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Academia Sociedad

Tenderos, no le fíen a la covid 19

23/04/2021
Por: Luz Marina Restrepo Uribe – Periodista

Como parte del trabajo de investigación Propuesta educativa y de sistematización con tenderos de tres territorios de los municipios de Medellín y Caldas Antioquia 2021, se realizó el Protocolo de bioseguridad para la prevención y cuidado de la enfermedad por covid-19, que dejó como resultado la cartilla Mi tendero me cuida, una publicación de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Antioquia.

Imagen cortesía Mohamad Trilaksono en Pixabay 

La cartilla Mi tendero me cuida es un protocolo de bioseguridad para los tenderos de barrio y sus clientes, que se elaboró a partir de los talleres educativos realizados con tenderos del corregimiento Santa Elena, los barrios La Honda y la Cruz en Medellín y Mandalay en el municipio de Caldas, Antioquia.

Con el estudio se buscó orientar y dar a conocer las acciones, medidas y procedimientos de bioseguridad relacionadas con la covid-19 para las tiendas de barrio y así disminuir el riesgo de trasmisión del virus, acogiendo la normatividad vigente en el país en el marco del estado de emergencia sanitaria. 

Entre medidas y protocolos de bioseguridad

El texto está segmentado en dos apartados: uno relacionado con aspectos generales y medidas de bioseguridad, y el segundo con el protocolo de bioseguridad para tenderos y clientes en aspectos como limpieza y desinfección, manipulación de insumos y productos, manejo de residuos sólidos y canales de comunicación.

La cartilla explica en qué consisten las medidas de bioseguridad para contener la transmisión del virus como son lavado de manos, distanciamiento social y uso de tapabocas. Además, plantea el fortalecimiento de los procesos de limpieza y desinfección de elementos e insumos habituales en superficies, equipos de uso frecuente, manejo de residuos, ventilación natural de espacios y elementos de protección personal (EPP).

Así mismo, aborda algunos conceptos para una mejor comprensión de los protocolos a implementar por los tenderos y sus clientes. En este sentido, se explica que la bioseguridad es un conjunto de normas y medidas para proteger la salud de personas, familias y comunidad frente a riesgos biológicos, químicos y físicos.

Por su parte, el cuidado es entendido como un acto que ayuda, favorece y estimula la vida; en este sentido, el cuidado de cada uno es también cuidado del otro y del medio ambiente. Un cuidado recíproco que permite la comprensión de las necesidades, problemas y situaciones que contribuyen a promover la salud y la vida, prevenir la enfermedad y acompañar en la muerte. 

Respecto al coronavirus, el texto explica que es un virus que surge periódicamente en diferentes partes del mundo causando Infección Respiratoria Aguda (IRA), que se conoce como gripa, que puede ser leve, moderada o grave. La nueva enfermedad covid-19 es causada por el virus Sars-CoV2, la cual fue catalogada por la Organización Mundial de la Salud como una emergencia en salud pública de importancia internacional.

La incubación de la enfermedad varía de 2 a 14 días y entre los síntomas están dolor de garganta, fiebre, tos, secreciones nasales y malestar general; también se puede presentar dificultad para respirar, pérdida del gusto y el olfato y síntomas gastrointestinales. La transmisión del virus se da cuando una persona infectada tose o estornuda y expulsa partículas del virus que entran en contacto con otras personas.

Otras medidas

La limpieza y la desinfección son fundamentales. Las medidas de bioseguridad en la tienda comprenden la limpieza diaria de los puestos de trabajo (mesa, mesones, barras, mostradores), desinfección de todas las superficies (baños, pisos, lavamanos, mostradores, sillas y mesas). La cartilla explica los momentos de la jornada durante los cuales se hace la desinfección y los productos para hacerla. Además, se hacen recomendaciones para las entregas a domicilio.

El texto cuenta con otros apartados con orientaciones a los tenderos para hacer seguimiento a las condiciones de salud de sus empleados en caso de tenerlos, y cómo proceder si alguno de ellos presenta síntomas asociados al virus, o que él conviva con un familiar afectado por la enfermedad.

Los comerciantes, además, encontrarán sugerencias de medidas locativas como adecuaciones del establecimiento:  disponer permanentemente de alcohol glicerado, demarcar y señalizar zonas de desinfección e interacción con clientes y en los baños garantizar jabón líquido antibacterial, agua y toallas desechables. Aforo, el procedimiento de limpieza y desinfección del local, la manipulación de insumos y productos y el manejo y disposición de residuos sólidos según el código de colores que se usa en el país: negro para papel higiénico, servilletas y comida preparada; blanca para plástico, vidrio, metales, papel y cartón y verde para residuos orgánicos aprovechables como cáscaras de frutas, verduras y restos de alimentos crudos.

La cartilla termina brindando información acerca de las entidades con las cuales se pueden comunicar los tenderos para obtener información y reportar situaciones relacionadas con el virus y la salud de los empleados, se proponen unos formatos para hacer seguimiento diario a las condiciones de salud y síntomas de las personas vinculadas con la tienda y otro de limpieza y desinfección del local, y se presenta una lista de implementos necesarios.

Los profesores Hugo Alberto Múnera y Dora Lucía Gaviria, de la Facultad de Enfermería y Diana Isabel Cano de la Facultad Nacional de Salud Pública de la Universidad de Antioquia son los autores de la publicación, que además contó con la participación de los bibliotecólogos Beatriz Elena Vinasco, Carlos Mario Arroyave y Claudia María Durango del Sistema de Bibliotecas de la UdeA. Otros colaboradores de la cartilla fueron Carlos Eduardo Arias, diseñador y publicista de la UPB y los estudiantes Kevin Dubán Fontalvo y Eliana Andrea González de la Alma Máter. 

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