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(Re) formación médica

21/03/2018
Por: Elizabeth Cañas Rodríguez - Periódico Alma Máter

Las facultades de medicina, junto con los ministerios de Educación Nacional y Salud, están empeñadas en encarrilar la educación médica en el país y contribuir tanto a la calidad como a las garantías para el desempeño profesional.

Foto: cortesía Periódico Alma Máter.

No solo los problemas curriculares y propios del ejercicio médico, sino también la necesidad de intervenir el sistema contractual de las prácticas profesionales, son parte de los asuntos que afectan la formación médica en Colombia, tanto en pregrado como en posgrado.

Los problemas se hicieron más evidentes en 2014, cuando la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina —Ascofame— adelantó unas consultas orientadas a conocer la situación de la formación médica en el país. Desde entonces la problemática ha estado bajo examen y las propuestas siguen su curso.

De acuerdo con Carlos Alberto Palacio Acosta, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, la gestión avanza de la mano de los ministerios de Educación y de Salud, pero es un hecho que la formación médica está en un momento coyuntural si se considera que son muchos los años sin revisión. En el imaginario colectivo existe el ideal de estudiar medicina, lo que genera una gran demanda por esta formación y, a su vez, ha incidido en que aumente la oferta privada universitaria.

Entre los asuntos por intervenir, el directivo señala la gran demanda por el acceso a la formación médica, que, a su vez, ha disparado una alta oferta de programas, especialmente desde el sector privado. “Son 57 las facultades de medicina en Colombia, lo que hace a este país uno de los que tiene mayor oferta en formación médica, pero su calidad es cuestionada. Solo 26 programas cuentan con acreditación de calidad”, afirma.

El médico José Félix Patiño Restrepo, fundador de Ascofame y actual representante de los exrectores ante el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Colombia, observa que mientras en la costa nordeste de los Estados Unidos, desde Boston hasta Pittsburgh, donde está Nueva York con 22 millones de habitantes, hay 18 facultades de medicina —por supuesto todas de excelente calidad—, en la Costa Atlántica colombiana hay 11 facultades de medicina, y parece que solo cuatro están acreditadas; y en Bogotá, con casi la tercera parte de la población de Nueva York, hay 12. “Este —dice— es un problema muy serio, porque se trata de formar los profesionales que tienen que ver con la salud de las personas y de las comunidades”.

Palacio Acosta observa que la aspiración de todos los médicos es avanzar en su formación y que al año egresan cerca de 5.000 médicos en el país, pero solo hay 2.000 plazas de posgrados clínicos. “Quienes no acceden a la formación en posgrados, viajan al exterior para regresar a convalidar sus títulos, muchas veces sin la calidad meritoria. Esto sin contar la dispersión de denominaciones en las especialidades médicas que subyacen y que se busca corregir para abreviarlas a 60 y hacerlas homologables”, agrega.

La situación se agrava con un sistema de salud en crisis, que no tiene tampoco cómo garantizar las prácticas a los estudiantes de medicina; tal es la gravedad del asunto que muchos de los 1.800 hospitales que funcionan en el país cobran a los estudiantes por hacer las prácticas en sus instalaciones, alegando que su formación encarece los costos de atención hospitalaria.

Según Germán Reyes Forero, presidente de la Asociación Médica de Antioquia —Asmedas—, el modelo actual de salud, basado en el aseguramiento de la Ley 100 de 1993, está en una crisis severa y necesita con urgencia una reforma con base, no en esa ley,  sino en la actual Ley Estatutaria en Salud. “Admitido esto podríamos avanzar en otros tópicos, puesto que son diferentes las formas, médicos y personal sanitario de un modelo de salud humanista, y hoy lo que tenemos es negocio”.

En esa misma perspectiva, Patiño Restrepo hace énfasis en el panorama que creó la Ley 100 de 1993: “Las trabas no son de las IPS sino de las EPS, y tales han dado al traste con uno de los pilares de la medicina como profesión: la autonomía en la toma de decisiones”.

Resulta paradójico también que haya alrededor de 92.000 médicos en el país, de los cuales solo 60.000 están en ejercicio profesional, para un promedio de 19 médicos por 10.000 habitantes; es decir, hay muchas facultades para la formación médica, pero pocos profesionales ejerciendo.

Las facultades están firmes en revisar los asuntos académicos para garantizar la formación. En esa dirección, ya opera el Consejo Nacional de Educación Médica, así como el trabajo conjunto entre Ascofame, los ministerios de Educación Nacional y Salud y organizaciones del sector de la salud, para generar garantías y calidad profesional. Con estos propósitos y la participación de las organizaciones de la salud, se espera mejorar la formación médica y honrar el ejercicio médico, en el cual, expresa Patiño Restrepo, “no cabe sino la excelencia académica para formar médicos con el sentido ético, humanístico y humanitario de su profesión, para que sean estudiantes de por vida y actúen siempre bajo el imperativo hipocrático”.

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