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Academia Ciencia

Un astronauta en la UdeA

20/09/2018
Por: Yennis González Contreras - Facultad de Ingeniería

Jon Andrew McBride compartió, con la comunidad universitaria y estudiantes de bachillerato de Medellín, el testimonio sobre su carrera aeroespacial y la importancia de la ingeniería en este campo del conocimiento, fundamental para el desarrollo de la vida humana.  

El encuentro se realizó en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquia. Foto: Carlos Arturo Betancur Villegas.

“¿Cómo llegar a ser astronauta? Hay que estudiar, estudiar y estudiar”.

Jon McBride

Con el propósito de divulgar la ingeniería como una profesión de diversas disciplinas, el astronauta Jon McBride visitó la Universidad de Antioquia gracias a una invitación del Kennedy Space Center Visitor Complex, Eduform Digital y Expoingeniería.

Jon Andrew McBride, quien ha completado alrededor de 197 horas en el espacio, es oficial naval y aviador estadounidense retirado, piloto de combate, piloto de pruebas, ingeniero aeronáutico y astronauta de la NASA. Nació hace 75 años en Charleston, Virginia Occidental, Estados Unidos.

En octubre de 1984 sirvió como piloto de la misión STS-41G del transbordador espacial Challenger, en el que llevó al espacio a la primera tripulación de siete personas. Para McBride “El momento más excitante es cuando en ocho minutos y medio pasas de 0 a 25 mil kilómetros por hora”.

Su historia muestra como desde una profesión, pueden conectarse diversos campos del conocimiento en la ingeniería y en otras disciplinas. Un ejemplo está en su formación, pues inició el camino como ingeniero civil hasta que, en 1978, ingresó a la NASA tras postularse junto a 80 mil aspirantes de los que sólo 35 aprobaron los requisitos para capacitarse y convertirse en astronautas.

Tres años después de su vuelo fue nombrado Subdirector de Relaciones de la NASA con el Congreso en Washington, teniendo bajo su responsabilidad todos los asuntos entre la Agencia y la política estatal. Su misión fue proporcionar la coordinación y dirección de todas las comunicaciones entre la NASA y sus oficinas con organizaciones de apoyo en el Congreso; labor que ejerció hasta 1989 cuando finalmente se retiró de la NASA.

Jon Andrew McBride no solo sorprende por sus múltiples anécdotas cargadas de datos apoyadas en su infalible memoria. Guarda uno a uno los nombres de quienes le han acompañado en cada una de sus hazañas en, alrededor y fuera del planeta. Su experiencia da cuenta de la importancia de promover la formación y el trabajo científico en el ámbito aeroespacial para el desarrollo humano.

“En los últimos 50 años hemos tenido varios estudios científicos en conjunto con la NASA sobre cómo el espacio afecta la calidad de vida en la tierra todos los días. En este momento, aquí en Colombia sabemos del clima gracias al espacio, la televisión y el internet que se transmiten vía wireless y de manera satelital; eso significa que estamos conectados directamente al espacio. Las cadenas de televisión, incluso las impresiones, se realizan gracias a las investigaciones sobre el espacio y cómo ha revolucionado la vida en la tierra”, explicó. 

En la actualidad, su labor está ligada a la educación como pilar de los logros venideros, entre los que la ingeniería tiene un papel preponderante.

Por eso, durante el evento, propios y foráneos fueron testigos de la interdiciplinariedad detrás de un lanzamiento de un transbordador espacial. Desde el proceso de selección hasta los años de preparación (que cada vez son más) cuentan como un amplio periodo necesario para ser astronauta. McBride lo resume diciendo “¿Cómo llegar a ser astronauta? hay que estudiar, estudiar y estudiar.”

El astronauta retirado enfatizó: “Sólo queda una meta por alcanzar: volar a los 78 años”, tarea que le dejó su amigo, el legendario astronauta John Glenn (primer estadounidense que orbitó la Tierra en 1962 y el astronauta con mayor edad que ha volado al espacio en 1998), antes de morir en 2016.

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