Z7_89C21A40L06460A6P4572G3304

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
martes, 19 de marzo 2024
19/03/2024
Síguenos
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3305

Academia

Z7_89C21A40L06460A6P4572G3307
UdeA Noticias
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3386
Academia Gente UdeA

Primeras graduadas en Maestría en Ciencias del Mar

17/09/2020
Por: Luz Marina Restrepo Uribe – Periodista

Ibis López, Noris Córdoba, Valeria Aristizábal y Nelsy Villalba son las primeras graduadas de la primera cohorte de la Maestría en Ciencias del Mar, de la Seccional Urabá de la Universidad de Antioquia, un posgrado que nace de la necesidad de contar con profesionales que desarrollen idóneamente investigaciones básicas y aplicadas en el territorio marítimo y costero colombiano.

Fotografía de Alfredo Jaramillo en trabajo de campo

Por primera vez, en una sede regional de la Universidad de Antioquia, se completan los tres niveles de formación universitaria en una misma área del conocimiento como son las ciencias del mar en pregrado, maestría y doctorado por parte de la Corporación Académica Ambiental.

Además, es la primera cohorte que se gradúa de forma completa y en el tiempo estipulado con grandes resultados, tanto con la publicación de artículos como en la generación de nuevo conocimiento aplicado a la región de Urabá. Es de resaltar, que tres de las cuatro graduadas son egresadas de la Corporación Académica Ambiental, y la otra viajó desde Medellín para vivir en Turbo y así poder adelantar sus estudios.

Según la Corporación Académica Ambiental, la Maestría en Ciencias del Mar nace de la necesidad de contar en el país con profesionales que adelanten de manera idónea trabajos de investigación básica y aplicada en el territorio marítimo y costero colombiano enfocado en áreas del conocimiento, especialmente en aquellas en las cuales existen debilidades académicas como las de manejo costero, funcionamiento ecosistémico, geomorfología, hidrodinámica y oceanografía, entre otras.

Aportes a la región y al país

Al respecto, la graduada de la Maestría en Ciencias del Mar, Ibis López expreso: «Urabá tiene tanto potencial para investigar, que creo que nos quedamos cortos con el trabajo que hacemos a diario; mi campo de estudio (arrecifes coralinos) ha sido poco investigado en la zona, ya que no contamos con los recursos suficientes para hacer esto, sin embargo, considero que mi experiencia servirá para animar a otros a hacerlo».

Según explicó Noris Córdoba: «A través del trabajo realizado durante la maestría se logró aportar a la descripción de las características ambientales, fisicoquímicas, estado trófico y estratificación del Golfo de Urabá, lo cual permitió un reconocimiento de la comunidad fitoplanctónica, con énfasis en organismos productores de sustancias de interés como biotoxinas, teniendo en cuenta la variación espacio-temporal que pueden presentar». 

Para la investigadora, los trabajos realizados han permitido dar a conocer el Golfo de Urabá a nivel mundial mediante la participación en múltiples congresos internacionales y publicación del artículo Changes in Phytoplankton Communities in a Tropical Estuary in the Colombian Caribbean Sea en la revista Estuaries and Coasts. Estas actividades promueven de forma positiva la región a nivel ecológico y ambiental, generando beneficios a la comunidad.

Así mismo, Noris Córdoba explicó la importancia de su investigación: «Los conocimientos generados en la investigación realizada en mi proyecto de tesis sirven como insumo para monitorear, proteger y potenciar procesos ecológicos de importancia para la región», porque como ella sostiene, el trabajo adelantado contribuye al reconocimiento de la biodiversidad de la zona y la caracterización de organismos que pueden tener un potencial biotecnológico para un futuro aprovechamiento. 

Nelsy Villalba explicó que la región de Urabá, específicamente el Golfo de Urabá, es un lugar con mucho potencial para hacer ciencia, es un lugar único y extraordinariamente biodiverso; «mi trabajo de investigación se basó en el análisis de hidrocarburos aromáticos policíclicos, metales pesados y pesticidas, y su relación con la estructura de comunidades bentónicas en los sedimentos de la línea de la costa oriental de Antioquia». 

La investigadora agregó a su explicación: «el estudio ha sido uno de los primeros en analizar la calidad de los sedimentos en este lugar y el único que hasta el momento reporta la relación entre los niveles de concentración de estos contaminantes y la estructura de las comunidades bentónicas, con resultados que motivan a seguir en esta línea de investigación».

Por su parte Valeria Aristizábal, quien labora desde hace cinco años en una empresa de la región, en el departamento ambiental, su aporte principal fue a la comunidad de los pescadores, así como a las organizaciones y empresas que buscan una alternativa de proyectos comunitarios para esta población.

Universidad de Antioquia Sede Turbo, fotografía de Caroll Ríos

Experiencia de cara al futuro

Para las recién egresadas, la maestría fue una experiencia única, porque como dijo Ibis López; «es una oportunidad de conocer y profundizar en el conocimiento del mar, para amar y vivir el mar». Además, Valeria Aristizábal expresó «Es una excelente oportunidad para continuar con nuestros procesos formativos, la maestría está avalada y en ella nos forman excelentes profesionales con una amplia experiencia en el sector educativo y la investigación».

La maestría es una excelente oportunidad para los profesionales de la región, del país y del mundo entero, afirmó Nelsy Villalba, porque «cuenta con una alta calidad y exigencia académica, con el acompañamiento de maestros excepcionales y con una Sede ubicada estratégicamente, cerca de un mundo desconocido como es el Golfo de Urabá».  

Según Nelsy Villalba, la maestría fue muy significativa para ella: «a mí personalmente me abrió las puertas al mundo laboral y ha sido una experiencia maravillosa, llena de mucho aprendizaje y vivencias, sin duda ha sido la mejor decisión que he tomado».  En este sentido, Noris Córdoba plantea que ser parte de la primera cohorte de la maestría en ciencias del mar en esta institución es algo muy significativo «y justifica cada uno de los esfuerzos realizados».

Entre los proyectos que tiene las recién graduadas están continuar con los estudios de doctorado, y aunque algunas ya cuentan con empleo, la aspiración de la mayoría es laborar y tener estabilidad que les permita ejercer la profesión de manera idónea en el sector ambiental y académico, apoyando el desarrollo de las comunidades y de la región.

Z7_89C21A40L06460A6P4572G3385
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3387
Z7_89C21A40L06460A6P4572G33O4
Z7_89C21A40L06460A6P4572G33O6
Lo más popular
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3340
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020