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Cien mil llamadas a Telesalud por sospecha de Covid-19

27/03/2020
Por: Redacción UdeA Noticias

Desde el inicio de la contingencia en el país debido al coronavirus, la atención a pacientes con sospecha de coronavirus en Antioquia se realiza de manera virtual a través Teleconsulta, gracias a la articulación de la Universidad de Antioquia, la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín y diferentes aseguradoras. 

Consolidado cifras de Teleconsulta a marzo 26 de 2020. 

Al 26 de marzo de 2020, el modelo de Teleorientación a pacientes con sospechas de coronavirus en Antioquia, ha recibido más de 100 mil solicitudes provenientes de los canales de atención habilitados (línea 123, #774 y wwww.medellin.gov.co/control-covid19).

De esas 100 mil solicitudes, 1.240  pacientes fueron direccionados a primeras consultas para valoración clínica por Teleconsulta, mientras que 311 se encuentran en monitoreo de la evolución de los síntomas. 

«Las cifras que hoy estamos manejando son importantes y esperamos seguir apoyando y preparándonos para la face de mitigación, donde la situación va a requerir mucha más confianza y serenidad de todos, con el fin de priorizar a las personas que requieren una atención inmediata y adecuada», destacó el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, Carlos Alberto Palacio Acosta.
 
La secretaria Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia, Lina María Bustamante Sánchez, explicó que para optimizar y ampliar la capacidad de respuesta, la Gobernación y la Alcaldía unificaron los equipos responsables de atender las líneas telefónicas (123 y #774) para direccionar a quienes requieran, a las alternativas de telemedicina, teleconsulta o a sus EPS.

Las llamadas a las líneas 123 y #774 son atendidas en un primer momento por técnicos y tecnólogos en Atención Prehospitalaria, quienes han recibido capacitación y protocolos a seguir, para una valoración de síntomas y nexos epidemiológicos, con el fin de depurar y transferir a la consulta al LivingLab Telesalud de la Facultad, a los pacientes con sospecha o infección por coronavirus. 

Le puede interesar: Telemedicina fortalece atención para Antioquia por el covid -19

Los encargados de la Teleconsulta son los médicos, residentes e internos de la Facultad de Medicina de la UdeA, quienes además de identificar el riesgo de la infección por coronavirus, formulan tratamiento médico-farmacológico, generan la incapacidad y dictan las recomendaciones. Además, realizan un seguimiento remoto y continuo al estado de salud de los pacientes y ayudan en la gestión de pruebas diagnósticas.

«Esto ha evitado que muchos pacientes recurran a buscar sitios hospitalarios donde va a ser muy difícil que les atienda y que en ese momento no se requiere. Tenemos un constante seguimiento de pacientes de un cuadro leve y cuadros más severos. En el caso de las pruebas, hay indicaciones muy precisas y en ese sentido trabajamos para que el personal que esté operando llegue a las casas de los pacientes que requieran y se haga la prueba respectiva»,  agregó el  Decano de la Facultad de Medicina. 

La secretaria de Salud de Antioquia pidió hacer un manejo responsable y solidario de las líneas telefónicas, teniendo en cuenta que la mayoría de llamadas no corresponden a casos reales probables, también se evidencia que desde una misma casa, llaman al #774 y al 123 para ver a quién le contestan primero, lo que congestiona las líneas.

«Si van a hacer llamadas para preguntar sobre coronavirus, pueden revisar primero las páginas web de la Gobernación o la Alcaldía de Medellín, que cuentan con unos micrositios habilitados con  toda la información pertinente sobre el coronavirus», señaló Lina Bustamante. 

El servicio de Teleorientación y Teleconsulta es solo una de las acciones que contempla la alianza entre la UdeA y la Gobernación. Se cuenta, además, con la Caja de Herramientas diseñada por expertos de la Facultad de Medicina para la formación de la comunidad sobre el manejo del coronavirus, la implementación de hábitos para reducir el riesgo de contagio, la aclaración de dudas sobre la pandemia y la formación del personal de las áreas de la salud que permita mejorar su capacidad resolutiva ante los casos de Covid-19.

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