Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
sábado, 4 de abril 2020
04/04/2020
Síguenos

Sociedad

UdeA Noticias
Sociedad Vida

Evite intoxicaciones con licor y licor adulterado

24/12/2019
Por: Jennifer Restrepo de la Pava - Periodista

Para que el disfrute de la navidad y el año nuevo no se convierta en un dolor de cabeza con consecuencias mayores, una experta en toxicología entrega algunas pautas para evitar las intoxicaciones relacionadas con la ingesta de licor.

No importa si es aguardiente, ron, tequila, vodka o whisky, todos los licores tienen un efecto tóxico en el organismo. Foto cortesía.  

                                                   
Si va consumir licor practique el autocuidado. De acuerdo con la especialista en toxicología de la Universidad de Antioquia, Lineth Alarcón Franco, siempre que alguien ingiere alcohol se está intoxicando. «Todos los licores son tóxicos para el organismo y generan algún tipo de envenenamiento».

«El alcohol afecta el cerebelo, zona encargada de mantenernos erguidos, caminar y medir las distancias; también incide en el área prefrontal que controla las emociones, conducta y decisiones, razón por la cual altera la percepción de la realidad, causa alucinaciones, desinhibe y vuelve a la persona agresiva», agregó la profesora de la Facultad de Medicina. 

Para metabolizar el licor consumido y volverlo menos tóxico, el cuerpo utiliza un nutriente escaso llamado ácido fólico. Gracias a este proceso, se convierte en ácido aséptico y sale del organismo a través del sudor, la orina y la respiración, generando el famoso olor a borracho o tufo.

Intoxicación por licor adulterado

La toxicóloga explicó que el etanol presente en las bebidas embriagantes es producto de la fermentación de alimentos con carbohidratos como el maíz, el anís y la uva. «La destilación es un proceso cuidadoso que debe realizarse con equipos idóneos y a temperaturas correctas para producir alcohol etílico apto para consumo humano».

Si durante la fabricación artesanal o ilegal del licor el proceso de destilación falla, no se genera alcohol etílico sino alcohol metílico, conocido como alcohol de madera, que puede llegar a ser mortal en los humanos.

«Cuando el cuerpo lucha por metabolizar el alcohol metílico, produce una sustancia tóxica similar al formol conocida como formaldehído o formato, que es difícil de expulsar y se va al tejido nervioso. La sustancia tiene una afinidad especial por el nervio óptico, por eso dentro de los primeros síntomas de intoxicación por licor adulterado se encuentran la visión alterada, visión doble o la pérdida total de la misma» agregó Lineth Alarcón.

Aunque existen otros síntomas de una intoxicación por licor adulterado, es difícil identificarlos teniendo en cuenta que son similares a los de una borrachera o guayabo extremos. Dependiendo de la cantidad consumida, puede causar vómito constante que no mejora, dolor de cabeza y pérdida del conocimiento.

De acuerdo con la experta, la ingesta de metílico puede causar deterioro cognitivo persistente; estado vegetativo; alteraciones de la audición, de la visión y del habla; pérdida total de la memoria selectiva y pérdida de las capacidades intelectuales.

«Cuando una persona entra en un estatus convulsivo por culpa del metílico o adulterado, en la mayoría de los casos muere. En ese punto la intoxicación está en un estado avanzado y es irreversible», recalcó la toxicóloga.  

Ante cualquier sospecha o síntoma de intoxicación por ingesta de licor adulterado, se recomienda dirigirse inmediatamente a un centro médico.


El 20 de diciembre de 2019 autoridades incautaron cinco mil botellas de licor adulterado en el centro de Medellín. Foto: Cortesía Policía.

¿Cómo evitar el licor adulterado?

La sugerencia de autoridades competentes es comprar el licor en sitios de confianza y estanquillos oficiales, verificar los sellos de seguridad, arrancar las etiquetas y buscar sedimentos o una apariencia extraña del líquido u otro indicio de que pudo ser manipulado. 

«Según informes de las autoridades, hay sectores como el Centro de Medellín, Castilla y Bello, en donde es más frecuente la comercialización de licor adulterado. En algunos bares, por ejemplo, primero venden el licor bueno y cuando el cliente está borracho le empiezan a vender el adulterado», aseguró la médica. 

Intoxicaciones por exceso de licor

La intoxicación por ingesta excesiva de licor se manifiesta de distintas formas, entre ellas, visión borrosa, vómito frecuente y sangrado del esófago.

«Puede causar un coma etílico, es decir, un estado de inconsciencia. Cuando alguien está inconsciente y el cuerpo intenta expulsar el licor a través del vómito, la persona puede broncoaspirar y morir ahogado. A los borrachos hay que acostarlos siempre en posición fetal al lado izquierdo», agregó la toxicóloga de la Universidad de Antioquia.

El consumo crónico del alcohol puede causar a largo plazo úlceras gástricas, cirrosis, daños hepáticos, enfermedades en el cerebro, daños en el corazón, mal nutrición y obesidad debido a las calorías vacías que contiene.

No se arruine la fiesta

Evite tomar a una velocidad alta o muy seguido; el cuerpo tiene la capacidad de asimilar el licor si este se consume lentamente. No tome con el estómago vacío y coma con frecuencia.

No mezcle el alcohol con bebidas dulces ni energizantes porque aumentan las posibilidades de intoxicación por la cantidad de azúcares y el riesgo de derrames cerebrales. Hidrátese constantemente y tome agua como pasante.

Consecuencias sociales

Al licor se le atribuyen las primeras causas de muerte. Está relacionado con riñas que conducen a muertes violentas, feminicidios, violencia sexual y accidentes de tránsito. Lo más importante es tener autocontrol y saber cuándo debe parar.

Lo más popular
54d4db3244a5e15c6a21152b_logo-renata.png
54d4db5924c957e253bd5fa5_logo-ruana.png
54d4db63ae77e15e6afe94a0_logo-universia.png
54d4db6add1988d75368ecff_logo-icetex.png
54d4db7744a5e15c6a211531_logo-colombiaprende.png
54d4db7edd1988d75368ed05_logo-gobiernolinea.png
54d4db86dd1988d75368ed09_logo-canalu.png
54d4db9644a5e15c6a211534_logo-cis.png
54d4db9d44a5e15c6a211535_logo-colciencias.png
54d4dba444a5e15c6a211539_logo-ips.png
Sistema Único de Información de Trámites - SUIT
54d4dbb7ae77e15e6afe94a4_logo-redemprendia.png
54d4dbbfdd1988d75368ed14_logo-colombia.png
Fundación Universidad de Antioquia
No + filas
No + filas
No + filas
ORACLE
Hacemos Memoria
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2018