jueves, 28 de marzo 2024

Periódico Alma Máter

Academia Vida

La soberanía alimentaria germina en huertas caseras

24/06/2020
Por: Natalia Piedrahita Tamayo- Periodista

El lapso de confinamiento señaló las inconveniencias del sistema económico imperante. Ante la necesidad de estrategias sostenibles de consumo, una prioritaria, que atiende la necesidad básica humana de comer, son las huertas caseras.

Fotografías: cortesía Edwin Alberto Arcila.

Los mercados de cadena y el vertiginoso ritmo de vida de las ciudades han avasallado las prácticas agrícolas y los rituales domésticos heredados de nuestros ancestros campesinos. Esto ha traído comodidad para muchos, pero también alteraciones en la alimentación y la salud, ya que por lo general el consumidor ignora la proveniencia de sus alimentos y cómo fueron cultivados.

«La asociación del humano con las plantas es necesaria, porque estos maravillosos seres son los que transforman la luz en energía y ello nos permite la supervivencia, desde lo alimentario y desde la medicina», explicó Javier Carreño Rueda, doctor en Nutrición Humana y guardián de la huerta de la Seccional Oriente de la Universidad de Antioquia.

Esta huerta —bosque comestible y farmacia viva— nació y ha crecido en esa sede universitaria como una convergencia de saberes entre estudiantes y profesores quienes, en alianza con agricultores del Oriente antioqueño, se han dado al rescate de los saberes y costumbres para la siembra y la cosecha, actos que preservan la salud, la buena alimentación y la relación con la tierra.

El compostaje es un gran aliado, no solo para la salud del planeta sino también para el desarrollo de huertas de este tipo. Consiste en reciclar los residuos orgánicos —cáscaras de huevos, residuos de tomates, zanahoria, papa, el residuo del café, entre otros— para posteriormente utilizarlos como abono para las huertas. En palabras del profesor Carreño Rueda «esta práctica afirma nuestro afecto por la Tierra, ya que es una vía eficiente de reutilización de la energía de las plantas».

«El 30 % de los 380 kilómetros cuadrados de área que tiene Medellín constituye su área urbana. El resto alberga hoy actividades económicas y áreas de conservación natural. Del 70 % restante, una parte podría aprovecharse para cosechas que puedan abastecer a los habitantes de la ciudad», opinó Juan Carlos Amaya Gómez, jefe del Centro de Innovación e Investigación de la Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Alimentarias.

En la ciudad se dan iniciativas como la corporación Penca de Sábila, la Plaza de la América, el Mercado Agroecológico de la Universidad de Antioquia, Ecohuerta —en la Universidad de Medellín—, El Solar del sector de Aranjuez, y Graeco, que pertenece a la Universidad Nacional. Sin embargo, en palabras de Amaya Gómez: «El autoabastecimiento de frutas y verduras es muy bajo, es necesario reforzar programas que incentiven la agricultura urbana y de canastas con destinación alimentaria».

Por ejemplo, la asociación entre mujeres cultivadoras de productos —particularmente de aquellos que no se encuentran en el mercado como la acelga, rábano, espinacas y orégano— garantiza la permanencia de la agricultura tradicional. «Con ello han fortalecido la autonomía alimentaria de personas que viven en las periferias y que han llegado a la ciudad en medio de desplazamientos forzados, inculcándoles la creación de huertas», recalcó Amaya Gómez.

Para el investigador, crear una huerta casera es decidir qué alimentos se necesitan y cómo se deben abonar para que sean saludables. La relación sostenible del humano con las plantas es una posición política, acción benefactora y, en el contexto actual, revolucionaria.

Claves para tener una huerta casera

• Pueden desarrollarse en patios, balcones, terrazas o junto a una ventana, según las posibilidades del cultivador.
  • El espacio elegido debe contar con entrada de luz solar para garantizar la fotosíntesis.
  • Los jardines verticales son una estrategia sencilla y cada vez más usual en el cultivo urbano.
  • No demanda una gran inversión económica, pero exige atención en la siembra, el abono y el riego.
  • La tierra de las macetas o del área de cultivo debe ser oxigenada y ablandada hasta que quede libre de piedras y maleza.
  • Para sembrar se pueden utilizar cajones, tarros de pintura o canastos, con más de 30 centímetros de profundidad para que las raíces crezcan libremente. Deben ser perforados para la salida del agua.
  • Los cultivos pueden estar juntos, pero con una distancia de más de 20 centímetros entre cada planta para que se desarrollen y no se quiten nutrientes.
  • Las semillas no deben enterrarse muy profundas.
  • Además de vegetales y hortalizas, también se puede cultivar hierbas aromáticas.

La definición de «vía alimentaria» de la FAO tiene dos ejes fundamentales: las políticas que una nación establece para priorizar su agricultura y los individuos que, asumiéndose guardianes de su comunidad, deciden componer una huerta.