miércoles, 18 de septiembre 2019

Estudiante ganó convocatoria Colombia Biodiversa

20/08/2019
Por: Luz Marina Restrepo Uribe - Nidia María Montoya Obando

Lady Michelle Yepes Aristizábal, estudiante del pregrado en biología de la Universidad de Antioquia resultó ganadora en la convocatoria Colombia Biodiversa de la Fundación Alejandro Ángel Escobar, una propuesta que se destacó por estar muy bien escrita, sustentada y metodológicamente robusta.

Lady Michelle Yepes Aristizábal, estudiante del pregrado en biología de la Universidad de Antioquia.

Con su trabajo de grado «Efectos de la fragmentación sobre aves frugívoras y lineamientos para su conservación en el nororiente de Antioquia», Lady Michelle Yepes Aristizábal, estudiante del pregrado en Biología de la Universidad de Antioquia resultó ganadora de la convocatoria Colombia Biodiversa de la Fundación Alejandro Ángel en el primer semestre de 2019.

Para Lady Michelle el trabajo de investigación encontró que «en los ecosistemas tropicales más del 70% de los árboles requieren de vertebrados para la dispersión de sus semillas, donde las aves cumplen un gran rol, pero se ven afectadas por diferentes amenazas como las transformaciones de la tierra por las actividades humanas, situación que puede llevar a la fragmentación y a la pérdida del hábitat».

En este sentido explica la investigadora, «nuestro objetivo son las aves frugívoras, que consumen frutos y pueden transportar altas cargas a través de distancias largas. Lo que pretendemos es identificar las características del paisaje que puede promover la persistencia de especies de aves frugívoras que contribuyan a la dispersión de semillas y a reconocer los fragmentos y corredores que permitan la conservación de estas especies».

En la actualidad se adelantan diferentes estudios en el departamento, en la región nororiental, donde la diversidad de aves es bastante alta. La investigación se llevará a cabo en el Oriente Antioqueño, específicamente en veredas de las jurisdicciones de los municipios de Guatapé, San Rafael, San Carlos y Alejandría.

Como sostiene Lady Michelle, mientras la pérdida de bosque se da cuando estos son arrasados o deforestados, la fragmentación ocurre cuando la matriz del paisaje queda reducida a pequeños parches de bosque, espacios que ya no son aptos para las aves frugívoras de gran tamaño. Según la investigadora «lo que se va a estudiar es como ese proceso de fragmentación afecta a las aves frugívoras y su diversidad, y cómo los múltiples efectos de esta fragmentación pueden ayudarnos a determinar medidas de Conservación de las aves».

A lo largo de los años se han realizado diferentes eventos para monitorear avistamiento de aves en Antioquia y Colombia con la participación ciudadana, que han servido para descubrir la diversidad y riqueza que existe en el país.

«Yo soy del municipio de San Rafael, allí nació mi amor por el territorio, por lo que se ha hecho; allí se construyen iniciativas de conservación voluntaria a partir de las reservas naturales de la sociedad civil, es un trabajo de muchas personas, donde estudios como éste pueden brindar conocimientos y herramientas para llegar a las comunidades y a las personas que es desde donde conservamos», puntualiza la investigadora.

El Premio

La convocatoria Colombia Biodiversa de la Fundación Alejandro Ángel Escobar que se otorga desde el año 2005, busca fomentar y difundir la investigación, la ciencia y la solidaridad en el país. La finalidad del Fondo de Becas Colombia Biodiversa es apoyar financieramente el desarrollo de tesis de grado, tanto en pregrado como posgrado, relacionadas con la conservación, el conocimiento y/o el uso sostenible de la biodiversidad colombiana en las áreas de ciencias biológicas, sociales o afines.

En esta ocasión se presentaron 75 propuestas de estudiantes de ciencias biológicas, sociales y afines. El jurado estuvo conformado por Juanita Aldana, Carmen Amalia Díaz Peña y Giovanny Fagua González, para quienes la propuesta de Lady Michelle Yepes Aristizábal «está muy bien escrita, sustentada y metodológicamente robusta».

Para la investigadora, este es un gran reconocimiento que también le corresponde a su equipo, el asesor del trabajo, profesor Juan Luis Parra, y el coasesor, profesor Andrés Guillermo Chinomi, ambos pertenecientes al grupo de Ecología, evolución y vertebrados de la Universidad de Antioquia.

Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2018