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Reconocimientos para la UdeA en la noche de los mejores

04/12/2020
Por: Redacción UdeA Noticias

En la noche de los mejores se entregó la Orden Luis López de Mesa a las maestrías en Microbiología y en Educación, por su acreditación de alta calidad y en la categoría IES que fomentan la educación superior inclusiva fue reconocido el trabajo sobre prevención y atención de violencias basadas en género y sexuales. La estrategia «Enseño porque quiero» fue destacada en la categoría Mejor Experiencia de Innovación en Instituciones de Educación Superior. 

Fotografías cortesía: Ude@ Educación Virtual Universidad de Antioquia

La estrategia «Enseño porque quiero», de Ude@ Educación Virtual, fue destacada en la categoría Mejor Experiencia de Innovación en instituciones de educación superior de la convocatoria La noche de los mejores, evento con el que el Ministerio de Educación Nacional exalta la excelencia en la educación a escala nacional.

Cuando se dio el confinamiento por la pandemia de la covid-19, Juan Manuel Perdomo, profesional del Museo Universitario- MUUA, se preguntó cómo continuar con la realización de conversatorios y programas como Micromua- actividad enfocada en que las personas conozcan los microorganismos que habitan su piel, su sangre y su cuerpo- que se realizaba de manera presencial y en asocio con la Escuela de Microbiología.

A través de la implementación de este programa en la plataforma de «Enseño porque quiero» tuvo una sorpresa: no solo pudo mantener la actividad, sino que la participación de la comunidad en esta se incrementó inesperadamente. Mientras otras conferencias y webinars del Museo alcanzaban un promedio de 70 espectadores, en las conferencias programadas desde esta plataforma participaron cerca de 200 personas. Este es solo uno de los múltiples testimonios que evidencian el alcance de esta estrategia integral de la Vicerrectoría de Docencia, para el uso humanizado de las tecnologías de la información.

La iniciativa realizó 54 eventos en 2019 y en lo corrido de 2020, se han dado 44. Cerca de 70 ponentes y 15 824 personas, entre integrantes de la Univrsidad de Antioquia y de la sociedad en general, se han beneficiado de este tejido de saberes en múltiples áreas del conocimiento. El mensaje es contundente: la voluntad es el motor fundamental.

La exaltación por parte del MEN contempló aspectos como el alcance de la estrategia: aunque en un comienzo se desarrolló pensando en objetivos institucionales, sus espacios se han extendido a la comunidad en general, permitiendo la interacción de otros actores que puedan intercambiar de saberes con una única condición: el interés por aprender o enseñar.

Al certamen La Noche de los Mejores se presentaron diferentes prácticas de innovación de muchas universidades públicas y privadas de Colombia, y solo se destacó una práctica de Universidad pública, justamente esta, que además hace parte de la Alma Mater, con un interés fundamentado en la universalidad del conocimiento.

La voluntad como motor

Apolonia Bedoya Salazar, docente de la Facultad de Ciencias Farmacéutica participó como ponente en el programa Enseño porque quiero. Este espacio le permitió sus conocimientos sobre ciencias culinarias. 

Quienes participan en estos espacios no tienen una remuneración económica, su retribución está dada desde la idea de que otros se beneficien de su conocimiento, y de ahí el nombre de la estrategia. «Se abordan temas científicos, académicos, personales; cómo se hace una declaración de renta, temas sobre la convivencia con mascotas, herramientas de Google maps, cursos sobre tradiciones culinarias, ayudas en la vida cotidiana, entre otros», explicó Doris Adriana Ramírez Salazar, coordinadora de la estrategia, en cuyos principios están la valoración y la potenciación de los alcances del conocimiento.

El espacio se da cada quince días y se programa mediante una convocatoria en la que se pueden inscribir personas de todas las áreas del conocimiento, estas cuentan qué conocimiento quieren compartir y el equipo interdisciplinario los acompaña: a través de un corrector de estilo, un diseñador y un cogestor de apropiación, figura que dinamiza el conocimiento para que en 45 minutos se establezca una charla.

