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Asperger: fortaleza para potenciar en las aulas

02/07/2020
Por: Natalia Piedrahita Tamayo- Periodista

Aunque quienes viven con el síndrome de Asperger tienen una limitada capacidad de interacción social, poseen habilidades extraordinarias para el trabajo investigativo o técnico. Esa ambivalencia hace que su paso por la escuela y la universidad no sea sencillo y merezca acompañamiento adecuado para potenciar sus habilidades.

 

En la primera fila de un salón de clases una estudiante dedica su entera atención a construir la maqueta de un edificio. No le interesa compartir tiempo con sus compañeros, y aunque suele ser evasiva con ellos atiende las reglas de su profesor al pie de la letra; tiene, además, una envidiable memoria para lo tangible, pero no comprende —como sí lo hacen otros— conceptos abstractos como la amistad, el bienestar o el amor.

Ella —como Einstein, Kubrick, Tim Burton o Greta Thunberg— fue diagnosticada con asperger, el síndrome de la ambivalencia: quienes lo tienen son poco hábiles para la interacción social, pero suelen tener capacidades impresionantes. Integrar y potenciar ambas características resulta un gran reto no solo en las aulas de la educación básica y secundaria, sino también en las universitarias.

Según Luz Helena Uribe Pedroza, el asperger es un trastorno del espectro autista, aunque más funcional; a menudo es inadvertido o confundido con el obsesivo compulsivo y con el déficit de atención e hiperactividad. «La diferencia con un trastorno obsesivo compulsivo es que este parte de ideas infundadas por miedos y temores», explicó la neuropsicóloga, investigadora y docente de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia.

En los casos de asperger se da una afectación de la coherencia central, entendida como la capacidad de reunir información variada para llegar a una conclusión. «Las personas con asperger ven un árbol, pero no pueden ver el bosque. Eso les da ventaja en el análisis de contextos específicos o aislados, de detalles en los que otras personas no se fijan».

A menudo los asperger pasan desapercibidos porque sus habilidades les generan estrategias para suplir falencias en el relacionamiento con el entorno, a través de la imitación de comportamientos o acciones, para cumplir con tareas o protocolos sin llamar la atención.

La escuela, caracterizada por rutinas y rituales, puede hacerlos sentir seguros. En cambio, la universidad, con su flexibilidad de horarios y temas, les representa mayores dificultades. «Hay que establecer una conversación profunda con ellos, conocer lo que necesitan o les afecta sin imponerles las reglas de lo cotidiano y tratando de potenciar sus intereses de estudio», enfatizó Uribe Pedroza.

Algunos creen que no es posible lograr cambios en quienes tienen este síndrome, pero ante los retos que plantea, la intervención profesional es fundamental para potenciar sus habilidades y acompañar a las familias: «Si quiere ser arquitecto, hay que facilitarle el camino para que lo sea. Si quiere estudiar un factor que a nadie más le interesa, hay que permitírselo».

El ambiente educativo

En el Protocolo clínico para el diagnóstico, tratamiento y ruta de atención integral de niños y niñas con trastornos del espectro autista —publicado en 2015—, el Ministerio de Salud presenta una serie de recomendaciones para que las personas con asperger sean incluidas en los entornos educativos. Sin embargo, no existe un patrón único y cada caso debe ser abordado: a unos les enfadan texturas, olores, sabores; otros se tapan los oídos o leen solo las palabras sin interpretar las imágenes.

Hay genes que están asociados a las causas del asperger, pero no son siempre las mismas. También se implican desde factores metabólicos y hereditarios, hasta asuntos prenatales, perinatales o posnatales. Al ser un trastorno y no una enfermedad, no puede tratarse con medicación, la única ruta de tratamiento es la intervención de un especialista.

«A menudo se adaptan más en áreas de las ciencias exactas, ya que, en las ciencias humanas, al estar llenas de conceptos abstractos, se exponen permanentemente sus déficits. Pero quienes se aventuran a pasar los límites de sus miedos suelen recopilar un nivel de información que muchos, en condiciones normales, no logran», explicó Uribe Pedroza.

Los profesores y acompañantes de estos estudiantes deben tener en cuenta que el hecho de que no sepan expresar lo que sienten no quiere decir que no lo sientan; aunque en algunos casos sean arrogantes, detrás puede residir un universo de sensibilidad o conocimientos. En este sentido, la plena inclusión no es suficiente para que puedan participar en entornos educativos, la intervención debe ir más allá, considerando las necesidades de cada persona desde lo cognitivo y lo lingüístico.

 

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