Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
lunes, 16 de diciembre 2019
16/12/2019
Síguenos

Periódico Alma Máter

UdeA Noticias
Academia Cultura

Palimpsestos viajeros

14/11/2019
Por: Maria Natalia Piedrahita Tamayo- Periodista

Exploramos los manuscritos más antiguos que conserva la Biblioteca Carlos Gaviria Díaz de la Universidad de Antioquia. Aquí, una selección de algunos de esos tesoros documentales que hoy son eco del relato histórico del país y de sus tránsitos sociales, políticos, culturales y científicos.

A través de la escritura se desentraña una idea, pero esta es fruto de un rescate y supone una reinterpretación. ¿Cuántas mutaciones sufre la palabra antes de quedar en el papel? ¿Con cada escritura se evidencia una apropiación del mundo? Nuestra lectura está determinada por las narraciones que hemos interiorizado. Los libros permiten esa continuidad de apropiaciones que simula a los palimpsestos de la antigüedad.

La raíz de la palabra viene del griego παλίμψηστος, compuesto por πάλιν (palin: otra vez) y ψάειν (psaein: grabar). Su significado, entonces, es «grabado de nuevo», una práctica antigua que se aplicó sobre todo al uso de papiros sobre escritos, que resultaban menos costosos y más prácticos para los escribientes.

En las colecciones patrimoniales de la Biblioteca Carlos Gaviria Díaz se preservan manuscritos y rarezas que reúnen ideas que hoy son paradigmas o hechos. Esta es una selección de algunos de estos vestigios de la historia, máquinas que nos permiten volver al pasado.

La navegación del viento

De la mula al avión. 1989. Guillermo Echavarría Misas. Servigráficas. Medellín.

En una época en la que casi todos los caminos de Colombia eran de herradura, llegó el primer avión a Barranquilla y con él, la idea de tener grandes empresas de transporte aéreo. No solo se trataba de surcar el cielo, este sueño era la manera de abrir nuevas perspectivas de transporte en un país con dificultades en sus vías terrestres.

Guillermo Echavarría Misas, gerente de la Compañía de Navegación Aérea, narra con testimonios, imágenes, y cartas, las concesiones de la República para que se comenzara a dar la navegación aérea en el país. Asimismo, establece un panorama de lo que fue esta industria en la construcción del ideal de progreso de los colombianos. Hoy, con el auge de las ciencias aeroespaciales, muchas preguntas siguen vigentes.

Pictogramas de lo popular


Tipos y costumbres de la Nueva Granada: la colección de pinturas formada en Colombia por Joseph Brown, entre 1825 y 1841 y el diario de su excursión a Girón, 1834. 1989. Aida Martínez, Efraín Sánchez y Malcolm Deas. Fondo Nacional Cafetero, Bogotá.

Tipos y costumbres de la nueva granada es una colección de pinturas de los personajes y las costumbres típicas colombianas del lapso 1825- 1841, creaciones de Joseph Brown. Como complemento tiene el diario de su excursión de Bogotá a Girón, en 1834, en ella participan también Malcolm Deas, Efraím Sánchez y Aída Martínez.

La colección de pinturas colombianas recoge escenas aún vigentes y el alma del espíritu popular: los vendedores de carbón, los indios de la sabana de Bogotá, el tejedor de ruanas, los limosneros, la beata, los enanos prodigiosos, el chismorreo bogotano, la merienda con chocolate, la caza de venados. Esta mirada amplia del folclor y la tradición está complementada por los trazos de las rutas de viaje y las anotaciones sobre los pueblos.

Un cuaderno inédito del sabio Caldas

Manuscrito de Francisco José de Caldas. 1810.Del archivo de Carlos E. Restrepo. Bogotá.

En una libreta —de piel de carnero, con hojas de cereal molido, que reflejan las costumbres y la estética del siglo XVIII—, se lee la caligrafía romántica de Francisco José de Caldas. Sus anotaciones en latín y castellano revelan al niño que vive en cada explorador: se hace preguntas
sobre lo lejano y lo cercano, y traza una serie de descripciones para llegar a la respuesta.

