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RA: Un ajuste con grandes consecuencias para las IES

02/12/2020
Por: Carlos Arturo Soto Lombana, profesor Facultad de Educación UdeA

«...Una lectura desprevenida de los documentos oficiales parece indicar, que el concepto de Resultados de Aprendizaje (RA) puede ser una nueva forma de nombrar lo que en el ámbito universitario las Instituciones de Educación Superior (IES) designan como competencias, capacidades, logros, objetivos, habilidades,...»  

El Ministerio de Educación Nacional (MEN) y el Consejo Nacional de Educación Superior (CESU) dieron a conocer el modelo actualizado de acreditación de alta calidad, que está en línea con el Decreto 1330 de 2019.

La Dra. María Victoria Angulo, mencionó que las nuevas disposiciones surtieron los procesos de consulta con las universidades y personas interesadas en el sector de la Educación Superior; los ajustes introducidos tienen como finalidad actualizar la normativa, recogiendo experiencias nacionales y las recomendaciones realizadas por organismos internacionales de acreditación.

Una lectura desprevenida de los documentos oficiales parece indicar, que el concepto de Resultados de Aprendizaje (RA) puede ser una nueva forma de nombrar lo que en el ámbito universitario las Instituciones de Educación Superior (IES) designan como competencias, capacidades, logros, objetivos, habilidades, etc., con lo que las nuevas disposiciones sólo tendrían el carácter asignado por la Ministra, es decir, actualizar e incorporar algunas recomendaciones realizadas por organizaciones nacionales e internacionales.

No obstante, en el ámbito internacional, los RA están asociados al cambio en políticas públicas para la asignación de recursos públicos. En el gobierno de Tony Blair, la política pública del Reino Unido para la asignación de recursos estatales llevó a los museos, archivos y bibliotecas (agrupadas en el mismo sector) a crear instrumentos de evaluación para mostrar (demostrar) el aporte que hacen a la sociedad, más allá de las frías cifras de asistencia de públicos.

Una respuesta desde los museos para responder a la exigencia del gobierno laborista, fue el desarrollo de un modelo de evaluación sobre resultados de aprendizaje denominado GLO (Generic Learning Outcomes). La implementación de los GLO requirió que estas instituciones revisaran su oferta de valor y las experiencias en el plano de los aprendizajes que se le pueden ofrecer a los distintos visitantes.

En el contexto del sistema de educación superior del espacio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), en el que Colombia ingresó como miembro pleno el pasado 29 de abril de 2020, el proyecto AHELO (Assessment of Learning Outcomes in Higher Education), representó una experiencia para unificar las habilidades genéricas y las habilidades disciplinares específicas de carreras de ingenierías y económicas. El propósito de la OCDE, aún no consolidado, es la creación de un sistema de evaluación de programas universitarios atendiendo al concepto de los RA, similar a la prueba PISA (Programme for International Student Assessmen) que se aplica a los niños y niñas de 15 años de los países miembros de la Ocde.

Otra iniciativa relacionada con el concepto de los RA, lo constituye el proyecto Tuning, que nace en Europa y que se ha irradiado a América Latina. Este proyecto busca establecer acuerdos sobre titulaciones entre programas de la misma área, haciendo énfasis en la relevancia social y el compromiso con la calidad y excelencia, sin perder la diversidad y las tradiciones de los países.

La Red Europera de Educación en Ingenierías conocida como ENAEE autorizó a las agencias de calidad otorgar el sello EUR-ACE® (EURopean-ACcredited Engineer), a los programas de ingeniería que realizan sus procesos de acreditación en el marco de los RA.

Mirando en perspectiva la evolución conceptual y metodológica de la implementación de los RA a nivel internacional, se puede concluir que los ajustes al Decreto 1330 de 2019 y al modelo de acreditación, tendrá grandes consecuencias en la cultura institucional de las IES y por supuesto requerirá de importantes inversiones económicas. La finalidad de los RA es invitar a las IES a establecer un diálogo con la sociedad en procura de hacer su aporte más contextualizado, más allá de las frias cifras de egresados.


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