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Una línea para reconocer a la UdeA dentro del conflicto

02/03/2021
Por: Julián David Ospina Sánchez- Periodista

La segunda fase de la investigación «50 años de violencia y resistencia en la Universidad de Antioquia» documentó otros 60 hechos del conflicto relacionados con la Alma Máter. Así, son 100 los sucesos que reúne el proyecto para evidenciar los impactos de la confrontación armada en la comunidad universitaria.


Bomberos de Medellín sofocan las llamas en el bloque 16, luego de las protestas por la muerte de Fernando de Jesús Barrientos. FOTO: Cortesía Diego García Galeano.1973. Archivo Museo Universitario.

«El cadáver del estudiante muerto fue llevado por varios alumnos de la Universidad a la Facultad de Medicina, desde el edificio donde hasta ayer estaba la rectoría, que ardía a la hora en que se realizaba el fúnebre desfile». Así registró el periódico El Colombiano del 9 de junio de 1973, los acontecimientos ocurridos tras la muerte del estudiante de Economía de la Alma Máter, Fernando de Jesús Barrientos Rodríguez. A él le disparó el agente del entonces Departamento Administrativo de Seguridad —DAS—, Maximiliano Zapata Zapata quien, de acuerdo con el juzgado que posteriormente llevó el caso, lo hizo en legítima defensa.

Sí, Fernando de Jesús y no Luis Fernando como muchos lo recuerdan, del que se tomó su apellido para nombrar la simbólica plazoleta de la Ciudad Universitaria, era el nombre del alumno que murió cuando una bala de un revólver Colt 38 largo de dotación oficial le perforó el pulmón derecho, el viernes 8 de junio de 1973.

Este dato hace parte de la línea del tiempo construida en la investigación «50 años de violencia y resistencia en la Universidad de Antioquia», que presentó en diciembre los resultados de la segunda fase, en los que documentaron 100 hechos relacionados con el conflicto armado colombiano que involucraron a la Alma Máter.

Este trabajo se adelanta desde 2018 por parte de Hacemos Memoria, un proyecto de la Facultad de Comunicaciones que nació en 2014 para investigar, discutir y proponer un diálogo público sobre el conflicto armado y las violaciones a los derechos humanos ocurridas en Colombia. En el proyecto participan el posgrado de Periodismo, la Escuela Interamericana de Bibliotecología, el Instituto de Estudios Políticos y la cadena de medios DW Akademie de Alemania.

Se busca «ofrecer un espacio de reflexión sobre el profundo daño que el conflicto armado le hizo al pensamiento, al desarrollo del conocimiento, de la ciencia y las artes, que pocas veces vemos. Además, para permitir que como comunidad universitaria evaluemos hasta dónde hemos sido responsables por acción u omisión, cuando dejamos pasar estos hechos», explicó Patricia Nieto Nieto, directora de Hacemos Memoria e investigadora principal de la iniciativa.

El resultado de la segunda fase —ver recuadro—, con la ampliación de los hechos, mediante el trabajo periodístico, «nos permite empezar a reconocer lo que nos ha pasado, porque tenemos en la mente puntos de quiebre muy grandes, como los asesinatos de los profesores Héctor Abad Gómez y Hernán Henao, pero no son los únicos», añadió la periodista.

Yhoban Camilo Hernández Cifuentes, profesor y editor del proyecto, señala que la Universidad está muy relacionada con lo que pasa en el país. «Si el conflicto armado, social y político se agudizan, la institución, al ser un actor tan activo en la sociedad, se verá afectada».

Una línea en construcción

Así reseñaba el periódico El Colombiano el traslado del cadáver de Fernandode Jesús Barrientos de Ciudad Universitaria a la Facultad de Medicina. FOTO: Cortesía Hacemos Memoria.

Los investigadores son conscientes de que este producto no está terminado y que no revela verdades absolutas, por lo que se han implementado mecanismos que invitan a participar en esta construcción colectiva a los miembros de la Universidad y externos. En este sentido, la línea del tiempo «permite a las personas aportar sus testimonios, audios, fotografías y videos para enriquecer el producto», manifestó el coinvestigador y profesor de la institución, Víctor Andrés Casas Mendoza.

Precisamente, por ser una construcción mancomunada, se han abierto nuevos debates, como en el caso de la muerte de la religiosa sor Carmen Cañaveral, ocurrida el 14 de octubre de 1981 en las afueras del Campus, que para muchos sigue siendo un mito, pero que fue registrada en el mismo periódico local: «Soldados y agentes de la policía rodean el carro oficial adscrito a la antigua Casa de Menores de Machado, en momentos que el inspector de permanencia diligenciaba el levantamiento del cadáver de sor Carmen Cañaveral López, quien murió carbonizada y cuando varios encapuchados le lanzaron bombas “Molotov” al vehículo».

Para la profesora, Patricia Nieto Nieto, «el relato de los hechos violentos del pasado está en disputa, porque tiene efectos en el presente. Hacer este tipo de ejercicios abre nuevas preguntas y plantea un reto muy interesante para constatar lo sucedido».

A finales de este año o principios de 2022 se tiene planeada la finalización de la tercera fase de la investigación, que tendrá una propuesta pedagógica para que la comunidad universitaria y la sociedad se apropien del proyecto y que contribuya al camino hacia la verdad y la justicia.

«Creemos que parte del desafío que tenemos es sacar estos 50 años de violencia y resistencia en la Universidad de Antioquia de los computadores de algunos pocos, y llevarlos a diferentes territorios, donde otros actores puedan conocerlos y aportar nuevas visiones», concluyó Hernández Cifuentes

Fases:

  • Fase 1: En noviembre de 2018 se inició la investigación, partiendo de la revisión de aproximadamente 18 000 ediciones del periódico El Colombiano para seleccionar 300 hechos de violencia y resistencia en la Universidad de Antioquia que fueron organizados en una línea de tiempo entre 1968 y 2018. Para finalizar esta primera fase que se presentó públicamente en septiembre de 2019, se reconstruyeron periodísticamente 40 de estos sucesos.

  • Fase 2: La segunda fase del proyecto empezó en noviembre de 2019 y presentó la ampliación de 60 hechos más en diciembre de 2020.

  • Fase 3: Se adelanta desde inicios de este año y se espera su culminación a principios de 2022, con la presentación de una propuesta pedagógica para que la comunidad universitaria y la sociedad se apropien de esta línea del tiempo.

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