Z7_89C21A40L06460A6P4572G3304

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
martes, 19 de marzo 2024
19/03/2024
Síguenos
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3305

Academia

Z7_89C21A40L06460A6P4572G3307
UdeA Noticias
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3386
Academia Sociedad

Expertos proponen estrategias para regreso a clases

24/09/2020
Por: Liliana Salazar Villa – Comunicadora Social

La Facultad de Educación y la Facultad Nacional de Salud Pública, en alianza con Proantioquia y la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas proponen una herramienta digital para reflexionar sobre los elementos pedagógicos y de bioseguridad que se deben de tener en cuenta en el eventual regreso a clases de escuelas y colegios.

 

 

El proyecto Cómo volvemos a la escuela: reflexiones y propuestas para el sector educativo, propone a las instituciones de educación algunas estrategias desde la gestión educativa y el cuidado que se pueden implementar para el regreso a clases. 

«Buscamos alojar una serie de materiales que además de informar, le permitan a los maestros, directivos, padres y estudiantes encontrarse con experiencias didácticas que ya existen y adaptarlas al contexto de cada institución de educación para un nuevo retorno a la escuela», así explicó la intención de la herramienta educomunicativa el Jefe del Departamento de Extensión de la Facultad de Educación y coautor de la propuesta, Edgar Ocampo Ruiz.

También expresó que, «con la propuesta no se toma partido por un regreso inmediato a clases, o no, solo planteamos estrategias para el momento que se pueda regresar».

Este instrumento es el aporte de la universidad, donde profesionales en educación coinciden en la necesidad de presentar un protocolo pensado en cómo debe de ser el regreso a clases, basado en información científica, clara y verídica para el desarrollo de las estrategias divididas en dos espacios: aprendizaje y cuidado.

La invitación de esta herramienta es a generar un diálogo entre directivas, docentes, familiares y estudiantes para que construyan sus propios protocolos. «La efectividad de esta herramienta se basa en la capacidad de la contextualización. Será muy importante si lograra articularse a los contextos reales de cada institución educativa», dijo el profesor Edgar Ocampo.

Fotografía de referencia, tomada de la herramienta digital de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia

Para aprender y cuidarnos

En el Espacio para aprender la herramienta digital expone la importancia de los vínculos con la familia y el trabajo colaborativo. Explica: la metodología de la evaluación formativa, desde los procesos en trabajo mediados por la virtualidad; didácticas y aprendizajes para acercar a los estudiantes al saber; Dirección escolar, que ayudará a las instituciones a brindar formación pertinente, acompañamiento emocional y profesional a sus docentes y rediseñar el currículo para el regreso a clases.

«La virtualidad nos conecta como un medio, no como un fin. No puedo dar la clase virtual como si fuera presencial; la virtualidad está para ser un complemento en el cual quien no pueda estar en la presencialidad encuentre alojado en un medio digital la experiencia de aprendizaje, pueda replicarla, no atrasarse en sus contenidos y le permita interactuar», Edgar Ocampo Ruiz.

En Espacio para cuidarnos se encuentran los lineamientos del Ministerio de Salud, elementos sobre el cuidado y los protocolos de bioseguridad que debe cumplir cada uno de los actores que interactúan en las instituciones de educación. Se propone un protocolo de bioseguridad para los trabajadores, que explica sus funciones de acuerdo con su perfil y las medidas que deben tomar al llegar a la institución y mientras estén allí.
 
En Planificación se promueven los protocolos de movilidad de la casa a la escuela, las medidas que se deben tomar durante la estadía en la institución y al salir de ella para una correcta gestión del cuidado. Además, se orienta en lo que se debe hacer en caso de presentar síntomas, cuándo quedarse en casa, el uso adecuado de la mascarilla, el lavado de manos y la desinfección de lugares.

El interés del equipo es poner la herramienta digital a disposición de la comunidad en general. «Ya la hemos presentado en las Secretarías de Educación de Antioquia, Medellín, Sabaneta, Itagüí, Bello y Envigado. Queremos que sea un instrumento de difusión nacional», agregó el Jefe del Departamento de Extensión de la Facultad de Educación.

De esta iniciativa participan la Facultad de Educación, la Facultad Nacional de Salud publica, la Escuela de Gobierno y Políticas publicas y Proantioquia.

Z7_89C21A40L06460A6P4572G3385
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3387
Z7_89C21A40L06460A6P4572G33O4
Z7_89C21A40L06460A6P4572G33O6
Lo más popular
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3340
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020