jueves, 28 de marzo 2024

Periódico Alma Máter

Vida

Los niños azules, los superhéroes del cambio climático

09/07/2019
Por: Lina Marcela Gallo Benítez- Comunicadora Corporación Académica Ambiental

Miden la radiación ultravioleta con un solmáforo, visitan laboratorios en la Universidad de Antioquia, reciclan y reutilizan residuos, debaten sobre la crisis climática y se preguntan cómo proteger al mundo desde Bocas del Atrato. Ellos son los niños azules.

Estudiantes de la Institución Etnoeducativa Bocas del Atrato. Foto: cortesía Carlos Nobles.

A Bocas del Atrato se llega atravesando el golfo de Urabá en lancha rápida o panga, partiendo del municipio de Turbo. Tras veinte minutos se arriba al caserío, donde viven cerca de 600 personas. Las casas palafíticas, hechas con madera de mangle, se recorren linealmente a orillas del Atrato, el majestuoso río que ha viajado 700 kilómetros para verter allí alrededor de 4900 m3 de agua por segundo.

En este lugar de encuentro entre el río Atrato y el mar Caribe los niños andan descalzos, el ambiente es húmedo y apacible, y se oyen con frecuencia los cantos de Petrona Martínez. En el corazón del pueblo está la Institución Etnoeducativa Bocas del Atrato. Etnoeducativa porque «estamos mirando cómo desde lo propio, desde nuestra cosmovisión, podemos transformar el entorno», explicó Milton Durán, rector de la institución en la que se desarrolla el proyecto que busca, con la participación de los niños, comprender la crisis climática y generar acciones locales para enfrentarla.

Se trata del proyecto «Niños azules, el desafío de las nuevas generaciones ante el cambio climático», impulsado por el grupo de investigación Océanos, Clima y Ambiente —OCA—, adscrito a la Corporación Académica Ambiental de la Universidad de Antioquia y apoyado por el Banco Universitario de Programas y Proyectos de Extensión —Buppe—.

El aumento del nivel del mar es planetario y es generado principalmente por el deshielo de los casquetes polares. «Esto incidirá en el aumento del caudal del río Atrato y poblaciones como Bocas del Atrato podrían inundarse o desaparecer», afirmó Lennin Flórez Leiva, coordinador del proyecto. También aumentar la lluvia en el Chocó biogeográfico y la tem peratura en el ambiente, «por ello buscamos que los estudiantes aprendan a medir ciertas variables de cambio climático».

Con las raíces en el agua

Uno de los grandes aliados para contrarrestar el cambio climático es el bosque de mangle. En Bocas del Atrato el manglar es más que paisaje. Estos bosques son cuna de peces; protección frente a mareas, desbordamientos y eventos climáticos;fa fuente de la miel que comercializan los habitantes; y, además, poderosos pulmones del planeta que capturan carbono, pues se calcula que allí se encuentran los manglares más extensos y productivos del Caribe sur.

Los «niños azules» se sienten como el manglar: con las raíces en el agua. María Alejandra Moreno, una de las niñas participantes escribió un cuento sobre la madre mangle, en él explica cómo este animal —ojos verdes, piel de raíz y manos de hojas— evita que alguien corte el mangle. La especie más abundante, el mangle rojo —Rhizophora mangle—, alcanza hasta los 10 metros de largo y es muy codiciado por coteros foráneos.

Para proteger estos valiosos bosques de mangle, los niños azules participan de talleres de educación ambiental. Los acompaña Malinali Castañeda, licenciada en Ciencias de la Tierra de la Universidad Autónoma de México, quien se encuentra realizando una pasantía. «Hemos aclarado de formas lúdicas qué es el reciclaje, pues a menudo lo confundimos con el reúso».

Un viajero inusual: el solmáforo

«Trajimos un solmáforo desde Chile para medir la radiación ultravioleta», contó Flórez. Este equipo utiliza sensores ópticos y filtros UV; y revela la intensidad de la radiación UV mediante colores, como un semáforo solar.

«Cuando lo trajimos, todos los habitantes querían saber de qué se trataba, pues nunca habían visto un instrumento de este calibre», relató Andrés Felipe Gallón, estudiante de Oceanografía, quien ha acompañado los talle res sobre radiación solar. El extraño solmáforo incentivó la curiosidad, ahora los niños quieren saber más sobre la atmósfera y el agujero de ozono en la Antártica.

Una primera tarea de los niños azules ha sido promover en la comunidad el uso de blo queador solar, camisas de manga larga, gorra y evitar la exposición solar durante el medio día. «En el mediodía el solmáforo ha llegado al nivele rojo —entre 7.5 y 10.5, índices UV—, e incluso morado, que puede producir cáncer de piel, según la Organización Mundial de la Salud —OMS—», advirtió Gallón.

Apropiación social del conocimiento especializado, así define Érika Juliana Obando Montoya —estudiante del doctorado en Biotecnología— lo que hacen los pequeños. Así, con pequeñas acciones, una nueva generación de habitantes de Bocas del Atrato crece siendo consciente de su papel protector. Su capa, si la tuvieran, podría ser azul, como el cielo que los cobija o el océano que tienen frente a sus ojos. Estos pequeños superhéroes están dispuestos a luchar contra la crisis climática.