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La Universidad de Antioquia ratifica su trabajo para la inclusión de la comunidad sorda señante

26/02/2021
Por: Universidad de Antioquia

En los últimos cincuenta años la Universidad de Antioquia se ha caracterizado por reivindicarse como espacio para conocer al otro, reconocerlo, verlo y escucharlo; como un lugar de encuentro cultural diverso —étnico, lingüístico, de género, de calidad educativa y de acumulado sociocultural—. En coherencia con ese principio universitario, la institución ha venido trabajando en la adaptación de su política de admisión para que la población sorda señante, de Antioquia y del país, pueda acceder a la educación superior pública. 


El diseño de dicha política de admisión fue un proceso complejo, que exigió estricta rigurosidad y se fundamenta en el conocimiento que por décadas ha consolidado la Facultad de Educación a partir de investigaciones y de experiencias tanto en el ámbito de la docencia como de la extensión universitaria. La propuesta de admisión para sordos señantes fue revisada por el Comité de Inclusión, creado por la Universidad como órgano asesor y consultor del Consejo Académico. 

Así, pues, la Universidad de Antioquia cuenta hoy con un gran avance para garantizar que la comunidad sorda señante tenga el acceso educativo que reclama. Pese a esto, es preciso recalcar que no se trata de un proceso que se da en poco tiempo, puesto que tiene reconfiguraciones normativas internas y adecuaciones administrativas y académicas de gran responsabilidad. En tal sentido, la Universidad no solo debe propiciar el examen de admisión, sino que también debe garantizar la permanencia de aquellos que obtengan un cupo en los programas, siendo esto un asunto medular que no puede atenderse bajo presiones inmediatistas, sino que implica una gran responsabilidad y rigurosidad por parte de la institución.  

En consecuencia, dado que el Comité Rectoral conoce la propuesta de adaptación del examen de admisión para la población sorda señante, se continuará el trámite en el Consejo Académico, órgano competente para definir las políticas y las condiciones de admisión para los programas de pregrado y de posgrado, así como de aprobar los planes curriculares y de estudio que debe ejecutar la Universidad. 

En los últimos días un grupo de integrantes de la comunidad sorda señante ha hecho presencia en la Ciudad Universitaria —de manera pacífica y con un alto sentido civilista—, para solicitar a la administración de la Universidad que garantice su acceso a la educación superior en condiciones de equidad. Como institución pública de educación superior reconocemos la importancia de que en el país se propicie este debate y que se vincule en él a otros actores públicos y privados. 

Consecuente con este llamado, las directivas han propiciado encuentros con varios de sus líderes, con el propósito de revisar sus pedidos en términos del avance que tiene hoy la institución frente al tema. Incluso, actualmente, algunos líderes de este grupo tienen un vínculo contractual con la institución, para facilitar, a partir de su conocimiento y experiencia, la gestión que pudiera llevar a buen término la adaptación del examen de admisión.

Es de resaltar que la Universidad tiene una larga trayectoria en su propósito de inclusión. Desde el 2007 cuenta con un Comité que propone políticas, planes, estrategias y programas para la inclusión de las personas que presentan habilidades personales o condiciones culturales diferentes al promedio de la población, y debido a las cuales corren el riesgo de ser excluidos del servicio educativo, de la participación de la vida económica, social, política y cultural de nuestra sociedad. 

En los últimos años la institución, como pocas otras lo hacen, asumió la interpretación de señas en los eventos públicos de mayor relevancia institucional, también cuenta con diversos programas culturales enfocados a esta población y es significativo, igualmente, que algunos lugares representativos del Campus estén identificados en lengua de señas como estrategia para que la población sorda pueda acceder a los contenidos históricos, culturales y patrimoniales de la Alma Máter.

Es de resaltar, también, que desde hace cinco años la Universidad ha creado y fortalecido estrategias de permanencia e inclusión universitaria para la población con capacidades diversas, entre las que se encuentra UdeA Diversa, Con-tacto, la Sala Jorge Luis Borges —del Sistema de Bibliotecas— y Sordos en la U, esta última resalta la diversidad lingüística, comunicativa y cultural de la comunidad sorda, para lo que se ha propuesto entre otras acciones la formación de la comunidad universitaria en Lengua de Señas Colombiana.

Como evidencia de este compromiso, en 2019, la Presidencia de la República reconoció a la institución como Universidad Inclusiva, por el trabajo con y por la diversidad de los sujetos y saberes que habitan la Alma Máter. Las estrategias de inclusión de personas con capacidades diversas, minorías étnicas, sociales y víctimas del conflicto armado, motivaron tal reconocimiento que se entregó por primera vez en Colombia.


Universidad de Antioquia
26 de febrero del 2021

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