martes, 19 de marzo 2024
19/03/2024

Periódico Alma Máter

«La música que canto es la música que amo»

09/07/2019
Por: Luz Marina Restrepo Uribe-Periodista

No solo es una virtuosa cantante de vallenato. Como docente e investigadora, Marina Quintero se ha propuesto custodiar esta tradicional música colombiana. Recientemente presentó la segunda edición de su libro Juglares y trovadores del Caribe Colombiano.

Último disco de la profesora Marina Quintero. Fotografías: Luz Marina Restrepo

Pasión, calidez y sentimiento. Esas son tres de las notas altas en la voz de Marina Quintero. Escucharla cantar es adentrarse en el Caribe colombiano: el acordeón marca el ritmo de un vallenato y ella —con esa misma pasión, con esa misma calidez, con tanto sentimiento—, arrastra a quien la escucha (¡o a quien la lee!) a conocer sobre trashumancias, juglares y trovadores.

Marina Quintero, profesora de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia, es una de las pocas mujeres colombianas herederas de un oficio que muchos años atrás inició Francisco el Hombre: preservar la música tradicional vallenata y llevarla hasta recónditos lugares.

Nacida en Ocaña, Norte de Santander, lleva más de la mitad de su vida en Medellín, donde culminó su formación académica y empezó su vida de artista. Hoy, no solo canta, escribe, da clases de acordeón en la Facultad de Artes e investiga sobre música tradicional vallenata, sino que también realiza el programa radial Una voz y un acordeón, que se transmite hace 36 años, cada semana, por la Emisora Cultural de la Universidad de Antioquia.

«Entendí que me correspondía mirar de frente la tradición; que debía esculcar en los cantos y encontrar los signos de los tiempos. Así emprendí un viaje de regreso al pasado... un viaje que aún no termina». Con esas palabras describe su vocación por ayudar a preservar la tradición vallenata, clasificada en 2014 como patrimonio cultural de la nación y declarada por la Unesco, en 2015, patrimonio inmaterial de la humanidad.

Portada de la segunda edición del libro de la profesora Marina Quintero.

Como profesora ha escrito libros y artículos sobre educación, pedagogía y cultura. En el ámbito vallenato cuenta con varias publicaciones, la más reciente es la segunda edición de Juglares y trovadores del Caribe Colombiano. Trashumancia, poesía y canción, presentada en marzo del 2019 y en la cual incluye un capítulo dedicado a los juglares de comienzos del siglo XX. En él hace un recorrido por épocas y lugares en los que los cantores, con su inseparable acordeón, llevaban las noticias de pueblo en pueblo.

«En la falta de comunicación de aquellos tiempos se forjaría la identidad de esos rústicos heraldos, a quienes el siglo XX llamará juglares», dice Quintero. El acordeón, según cuenta, llegó de afuera, y no hubo quién lo enseñara, «como dice el maestro Leandro Díaz, quien lo agarró, lo aprendió a interpretar, sacando del instrumento lo mejor que pudo».

En el libro —editado por la Facultad de Educación— la autora perfila también a aquellos que dejaron su impronta poética en canciones que han pasado de generación en generación como emblemas musicales y literarios. A partir de compositores como Rafael Escalona, Gustavo Gutiérrez Cabello, Alejo Durán, Lisandro Meza y Calixto Ochoa, entre otros, aborda la juglería de comienzos del siglo XX y lo que significó desde el punto de vista cultural, social y humano, para constatar luego cómo empezó a decaer en la segunda mitad del mismo siglo.

Su apuesta, advierte, es preservar la música tradicional vallenata, no el vallenato, pues este es una expresión general. Por eso plantea que para que una obra tenga la connotación de música tradicional vallenata tiene que responder a lo que esta encarna, como a sus ritmos —paseo, merengue, son, puya—. «Si una canción no tiene esas características, si no tiene que ver con los ritmos —advierte con vehemencia—, no es una cosa ni la otra; deja de ser música tradicional vallenata, así sea una canción bonita, muy comercial y con mucha aceptación entre los nuevos públicos».

Su capacidad interpretativa, precisamente, se demuestra en Patrimonio, vallenato, son. Volumen 2, su disco más reciente en el cual recoge el sentir de compositores como Carlos Huertas, Aurelio Núñez, Adolfo Pacheco, Emilianito Zuleta y Rafael Escalona.

¿Qué va a pasar cuando el último de los cantores se vaya? Cuando se le plantea esa pregunta sus ojos se nublan y su voz tiembla. Ya han partido muchos y aunque quedan algunos, ella afirma que se requiere trabajar más en la difusión de la música tradicional vallenata, darla a conocer a las nuevas generaciones y apoyar a quienes demuestran interés por ésta.

Por ello, con su canto, o frente a un grupo de estudiantes, o en una cabina de radio, o en sus libros, ella, Marina Quintero —espíritu de juglar y trovadora—, insiste en hacerle eco a los sonidos privilegiados del acordeón, la caja y la guacharaca.

¡Póngale ritmo vallenato a esta lectura!

Escuche a Marina Quintero interpretar Matilde Lina, acompañada del acordeón de Hildemaro Bolaño