jueves, 28 de marzo 2024

Periódico Alma Máter

Olimpiadas para «cautivar» a jóvenes talentos matemáticos

21/05/2019
Por: Jennifer Restrepo de la Pava - Periódico Alma Mater

Las matemáticas van más allá de usar fórmulas y resolver ejercicios. Con sus Olimpiadas de Matemáticas, la Universidad de Antioquia busca que los niños y jóvenes consoliden el aprendizaje de esta ciencia para el uso en su vida cotidiana.

En el 2018 participaron niños y jóvenes de 25 departamentos de Colombia. En la foto un grupo de estudiantes de la Institución Educativa Acevedo y Gómez, sede Gabriel García Márquez, del municipio Puerto Rico, Caquetá. Foto: cortesía Olimpiadas de Matemáticas.

¿Qué pasa por su mente cuando le hablan de matemáticas? A lo largo de los años las matemáticas se han posicionado en el imaginario de muchos como una ciencia poco útil para la vida cotidiana. El paradigma de su uso y utilidad en Colombia tiene además un componente cultural sobre la percepción del aprendizaje: son difíciles, aburridas y no hay mucho por descubrir.

Pese a su mala fama, las matemáticas no solo son una pasión sino también una vocación innata. Una buena muestra de ello son las Olimpiadas de Matemáticas que cada año realiza la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Antioquia. En el 2018, por ejemplo, participaron en estas 8024 estudiantes provenientes de 195 instituciones educativas de primaria y básica secundaria, de 25 departamentos de Colombia, entre ellos Antioquia, Atlántico, Bolívar, Caldas, Cauca, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Huila, Meta, Norte de Santander, Quindío, San Andrés, Santander y Tolima.

Los resultados de las Olimpiadas evidencian las fortalezas y debilidades de los niños y jóvenes participantes. «La mayor falencia de los jóvenes está en el área de lógica. La aritmética y el álgebra son las áreas más fuertes, se puede notar la calidad y horas de trabajo en los colegios dedicadas a estas áreas, pues los alumnos tienden a ser rápidos en la resolución de estos problemas», destacó Breitner Ocampo, coordinador académico de las Olimpiadas.

Para él, la formación de esta ciencia se ha vuelto cíclica, tanto en la primaria, la secundaria y los estudios superiores. Muchos de los problemas no se alcanzan a resolver porque la persona no leyó bien, es decir, también hay falencias en comprensión lectora.

El mundo necesita matemáticos explosivos

Foto: Juan Pablo Hernández Sánchez

Y es que la prevención generalizada por lo difíciles que pueden ser las matemáticas hace que ignoremos sus importantes aportes: están en casi todo lo que hacemos. Se emplean para predecir el clima, en las páginas web, en las transacciones bancarias, en la moda, la música y el arte, solo por mencionar algunas aplicaciones.

De otro lado, una parte de la matemática que se usa en los teléfonos celulares fue creada en los años 30, y también la teoría genética a partir de la matemática de Ivan Shestakov y Serguei demostraron cuáles son las alteraciones que se deben hacer al ADN humano para corregir enfermedades degenerativas como el cáncer y el alzhéimer.

Sin importar su área de estudio, el matemático debe estar en la capacidad de resolver con ingenio los problemas que se presenten. Allí radica la diferencia de la percepción y uso de esta ciencia en países como Francia y Alemania, donde los matemáticos hacen parte de la nómina en distintos campos de la industria, mientras que otros se dedican a la enseñanza.

Precisamente, las Olimpiadas de Matemáticas de la Alma Máter de los antioqueños tienen ese enfoque, pues más que medir conocimientos, buscan incentivar a que los niños y jóvenes extrapolen una información para resolver un problema.

«La diferencia es la explosividad, la forma en que los estudiantes atacan el problema y lo resuelven sin pensar tanto en la teoría. Estamos buscando este tipo de talento, que tengan conciencia de lo que han aprendido y lo apliquen en diferentes situaciones», afirmó Ocampo. Para ello, según advierte, no es necesario un cambio curricular en la educación sino estímulos extra. Es fundamental motivar a los niños más que ponerlos a estudiar, pues un sobreesfuerzo puede abrumarlos.

«Así como se estimulan los deportes, los niños podrían tener un lugar donde les muestren experimentos, dibujos y alternativas para resolver problemas; algo más allá de lo que les enseñan en clase», enfatizó el matemático.

Los ejercicios de las Olimpiadas tienen cierto grado de complejidad basados en los estándares del Ministerio de Educación Nacional. «Si la prueba es de un alumno de sexto, recibe preguntas de quinto y séptimo para nivelar los conocimientos. Diseñamos problemas que se pueden solucionar sumando fracciones, pero jamás tendremos un ejercicio que pregunte directamente cuánto es el resultado de la suma de una fracción», agregó el coordinador académico del certamen.

En el 2018 la prueba incorporó la modalidad virtual para sus dos primeras fases. «Lo que nos permite la prueba virtual es analizar los exámenes a través de estadísticas. Al final cada colegio y cada alumno tienen un reporte separado por áreas, para que puedan conocer sus fortalezas y falencias», señaló John Harvey Vargas Cano, coordinador general de las Olimpiadas de Matemática.

Datos olímpicos

• Las Olimpiadas de Matemáticas se realizan desde 1996 y están adscritas al Instituto de Matemáticas de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad de Antioquia.

• Estudiantes desde 4° hasta 11° de todo el país pueden participar en ellas.

• Tienen tres fases de preguntas y cuatro categorías: pensamiento numérico: aritmética, pensamiento espacial y métrico: geometría, pensamiento métrico y variacional: álgebra y cálculo, pensamiento aleatorio: probabilidad y estadística.

• Las inscripciones se realizarán hasta el 30 de mayo de 2019 en https://www.olimpiadasudea.co/matematicas/