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Retratos filatélicos para el país

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09/07/2019
Por: Natalia Piedrahita Tamayo— Periodista

Una estampilla conserva un acontecimiento, un pequeño retrato de un suceso en la historia de un país. Andrés Felipe Echavarría Peláez le entregó a Colombia un tesoro filatélico único: 3757 estampillas, ahora custodiadas por el Muua.


Algunas de las estampillas de la colección que ahora custodia el MUUA. Fotos: Juan Pablo Hernández Sánchez.

Desde mayo del 2019, el Museo Universitario de la Universidad de Antioquia —Muua—, conserva formalmente 3757 estampillas que dan cuenta de temas de salud, eventos deportivos, animales, flores y causas sociales de diferentes países y épocas. Se trata de un robusto archivo filatélico donado por Andrés Felipe Echavarría Peláez, egresado de la Facultad de Artes de la Alma Máter, quien custodió y amplió por más de veinte años esa herencia familiar.

De acuerdo con Echavarría Peláez —apasionado por la filatelia—, su propósito al dejar esta colección en manos de su alma mater, es garantizar el libre acceso de las nuevas generaciones a ella.

Como parte de esta donación, la Colección de Historia del Muua recibió la estampilla más antigua que posee ahora: una pieza de 1860, de color naranja, que mide 17 x 23 milímetros y que perteneció a la segunda emisión del escudo nacional de la Confederación Granadina, nombre que adoptó Colombia después de la Constitución de 1858.

Pero no todas estas estampillas fueron recolectadas por Echavarría Peláez. Él se encargó de clasificar y preservar las que le dejó su tía Witer Peláez. Posteriormente, Echavarría consiguió nuevas estampillas y las salvaguardó en papel mantequilla, un método que propicia la conservación por su baja acidez. 

Esta costumbre alimentó su fascinación por el trabajo gráfico, que en estas piezas evidencia una memoria histórica. «No solo dan cuenta de un timbre postal, sino también de una comunicación personal de una época específica —explicó Echavarría—. Por ejemplo, en el periodo de las batallas entre liberales y conservadores, en las estampillas solo se plasmaba el escudo nacional. Fue el momento en el que se configuraron las luchas de los campesinos y las fuerzas emergentes, y desde las emisiones postales delataban la tensión y cómo se luchaba, también, para que, por lo menos, se mantuviera un mismo escudo». 

Series de fauna, flora, certámenes, personajes ilustres,programas de radio y televisión de Colombia; y otras provenientes de países como México, Francia y Estados Unidos, hacen parte de esta colección de estampillas, ahora preservada en la Universidad de Antioquia.

«Estos archivos hablan del viaje, del mundo, de la comunicación; pero también de la transición de la letra cursiva al e-mail, y con ello se abren preguntas sobre la percepción de los coleccionistas ante los sellos del pasado y los del presente», destacó Óscar Roldán Alzate, director del Museo Universitario.

En Colombia el uso de estampillas fue establecido por ley desde 1859, como previo pago del porte del correo. En la actualidad, el servicio de envíos de Colombia 4—72 mantiene viva la memoria filatélica, sin embargo, el paso de las cartas escritas o mecanografiadas en papel al correo electrónico, minimizó el uso de los símbolos históricos como sellos distintivos del remitente.


Esta estampilla —del año 1860 y parte de la colección donada por Andrés Felipe Echavarría—, es la más antigua que ahora posee el Muua. 

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