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Educación para disminuir las brechas subregionales

26/05/2020
Por: Luz Marina Restrepo Uribe - Periodista

Superar brechas significativas entre algunas subregiones del departamento de Antioquia y la ciudad de Medellín en cuanto a pobreza, calidad de vida y acceso a servicios públicos está relacionada con indicadores educativos como el promedio de años de educación y la cobertura neta en educación superior.

Desde 1995 la UdeA promueve el acceso a la educación superior en las regiones. Fotografía Seccional Bajo Cauca. 

Proponer al municipio de Medellín que haga base presupuestal para la Universidad de Antioquia, es una de las estrategias encontradas en el estudio adelantado por el Grupo de Macroeconomía Aplicada de la Universidad de Antioquia encaminadas a disminuir las brechas locales y departamentales en cuanto a educación, pobreza y calidad de vida.

El estudio denominado Brechas subregionales y financiamiento de la educación superior en Antioquia. El caso de la UdeA, encontró que las brechas en las subregiones son diversas, producto de distintos niveles de desarrollo y pobreza, con una gran concentración en el Valle de Aburrá, pero resaltando que son las condiciones socioeconómicas las que inciden en la calidad de vida de los hogares en indicadores que van desde educación, salud, vivienda y trabajo hasta servicios públicos. 

Según la encuesta de calidad de vida en Antioquia para 2019 el Valle de Aburrá es la subregión con mayor calidad de vida, seguida por el Oriente, el Suroeste y el Norte, mientras que el Bajo Cauca es la que está en peores condiciones.

Otros indicadores contemplados en el estudio fueron la medición del porcentaje de hogares en condición de pobreza por Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) y el de personas que perciben ingresos por debajo de la línea de indigencia, en los cuales el Valle de Aburrá y el Oriente son los mejores evaluados mientras Urabá y Bajo Cauca tienen los peores registros.

Aporte de la UdeA a la superación de las desigualdades

El estudio hace un reconocimiento al aporte generado por la UdeA en la atención a la pandemia a través de la realización de pruebas, avances de investigación, en temas que van desde el tema del Covid-19 hasta el análisis económico y social de los efectos de la contingencia. A lo anterior se suma que la UdeA genera cerca de 13 mil empleos en el municipio de Medellín.

Los investigadores encontraron que entre los factores que contribuye a disminuir las brechas entre los estratos socioeconómicos están la correlación entre cantidad de estudiantes matriculados y el promedio de años de educación, que alcanza un promedio de 15 o más años en cada subregión, en las que se destacan Oriente y Urabá y que el 80% de los estudiantes de las sedes regionales se quedan ejerciendo sus profesiones en los municipios.

Seccional Suroeste. 

En términos de matriculados el estudio pudo determinar que durante el primer semestre de 2020 la UdeA alcanzó 34.578 estudiantes matriculados en pregrado, de los cuales 29.663 están en Medellín y 4.915 en las sedes regionales, especialmente en el Oriente Antioqueño, en la sede del Carmen de Viboral.

También se pudo demostrar que la Universidad de Antioquia contribuye a disminuir las brechas. De los 11.915 estudiantes nacidos en Medellín provenientes de los estratos 1, 2 y 3 que pagarían una matrícula de 63.280 millones de pesos por semestre y 126.560 millones por año, los estudiantes pagan 20.661 millones al año mientras la Universidad estaría financiando cerca de 106 millones de pesos.

La UdeA cuenta con cuatro fuentes de financiamiento: los aportes de la nación que ascienden a 384.100 millones de pesos para el 2020, los del departamento que suman 42.451 millones, así como los recursos de estampilla y los de generación propia a través de proyectos de extensión y consultorías.

Según la Vicerrectoría Administrativa, el déficit proyectado de la institución para el 2020 asciende a 26.747 millones de pesos. Según lo analizado por el estudio, en el caso hipotético de que el municipio asumiera este déficit como aporte al Alma Máter por sus labores de formación a la población, este aporte sería equivalente al 0.47 del presupuesto aprobado en 2020 para el municipio de Medellín, la cual estaría generando una inversión equivalente a 1.122.408 pesos por cada estudiante, es decir, el 21% del costo de su formación.

¿Qué dicen los organismos internacionales?

Mientras la OCDE plantea que en Colombia el acceso a la educación superior aún está lejos de ser equitativo para estudiantes pobres, la Unesco (2020) plantea que invertir en educación en situaciones de crisis refuerza la resiliencia y la cohesión social entre las diferentes comunidades y desempeña un papel crucial en la reconstrucción sostenible.

Por su parte el Banco Mundial sostiene que un buen sistema educativo es la base para lograr una mayor equidad y prosperidad compartida a nivel social, en tanto la educación superior en un país forma mano de obra calificada a la vez que permite generar conocimiento e innovación, lo que impulsa la productividad y el crecimiento económico.

Estos organismos reconocen la importancia de la educación superior para el crecimiento y el desarrollo económico, en tanto contribuye a la superación de la pobreza y a la búsqueda de la igualdad en la distribución de la riqueza disminuyendo los efectos perversos de las crisis económicas sobre los sectores más vulnerables y pobres de la sociedad.
 

Brechas Subregionales y Financiamiento de la Educación Superior en Antioquia. El caso de la Universidad de... 

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