La iniciativa, que comenzó a desarrollarse en marzo de 2019, se ha enfocado en dos pilares: la formación de la comunidad universitaria para que esta incorpore los medios en sus procesos de enseñanza y la consolidación de una cultura digital humanizada, en las que las tecnologías no sean solo herramientas sino aliadas del proceso de aprendizaje: los espacios digitales no deben invisibilizar el diálogo sino potenciarlo.

«Aunque en la actualidad abundan las páginas y aplicaciones intenet, la comunidad universitaria debe trabajar en la apropiación social del conocimiento, es decir, que no solo el saber se divulgue en revistas y pappers, sino que haga parte del conocimiento al servicio de las comunidades, para ello es necesario conformar una comunidad virtual de aprendizaje», explicó Ramírez Salazar. 

Hasta hoy han participado en esta experiencia personas de todas las sedes y seccionales de la Universidad y de otros espacios, con un plus: a través de esta experiencia se han gestado situaciones como profesores que hacen blogs para divulgar sus conocimientos o estudiantes que conforman comunidades para un tema específico, con lo cual se potencia el conocimiento desde otras esferas.

Este reconocimiento por parte del Miniestrio a esta estrategia, propicia que la Alma Mater reafirme que el alcance de su misión educativa puede romper las fronteras, llegando a personas de otras latitudes y con intereses educativos diversos. Ante esta exaltación, Doris Ramírez, como líder y coordinadora, afirma: «No solo lo estamos haciendo bien, tenemos el compromiso de hacerlo mucho mejor ya que deben ser prácticas sostenibles en el tiempo».

Prevención y atención de violencias basadas en género y sexuales

El trabajo sobre prevención y atención de violencias basadas en género y sexuales, que ha desplegado la dirección de Bienestar Universitario, también fue destacado en la categoría IES que fomentan la educación superior inclusiva de este certamen. A través de este proyecto se estableció la ruta de atención a víctimas y unos canales que operan para toda la ciudadanía. 

Desde el 2018 la Universidad de Antioquia asumió como un deber institucional la construcción de una política para la prevención y atención de las violencias basadas en género y violencias sexuales. Es así como el Consejo Académico, encargó a la Dirección de Bienestar Universitario la misión de liderar dicha tarea y se creó una comisión interdisciplinaria que, entre octubre de 2018 y junio de 2019, realizó un ejercicio de referenciación enfocado en la identificación de los factores claves para la definición de los principios (garantía de derechos, debido proceso, presunción de verdad, presunción de inocencia, entre otros) y componentes de la política (promoción, prevención, atención, seguimiento y control).

Los integrantes de la comisión definieron la ruta y metodología para la construcción de la política, proceso en el que se ha advertido, como condición indispensable, la participación de los diferentes colectivos que en la Universidad han venido reflexionando y trabajando en el tema, así como de la comunidad universitaria en general.

En este sentido, se diseñan estrategias de promoción y educomunicación dedicadas a la prevención y atención de las violencias basadas en género y violencias sexuales, pues además de contar con una política que exprese y oriente de manera clara la voluntad institucional en relación con el tema, la institución pretende lograr su apropiación por parte de la comunidad universitaria y convertir los campus en entornos seguros, donde todos puedan ejercer el derecho a ser.

Toda la estrategia de prevención y atención de violencias basadas en género y sexuales, los canales y rutas de atención se han articulado a través de una campaña titulada No Género Violencia (#Nogéneroviolencia), como una narrativa que llama a la acción, motiva y convoca para generar conciencia, cuestionar y reflexionar en doble sentido: ¿por qué no genero violencia? y ¿por qué desde el género no debemos ser violentados?

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Finalmente, la Universidad recibió también el reconocimiento Orden Luis López de Mesa por acreditación de alta calidad de las maestrías en Microbiología, de la Escuela de Microbiología, y en Educación, de la Facultad de Educación.

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