay puertas cerradas que poco a poco se van abriendo. La idea es que las situaciones de rechazo se conviertan en fortalezas para ir cambiando diferentes realidades”.
UdeA, a la vanguardia en Lengua de Señas
El programa Desarrollo Docente, a partir de un ejercicio de la caracterización de las necesidades y fortalezas de los profesores, ofrece un abanico de ciclos de formación que permite que los maestros puedan desarrollar, a partir de su proceso profesoral, una articulación en cada uno de los momentos y las necesidades que tienen en su desempeño.
Un ejemplo de ello es el Diploma en Fundamentación Pedagógica y Didáctica Universitaria. Este se encarga de formar a los maestros en siete temas que debe conocer todo docente universitario, afirma Edgar Ocampo.
Según Ocampo, la caracterización de los maestros que llegan a esta Institución, muestra que no necesariamente traen competencias en el ejercicio profesoral, “muchas veces sus fortalezas son la investigación o las competencias en su disciplina, pero no han sido profesores, y como no lo han sido, necesitamos de una fundamentación pedagógica para que ellos puedan llevar a cabo uno de nuestros ejes misionales, como es la docencia”.
Los siete componentes básicos que identificaron la Vicerrectoría de Docencia y la Facultad de Educación para entregar a los maestros en el Diploma en Fundamentación Pedagógica y Didáctica Universitaria son:
• El papel de las TIC en la docencia
• Ser maestro de la Universidad de Antioquia
• Tradiciones y paradigmas en pedagogía
• El currículo universitario
• La didáctica
• La inclusión
• La evaluación
Según Edgar Ocampo Ruiz, este Diploma permite a los profesores reconocer los conceptos y problemas más representativos del campo de la pedagogía, la didáctica y el currículo, proporcionando aproximaciones analíticas a los procesos académicos vividos en las diferentes dependencias y programas de la Universidad. Así mismo establecer relaciones entre la inclusión, la diversidad y el territorio en el ámbito de la práctica docente universitaria.
“Más que hablar de integralidad, lo que buscamos es que el maestro encuentre en esas siete dimensiones los temas y los problemas frente a los cuales él se va a confrontar en su ejercicio docente. Responder a la pregunta por lo fundamental: ¿qué es lo básico que debe saber un profesional que se enfrenta a un grupo de estudiantes?”, concluye Ocampo Ruiz.
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