Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
sábado, 8 de agosto 2020
08/08/2020
Síguenos

Opinión

UdeA Noticias
Opinión

Hurgando en la bondad de la crisis

01/07/2020
Por: María Clara Otálvaro Rendón, estudiante 9° semestre de Economía UdeA

«... si se realiza un estímulo fiscal enfocado a las MiPymes, las cuales han cargado con la desigualdad, los frutos en términos de productividad y empleo podrían ser bastante buenos, pues estas representan más del 90% del sector productivo nacional y el 80% del empleo de toda Colombia...» 

Si de las recesiones se puede rescatar algo es la fuerza con la que se lucha en su contra. Colombia afronta hoy, la peor recesión en un siglo como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por la pandemia de COVID-19 y sus niveles de empleo no solo están bastante inestables, sino que registran mínimos históricos.

En estos malos tiempos económicos, un buen estímulo fiscal puede resultar bastante efectivo, tanto para paliar la crisis como para salir bien librado de está, mejorando la salud a largo plazo de la economía. Así, dada la coyuntura, el tan mencionado recorte de impuestos a las empresas, de Duque, ajustándolo con abundante letra pequeña, puede ser una opción atractiva para fomentar el empleo y contribuir a una mejora de la eficiencia económica.

En Colombia, el fisco absorbe una proporción bastante considerable de las ganancias de las empresas, lo cual desincentiva la actividad económica y mina el atractivo del país para los empresarios, la tarifa de impuesto de renta ha probado abonar a la desigualdad empresarial, e ir en contra de los principios constitucionales de progresividad y gradualidad que rigen el sistema tributario.

La reducción de este nocivo impuesto para la actividad empresarial ha sido bastante discutida por los policy-makers y los expertos hacendistas del país, bajo la cobija de la ley de financiamiento del gobierno de Duque.

No obstante, esta propuesta no recoge la realidad desigual del escenario empresarial colombiano, pues se defiende una reducción generalizada que, según sus proponentes, se traduciría en aumentos del ritmo de crecimiento. Para Duque y los defensores, el recorte en la tributación de las empresas que operan en el país, mejoraría su productividad, ayudaría a absorber mayor empleo formal y a reactivar el crecimiento en hasta 0,6% del PIB.

Por alentador que suene esto, lecciones de otros recortes tributarios a las empresas, dejan ver que los resultados distan bastante de este desenlace virtuoso, en el caso del recorte realizado en 2018 por Trump en Estados Unidos, las empresas utilizaron la liquidez extra en recomprar acciones mientras que el aumento en la repartición de dividendos y en la inversión en capital fue bastante marginal, tampoco hubo aumentos en los salarios. No obstante, aunque no se dio la mejora estructural a largo plazo que anunciaron los republicanos, la reducción de impuestos de Trump contribuyó al crecimiento del empleo.

Para proteger el empleo en la coyuntura actual y avanzar en términos de eficiencia económica, este estímulo fiscal keynesiano que ha probado contribuir a la reducción del desempleo y ser bastante efectivo en tiempo de recesión, se plantea como una buena alternativa a aplicar en Colombia; solo si, es en la forma de un recorte de impuestos a la renta de las empresas que sea escalonado y tenga por base la renta líquida, es decir un impuesto diferenciado enfocado a las MiPymes.

Una reducción generalizada simplemente exacerbaría la desigualdad, pues se seguirían incumpliendo los principios de gradualidad y progresividad, y en este sentido las ganancias fiscales subyacentes del recorte terminarían inflando los bolsillos de pocos, accionistas y empresarios ricos.

Mientras que si se realiza un estímulo fiscal enfocado a las MiPymes, las cuales han cargado con la desigualdad, los frutos en términos de productividad y empleo podrían ser bastante buenos, pues estas representan más del 90% del sector productivo nacional y el 80% del empleo de toda Colombia.

Las ganancias inesperadas derivadas del estímulo fiscal podrían impactar fuertemente la operación, generando empleo y dinamizando la economía en tiempos de pandemia y traducirse en el largo plazo en mayores niveles de empleo formal, que terminarían por aumentar la productividad del país y la masa de contribuyentes, lo cual podría mejorar las condiciones estructurales del país.

En Colombia ya se ha hablado de este recorte, y este parece ser un momento oportuno para aplicarlo. La recesión causada por la pandemia requiere de estímulos fiscales importantes, y la reducción al impuesto de renta de las empresas apunta a la dirección correcta, bajo las condiciones que aquí se plantean; la implementación de este impuesto escalonado tendría un efecto positivo para la economía hoy y en tiempos venideros.


Nota

Este es el espacio de opinión del Portal Universitario, destinado a columnistas que voluntariamente expresan sus posturas sobre temáticas elegidas por ellos mismos.  Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores y no reflejan una opinión o posición institucional de la Universidad de Antioquia. 

Correo del contacto
[57+4] 219 50 19
Lo más popular
54d4db3244a5e15c6a21152b_logo-renata.png
54d4db5924c957e253bd5fa5_logo-ruana.png
54d4db63ae77e15e6afe94a0_logo-universia.png
54d4db6add1988d75368ecff_logo-icetex.png
54d4db7744a5e15c6a211531_logo-colombiaprende.png
54d4db7edd1988d75368ed05_logo-gobiernolinea.png
54d4db86dd1988d75368ed09_logo-canalu.png
54d4db9644a5e15c6a211534_logo-cis.png
54d4db9d44a5e15c6a211535_logo-colciencias.png
54d4dba444a5e15c6a211539_logo-ips.png
Sistema Único de Información de Trámites - SUIT
54d4dbb7ae77e15e6afe94a4_logo-redemprendia.png
54d4dbbfdd1988d75368ed14_logo-colombia.png
Fundación Universidad de Antioquia
No + filas
No + filas
No + filas
ORACLE
Hacemos Memoria
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020