La sabiduría de Caldas se asoma en su tendencia a anotarlo todo: desde el paso de las estrellas en una noche parisina de 1800, hasta las particularidades de las patas de los animales. Sus libretas viajeras contienen el germen de lo que hoy son hechos e ideas científicas consolidadas, en áreas como la botánica, la zoología, la geología y la astronomía. Este libro llegó a la Biblioteca de la Universidad de Antioquia con el archivo de Carlos E. Restrepo. Fue un obsequio de Jorge Pombo, en Bogotá, en 1910.

El universo en la antigüedad

Traite elementaire d'astronomie physique. 1810. Juan Bautista Biot y M. de Rosel. J. Klostermann Fils. Francia.

En cualquier época de la historia, el hombre ha observado el cielo desde sus conocimientos y miedos. Hace doscientos años todavía se creía
que el estudio de las dinámicas siderales estaba cerca de la herejía. Eran épocas en que los pensadores morían en nombre de las ideas: Galileo, Giordano Bruno, Johannes Kepler.

En el siglo XIX la astronomía era aún sinónimo de revolución, sobre todo en países católicos. En paralelo, se dio el descubrimiento de Ceres, el
primer asteroide visto; las observaciones de los satélites de Marte y los estudios de los cráteres lunares.
La expansión de las ideas del espacio el tiempo se guardaron en manuscritos y libretas como bases del conocimiento y testimonio de la delgada línea que separa a la realidad de la fantasía.

Epistolario del libertador

Simón Bolívar Íntimo. C. 1900. Mariano M. Martínez. Hispano Americana. Francia.

De las idealizaciones de Bolívar, tan comunes en la pintura como en la literatura, se rescata la aproximación al sueño: no solo es el libertador de América, es la suma de los ideales de Latinoamérica, el espíritu de la revolución.

Si se quiere rastrear el rumbo de su espíritu, están dispuestas las cartas que revelan al hombre tras el mito: del caleidoscopio de los honores se llega al dramatismo y las pasiones, a su intimidad como hijo, hermano, amante, gobernante, redentor.

Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios Ponte y Blanco es hoy un rompecabezas difícil de armar ya que no se sabe dónde comienza o dónde termina, con ello permanece abierta la posibilidad de inventiva. Cada lector es un constructor de su Bolívar personal.

De bailes y ritmos

Trece danzas tradicionales de Colombia, sus trajes y su música. 1991. Lucía Jaramillo de Olarte y Mónica Trujillo Jaramillo. Fondo Cultural Cafetero. Bogotá.

En cada danza hay un compendio de historias: los bailes típicos colombianos son las manifestaciones de las costumbres regionales. Ritmos festivos, como el bullerengue, se bailan al lado del mar, con trajes ligeros y movimientos rápidos. Ritmos pausados, interpretados con música de cuerda, como pasillos y sanjuaneros, se bailan entre flores y cascadas de agua dulce, al interior del país.

La iconografía de cada danza devela la relación de los colombianos con su territorio y su cultura. Ritmos como el bambuco, el mapalé, la chichamaya, la puya, son una manera de celebrar la vida y de teatralizar la cotidianidad. Como compilación de bailes folclóricos, el libro Trece danzas tradicionales de Colombia, sus trajes y su música es una aproximación artesanal a las danzas populares nacionales que, además del texto escrito, entrega retazos de telas, páginas con ilustraciones y un cassette para que el lector entregue sus sentidos a la historia de este arte.

Lo más popular
54d4db3244a5e15c6a21152b_logo-renata.png
54d4db5924c957e253bd5fa5_logo-ruana.png
54d4db63ae77e15e6afe94a0_logo-universia.png
54d4db6add1988d75368ecff_logo-icetex.png
54d4db7744a5e15c6a211531_logo-colombiaprende.png
54d4db7edd1988d75368ed05_logo-gobiernolinea.png
54d4db86dd1988d75368ed09_logo-canalu.png
54d4db9644a5e15c6a211534_logo-cis.png
54d4db9d44a5e15c6a211535_logo-colciencias.png
54d4dba444a5e15c6a211539_logo-ips.png
Sistema Único de Información de Trámites - SUIT
54d4dbb7ae77e15e6afe94a4_logo-redemprendia.png
54d4dbbfdd1988d75368ed14_logo-colombia.png
Fundación Universidad de Antioquia
No + filas
No + filas
ORACLE
Hacemos Memoria
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2018