lunes, 18 de marzo 2024

Vida

Sociedad Vida

Cuidados para las fiestas decembrinas y de año nuevo

07/12/2021
Por: Redacción UdeA Noticias

Aunque la forma de celebrar la navidad y el año nuevo es atípica debido a la pandemia, las festividades traen algunos riesgos para la salud además de la transmisión del coronavirus. Expertos de la Universidad de Antioquia dan algunas recomendaciones para el disfrute de las fiestas en familia, sin consecuencias negativas.

Los accidentes pediátricos más comunes durante esta época son las quemaduras por líquidos calientes, pirotecnia e incidentes relacionados con el juego. Video Facultad de Medicina.

El tapabocas y elementos de limpieza como el gel antibacterial y el alcohol hacen parte fundamental para la prevención de la covid-19, sin embargo, en celebraciones tradicionales como el día de las velitas, estos incrementan el riesgo de accidentes por quemaduras.

Expertos del área de la salud y autoridades sugieren evitar aplicar algún elemento que contenga alcohol en manos o el cuerpo previo a manipular velas o fuego, pues son inflamables. Antes de interactuar con fuego, lave bien las manos con agua y jabón; además, no use el tapabocas, la tela en el rostro incrementa el riesgo de combustión. Al hacer lo anterior, cumpla con todos los protocolos de bioseguridad incluyendo el distanciamiento social.

La Organización de las Naciones Unidas, ONU, reiteró algunas recomendaciones para el uso del tapabocas. De acuerdo con la entidad, los niños menores de cinco años no deben utilizar mascarillas, y para los menores entre los 6 y 11 años que la usen debe estar basada en un enfoque de riesgo.

«Los factores a considerar incluyen la intensidad de la transmisión del SARS-CoV-2 en la comunidad, la capacidad del niño para cumplir con el uso apropiado de la mascarilla y la disponibilidad de una supervisión adulta adecuada, así como el entorno social y cultural local y los entornos específicos, como hogares con parientes ancianos o escuelas».

Para el día de las velitas, además, se recomienda que los niños no usen ropa sintética debido que este material propaga las llamas con mayor rapidez, prefiera la ropa de algodón. Recoja el cabello para evitar quemaduras en el rostro y evite las faldas o vestidos. Nunca los deje solos.

Los accidentes pediátricos más comunes durante esta época son las quemaduras por líquidos calientes, pirotecnia e incidentes relacionados con el juego. Evite que los niños estén solos en la casa o en la calle. La supervisión de un adulto responsable que no esté bajo los efectos del alcohol o alucinógenos es el mejor método de prevención.

La profesora de cirugía plástica de la Facultad de Medicina, Ana María Salinas Rendón, explicó que los accidentes con líquidos calientes ocurren principalmente en el hogar y lugares donde se hacen natillas, sancochos o fritangas al aire libre. Los fogones deben ser estables. Se recomienda tener barreras o alguna restricción para que los niños no tengan acceso a ellos, en caso de usar leña, limite la altura del fuego y cocine solo con las brasas. El mango de las sartenes debe estar siempre hacia adentro del fogón.

No transite con los líquidos calientes ni los deje en lugares al alcance de los menores. A la hora del baño, limite y regule la temperatura de la tina o ducha antes de que el menor ingrese.

Por ninguna razón compre o manipule pólvora o juegos pirotecnicos. Cualquier elemento explosivo por pequeño que sea, puede causar lesiones en niños y adultos. Otro riesgo de la pólvora es la intoxicación por la injesta, particularmente de totes y papeletas, que podría llegar a ser mortal.

Animales de compañía y la quema de pólvora

La quema de pólvora masiva afecta considerablemente a la fauna doméstica y silvestre. Puede provocar muerte súbita, trastornos de hipertensión, problemas cardiacos, colapsos nerviosos y otras dificultades de salud.

La etóloga del Hospital Veterinario de la UdeA, Luisa Fernanda López Becerra, sugiere iniciar la preparación de las mascotas para estos eventos días previos y seguir algunas recomendaciones durante todo el mes.

Horas antes a las quemas excesivas de pólvora, ubique a los perros y gatos en un lugar aislado del ruido y el humo con un equipo de sonido o televisor. Incremente el volumen del aparto paulatinamente, esto hará que se familiarice con altos índices de ruido y no diferencie entre la pólvora y el ruido de los electrodomésticos.

Para el caso de las aves ornamentales, cúbralas más temprano de la acostumbrado y ubíquelas al interior de la vivienda en un lugar oscuro y aislado del ruido y el humo.

De acuerdo con la veterinaria, el uso constante en los hogares de feromonas apaciguantes como la valeriana, lavanda y pasiflora ya sea en infusiones en el ambiente o para trapear, tendrán un efecto relajante en los animalitos. Úselas los días previos a diciembre y durante todo el mes.

Le puede interesar: ¿Cómo manejar el estrés en perros y gatos durante las fiestas navideñas?

Antes de suministrar a los animales de compañía medicamentos homeopáticos veterinarios (que producen un efecto relajante natural en el organismo), es necesario consultar con un médico veterinario. No los auto medique, evite el uso de sedantes como el tranquilan, estos calmantes inhiben la capacidad de respuesta de los animales, pero no la percepción del ambiente, es decir, estarán conscientes del ruido pero no podrán reaccionar a el.