Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
miércoles, 20 de enero 2021
20/01/2021
Síguenos

Juridico

UdeA Noticias
Sociedad Jurídico

Por Katterine decimos: ¡ni una más!

30/11/2020
Por: John Jairo Arboleda Céspedes - Rector

Como rector de la Universidad de Antioquia y en nombre de mi equipo directivo y de toda la familia de la Alma Máter, compartimos un cálido y solidario abrazo de fortaleza y compañía para la señora Iliana Tapias, para María José Paniagua y, desde luego, para los familiares y amigos de Katterine Paniagua Tapias, estudiante de la Sede Norte de la Universidad de Antioquia.

Nos convoca la tristeza, la consternación y el dolor ante la ausencia temprana de una mujer que supo inspirar a otros con su calidez y ternura, de una joven que reconoció en ella misma la convicción y capacidad de formarse académicamente, como la vía no solo para convertirse en una profesional útil en la sociedad, sino también en una mujer autónoma, consciente de sus derechos y libre. Es a esa mujer llena de expectativas por la vida la que hemos perdido; es ese ser humano al que la violencia ciega y absurda nos ha arrebatado.

Como la casa de estudios que por seis semestres acogió a Katterine, como la universidad que forma integralmente a miles de antioqueños y antioqueñas, como la institución de educación superior que tiene por principios fundamentales la igualdad y la convivencia, no podemos acercarnos a esta dolorosa pérdida sin invocar con urgencia una profunda reflexión y activación colectiva que tenga como centro el respeto por el otro, que reconozca la preocupante vulnerabilidad de nuestras mujeres y que propicie caminos para que todas y todos —¡con especial participación de los hombres!— asumamos nuestras responsabilidades como sujetos comprometidos con la prevención y erradicación de las violencias de género.

En memoria de Katterine, en memoria de su valor y aprecio por la vida y el amor, asumimos este doloroso hecho como un llamado no solo a continuar con nuestra tarea primaria de formar profesionales íntegros como lo era Katterine, sino también la de seguir trabajando en una pedagogía colectiva para que como sociedad logremos que las mujeres puedan, al fin, empoderarse de ese lugar de equidad y respeto que les corresponde en el mundo; un lugar que se les ha restringido durante años, décadas y siglos, provocando miles de familias rotas y muchas vidas impactadas.
 
A Katterine —la universitaria responsable, la compañera tierna, la mujer digna y amorosa— nuestra admiración y respeto. Su recuerdo quedará con calidez en los corazones de sus compañeros y amigos. Por ella, por su vida, decimos: ¡ni una más!

John Jairo Arboleda Céspedes
Rector
30 de noviembre de 2020

Lo más popular
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020